La Regencia en España: Transición del Absolutismo al Liberalismo (1833-1843)

La Regencia en España: Transición del Absolutismo al Liberalismo (1833-1843)

Tras la muerte de Fernando VII y con su hija Isabel menor de edad, asume la regencia primero su madre María Cristina y posteriormente el general Espartero. Se produjo el paso del absolutismo al liberalismo y las estructuras políticas del país fueron cambiando. Fue un periodo marcado por las guerras carlistas que dieron lugar al endeudamiento de la hacienda y la inestabilidad del país.

Desarrollo: Regencia de María Cristina

Durante la regencia de María Cristina se pasó del absolutismo al liberalismo, que tuvo una primera manifestación entre carlistas y liberales. La Constitución de 1837 supuso la afirmación del régimen liberal.

Manifiesto del 4 de Octubre

Es el primer acontecimiento importante en la regencia de María Cristina, elaborado por el presidente del gobierno Francisco Cea, definía las reformas administrativas como la nueva división en provincias. Estas reformas fracasaron ante el comienzo de las guerras carlistas.

Estatuto de 1834

María Cristina intentó apoyarse en un liberalismo moderado para dar al país una constitución basada en el Estatuto Real que se redactó durante el gobierno de Gutiérrez de la Rosa y era un reglamento de Cortes que las dejaba convertidas en dos cámaras, alta y baja.

Constitución de 1837

La idea moderada no gustó a todo el mundo y a raíz de este descontento surgió la sublevación de los sargentos de la Granja, que obligó a la regente a restablecer la Constitución de 1812 mediante un decreto. Esta Constitución de 1837 se caracterizaba por una soberanía nacional, sufragio censitario y el derecho de los municipios a elegir alcalde y crear milicia nacional.

Desamortización de Mendizábal

Mendizábal continuaba llevando a cabo en las Cortes la desamortización. Los problemas de la desamortización eran que se producían desperdicios de los terrenos y grandes fincas que no producían. Mendizábal decide rodear los monasterios y vender los terrenos pensando en que los comprarían los campesinos, pero no fue así, fueron las clases burguesas las que las compraron consiguiendo grandes espacios para cultivar a bajos precios. Esto dio origen a la regencia de Espartero.

El Carlismo

Con la muerte de Fernando estalló la guerra carlista, cuyo fondo era la rivalidad por el trono entre partidarios de Isabel y partidarios de Carlos María, y se convirtió en un problema nacional. En la primera guerra se puso de manifiesto la división entre liberales y absolutistas. Los liberales eran partidarios del cambio político y los carlistas tuvieron el apoyo del clero y la vieja aristocracia. La primera guerra duró 6 años y ganaron los carlistas por dos causas: la defensa de los fueros tradicionales y de la propiedad de la tierra; la muerte de Zumalacárregui y la división interna entre los carlistas produjeron la rendición de las tropas comandadas por Maroto ante el general Espartero, esto es conocido como el Abrazo de Vergara.

Regencia de Espartero

Una vez terminada la guerra, Espartero se convierte en héroe siendo el hombre fuerte del partido progresista. La ruptura final entre el general y la reina María Cristina se debió a que ella firma la Ley de Ayuntamientos que pedía utilizar el ejército contra los ayuntamientos progresistas, lo que provoca levantamientos en Madrid y Barcelona. Espartero se autonombra regente. Fue muy buen militar pero con poco tacto político, los moderados se molestan enseguida y los progresistas descontentos se alejan de él, termina su regencia con un levantamiento militar en Torrejón de Ardoz, y aparece Narváez, brazo militar del partido moderado.

Mayoría de Edad de Isabel II

Tras la caída de Espartero se proclama reina mayor de edad con 13 años y comienza jurando la Constitución. Los moderados tuvieron el poder siendo la figura más importante Narváez, que fue presidente. Lo primero que hizo fue elaborar una nueva Constitución con ideales moderados, donde las Cortes quedaban formadas por dos cámaras, Congreso y Senado.

Vicalvarada y el Bienio Progresista

  un nuevo golpe militar de o´donell cuenta con el apoyo de los progresistas, triunfo en la llamada accion de vicalvaro y los progresistas ascendieron al poder, solo duro dos años y los puntos mas destacables fueron que se intento cambiar la constitucion  redactando la de 1854 pero nunca llego a promulgarse es la llamada constitucion non nata. se intenta llevar a cabo una nueva desamortizacion  pero no se consigue, nace untercer partido liberal «union liberal2 y era un partido de centro.  EL RETORNO AL MODERNISMO durante los ultimos diez añosen el reinado de isabel hay dos etapas 1 el gobierno de union liberla y 2 la sucesion  de los gobiernos moderados y unionistas, UNION LIBERAL: fue una etapa de relativa estabilidad y desarrollo economico con una politica exterior pero la union liberla fracaso en 1861 MODERNISMO se suceden varios gobiernos moderados y el regreso de narvael impulsa el pronunciamiento militar con pim en la cabeza, en 1866 los progresistas y democratas decidieron acabar con el regimen y con la monarquia. CONCLUSION: se produjo el transito definitivo del antiguo regimen al liberalismo burgues y se configuro una monarquia constitucional de corte liberal se sentaron las bases de una economia capitalista y como consecuencia una nueva sociedad de clases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *