La Regencia de María Cristina
El 10 de octubre de 1830 nacía Isabel, la única descendiente de Fernando VII. Este anuló la ley que impedía reinar a las mujeres para que pudiera acceder al trono, pero fue restablecida poco antes de morir. La regente María Cristina se alió con los liberales, recobrando la obra de las Cortes de Cádiz y poniendo fin al antiguo régimen. La implantación del régimen liberal en España fue resultado de un pacto con las élites del antiguo régimen.
La Guerra Carlista
El 29 de septiembre de 1833 fallecía Fernando VII e Isabel su hija era nombrada reina, pero su madre María Cristina asumiría la regencia. En 1834 algunos jefes militares se incorporaron con sus unidades en apoyo a Carlos y los campesinos se convirtieron en un ejército capaz de iniciar una guerra. Desde el inicio de la guerra se adquirieron dimensiones internacionales por las alianzas de los liberales con Francia, Gran Bretaña y Portugal, mientras que los carlistas con Rusia, Austria, Prusia y Nápoles.
El Gobierno Provisional
En octubre de 1868 se formó el gobierno provisional, presidido por Serrano, cuya misión era convertir en decretos los principios de las juntas en torno a tres ejes básicos: extender las libertades individuales, aumento del conflicto iglesia-estado y el impulso del librecambismo.