I. La época de la regencia y el problema carlista
1. Moderados y progresistas
María Cristina, madre y regente de Isabel II, busca el apoyo de los liberales, los absolutistas jamás vuelven al gobierno.
Moderados
Buscan mantener una unión entre el Antiguo Régimen e ideas liberales. Les interesan los intereses económicos de las fuerzas sociales y crear un estado unitario. El poder debe de estar en las clases propietarias. Defienden el sufragio censitario, donde votan solo las personas que pagan impuestos o tienen profesión.
Progresistas
Tienen más simpatizantes en las clases media y baja, con apoyo de comerciantes y artesanos. Defienden la Constitución de 1812. Su programa era reformista.
2. Regencia de María Cristina
A) Comienzo moderado de la revolución liberal: Estatuto Real 1834
Muere Fernando VII. En el gobierno están Bermúdez y el ministro De Burgos. Estalla la Primera Guerra Carlista. De La Rosa sustituye a De Burgos y crea un Estatuto para unir a los liberales y hacer frente al absolutismo. El Estatuto era, por un lado, una carta otorgada y, por otro, una constitución. Solo podían votar 16.000 varones y había 1.000 candidatos. Esto genera descontento en los progresistas, que querían una verdadera constitución. El Estatuto no gustó ni a moderados ni a progresistas.
B) Fase progresista de la revolución liberal
Comienza con la reacción progresista en contra del Estatuto. De la Rosa fue sustituido por Toreno junto con Mendizábal, quienes impulsaron reformas como la desamortización de los bienes del clero. Se produjo el Motín de los Sargentos de La Granja. María Cristina impuso la Constitución con jefe de gobierno a Calatrava. Al imponer la Constitución se convocan elecciones por voto censitario. Las cámaras elegidas crearon una nueva Constitución, una especie de unión contra los carlistas. María Cristina jura la nueva Constitución.
C) Constitución 1837
Se aprueba en junio con 77 artículos: libertad de imprenta, soberanía nacional, Cortes bicamerales.
D) Vuelta del gobierno moderado
Tras las elecciones ganan los moderados, al frente estaba Castro, con un gobierno nefasto. Espartero logró acabar con los carlistas. Debido a algunas leyes se produjeron revelaciones. Isabel II obligó a Espartero a reprimirlas, pero este se negó y pidió un gobierno progresista. Isabel desistió y nombró presidente a Espartero.
E) Problema carlista y primera guerra
-Análisis:
Comienza cuando muere Fernando VII. Los carlistas estaban formados por parte de la nobleza, bajo clero, ejército y campesinos. María Cristina era apoyada por parte de la nobleza, alto clero y burguesía.
-Desarrollo bélico:
1ª Fase: Se da en el norte peninsular. Los carlistas vencen en varias ciudades y las conquistan hasta que Zumalacárregui muere en Bilbao.
2ª Fase: Intento de expansión por la península. Se intentó invadir Madrid, pero Espartero lo venció y lo evitó.
3ª Fase: El carlismo se divide en dos: una parte quiere seguir con la guerra, pero se firma el Convenio de Vergara con Espartero, lo que pone fin a la guerra carlista.
3. Regencia de Espartero
Tras el Convenio de Vergara, al irse María Cristina se hace necesario un regente. Había tres candidatos, pero fue elegido Espartero. Espartero era absolutista y decepcionó a sus compañeros tomando medidas moderadas y apoyándose en ellos. Derogó la Ley de Ayuntamientos y la Desamortización de Mendizábal. Mantiene el liberalismo y los catalanes se rebelan. Con todo esto se produce un levantamiento en contra de Espartero.
II. Década moderada
1. Las reformas moderadas y la Constitución de 1845
Cuando Narváez expulsó a Espartero y llegó a la presidencia, comienza un periodo de moderantismo. Habrá modificaciones que refuerzan a la Corona.
-Reformas:
Se deshace la Milicia Nacional y se crea la Guardia Civil. Los alcaldes son elegidos por el gobierno. Se deshacen los jurados de imprenta y se traslada al juzgado del gobierno.
-Constitución 1845:
Se creó un nuevo documento que pretende reformar la Constitución de 1837 pero haciendo una nueva. La soberanía nacional reside en las Cortes y el rey. Cortes bicamerales. Más privilegios y poder al rey. No convence a los liberales.
2. Desarrollo político de la década
Además de establecer un estado, hay otras cuestiones.
El matrimonio de la reina: Se casó con su primo Francisco de Asís. A ambos no les gustó. La hermana de la reina se casó con el hijo del rey de Francia. El matrimonio de Isabel fracasó, esto hizo estallar la Segunda Guerra Carlista. Narváez renuncia al gobierno porque no puede afrontar los problemas internos en su partido. Le sucede Murillo.
Murillo firmó un concordato con la Santa Sede: el Papa reconocía a Isabel como reina y aceptaba las pérdidas de los bienes ya vendidos. Pretendió que el poder ejecutivo redujera el papel de las Cortes, esto llevó a la caída de Murillo.
3. Fin de la década moderada: Pronunciamiento de 1854
Cae Murillo y se debilita el partido moderado. Le sucede Luis José Sartorius, su gobierno fue un escándalo. Era necesario que los militares tomaran el poder, comienza la Vicalvarada.