La Reforma Protestante y la Contrarreforma: El Cisma de la Cristiandad

Críticas a la Iglesia

Hacia el final de la Edad Media, existía un cierto malestar en amplios sectores de la sociedad por el rumbo que había tomado la Iglesia. El descontento estaba provocado por:

  • el lujo exagerado que rodeaba a la alta jerarquía eclesiástica,
  • la escasa cultura y la relajación de las costumbres del clero,
  • la compraventa de cargos eclesiásticos, no por vocación religiosa sino para obtener beneficios económicos,
  • la venta de bulas e indulgencias para conseguir el perdón de los pecados.

Críticas de Lutero

Martín Lutero era un monje agustino alemán que, con motivo de un viaje a Roma, pudo observar la decadencia de la Iglesia. El hecho que desencadenó su ruptura con Roma fue que el Papa León X vendía indulgencias para sufragar la construcción del Vaticano.

En 1517, Lutero colgó en la puerta de la iglesia de Wittenberg (Alemania) una lista de 95 tesis contra la doctrina católica y la jerarquía eclesiástica. En ellas condenaba:

  • el enriquecimiento de la Iglesia,
  • negaba el valor de las indulgencias y defendía una nueva religiosidad.

La Reforma de la Iglesia propuesta por Lutero se fundamenta en tres principios:

  1. La salvación por la fe. Solo la fe en Dios permite la salvación eterna, sin importar los actos que se realicen.
  2. La autoridad de la Biblia. Los creyentes tienen una relación directa con Dios, por lo que leen e interpretan la Biblia sin la mediación de un sacerdote.
  3. El sacerdocio universal. Todos los bautizados son sus propios sacerdotes. Los pastores, pueden contraer matrimonio y trabajar para obtener sus ingresos. Además, niega la soberanía del Papa, elimina las órdenes religiosas y el culto a las imágenes, y reduce el número de sacramentos a dos: bautismo y eucaristía (comunión).

Extensión de la Reforma

Luteranismo

Le apoyaron los príncipes alemanes y se extendió por Alemania, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Iglesia Calvinista

Se inició en Suiza con Juan Calvino y se difundió por Francia (hugonotes) e Inglaterra (puritanos). En Escocia, John Knox fundó la Iglesia presbiteriana.

Se basa en la predestinación. Sostiene que Dios ya ha establecido quiénes podrán alcanzar la salvación (los predestinados) y quiénes serán condenados. Defiende que el trabajo nos dignifica y que el éxito en los negocios es una señal de que estamos tocados por la gracia divina y predestinados.

Iglesia Anglicana

Surgió en Inglaterra cuando el Papa se negó a conceder a Enrique VIII la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón.

En 1534, el monarca proclamó el Acta de Supremacía, mediante la cual se separaba de Roma y se proclamaba jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra.

La jerarquía eclesiástica quedó sometida al Estado, pero se mantuvieron algunos dogmas y ritos católicos.

La Contrarreforma

La difusión de la Reforma luterana por toda Europa convenció a las autoridades religiosas de la necesidad de frenar su expansión. Para ello siguieron un triple camino:

La reforma interna de la Iglesia: El Concilio de Trento

El papa Pablo III convocó el Concilio de Trento (1545-1563), que reafirmó los principales dogmas de la doctrina católica:

  • Proclamó que la fe era importante, pero que la salvación debía conseguirse mediante las buenas obras.
  • Reafirmó los siete sacramentos, el carácter sagrado de la misa y el culto a la Virgen y a los santos.
  • La Vulgata, la Biblia traducida al latín por San Jerónimo, fue declarada la única interpretación válida de las Sagradas Escrituras.

El Concilio también se propuso reformar la administración (curia) y la disciplina eclesiásticas. Medidas adoptadas:

  • se prohibió la venta de indulgencias,
  • se crearon seminarios para garantizar la adecuada formación del clero,
  • se obligó a los obispos a residir en su diócesis, y a los sacerdotes, en sus parroquias,
  • se instó al clero a llevar una vida ejemplar y a guardar el celibato.

La persecución de los protestantes (herejes)

La lucha contra los protestantes

Ante la amenaza del protestantismo, el Papa estableció la Congregación del Santo Oficio o Inquisición romana, un tribunal eclesiástico permanente creado para perseguir a quienes se desviaban de los dogmas de la Iglesia y castigar los delitos contra la fe. Si los herejes no se retractaban de sus creencias podían ser condenados a morir en la hoguera.

También se creó la Congregación del Índice, encargada de publicar la lista de libros prohibidos, considerados contrarios a la doctrina católica y dañinos para la fe.

  • Esta época estuvo marcada por la intolerancia religiosa y sangrientos enfrentamientos entre católicos y protestantes. Las guerras de religión se extendieron durante los siglos XVI y XVII y culminaron en la Guerra de los Treinta Años, que asoló Europa.

La difusión de una nueva religiosidad entre los fieles

Se inició la reforma de numerosas órdenes religiosas que habían relajado su disciplina y se fundaron otras nuevas. Entre las nuevas órdenes destaca la Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola en 1540. Los jesuitas, que tenían una rígida disciplina y dependían directamente del Papa. Sus medios de actuación fueron la predicación, la confesión y, sobre todo, la enseñanza, gracias a la creación de numerosos colegios y universidades en diversos países. También extendieron su predicación fuera de Europa con la fundación de misiones.

  • Creación del Catecismo para dirigir la vida de los creyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *