La republica de weimar

4.1. Keynes y la crisis:

Frente a quienes defendían que la crisis representaba el final del sistema capitalista o seguían insistiendo en el funcionamiento libre del mercado, Keynes detectó que las medidas propuestas por muchos gobiernos eran erróneas, al estar basadas en unos planteamientos válidos sólo para situaciones sin desempleo.

El principal problema era la falta de demanda ante la caída inversora y del empleo. Sin demanda, los empresarios no tenían incentivos para aumentar la producción y el empleo.

Ante la caida de la inversión privada, proponía que fuera el Estado quien interviniera, mediante una política activa de intervención para luchar contra las recesiones, aumentando el gasto público, en obras públicas. Si el Estado gastaba, aumentaba la demanda porque ese gasto inicial, transformado en salarios y bienes, generaba nueva demanda sobre otros sectores. Y al aumentar la renta, el Estado podría aumentar los ingresos por impuestos, reduciendo, el déficit público.

Los planteamientos de Keynes, suponían una justificación de la política anticíclica que nadie había desarrollado hasta entonces. Se demostraba que el aumento del gasto público no era negativo para la recuperación de la economía, sino que era la única solución.

4.2. El New Deal de Roosevelt:

El intento de recuperación económica es el denominado New Deal, puesto en práctica por Roosevelt tras 1932.

Trataron de luchar contra la deflación, fomentando el establecimiento de precios mínimos entre empresas competidoras y apoyando a los productos agrarios.

La ley de relaciones laborales dotó a los sindicatos de una base legal para desarrollar la negociación salarial, en la que se prohibía a los empresarios interferir en el funcionamiento sindical. Se aprobó la ley de creación de la SSSS, por la cual el Gobierno se implicaba en la provisión de las prestaciones básicas d desempleo y de asistencia a los jubilados. Garantizaban unos ingresos mínimos.

4.4. La política armamentista de Hitler:

Mucho más intenso fue el intervencionismo del Estado bajo el nacionalismo alemán. Para fomentar el aumento de la producción tras su llegada al gobierno, Hitler emprendió una intensa política de rearme con efectos muy positivos sobre la industria pesada, a costa de reducir los salarios. Esta medida estuvo acompañada de una dura represión contra el movimiento sindical y los partidos de izquierda, para acallar sus posibles reivindicaciones. Desempeñó un papel importante la expansión de las obras públicas y la restricción de las importaciones.

Hitler pretendía conseguir la autosuficiencia económica para llegar a la autarquía.

Alemania era deficitaria en alimentos y petróleo, se instauró una rígida regulación del comercio exterior y  de los movimientos de divisas en función de los objetivos de rearme del Gobierno. Toda la actividad económica del Estado debía dedicarse a restaurar el poder militar del pueblo alemán. El impulso del Estado sobre la industria de armamento fomentó el aumento de la producción de bienes de equipo y permitió aumentar el empleo.

La recuperación de la economía era insalvable, aunque el aumento de la producción redujese el desempleo. Los factores de la relación alemana, estaban vinculadas al expansionismo militar del nacionalsocialismo.



Las debilidades de la República de Weimar:

La nueva República, basada en una constitución democrática, fue incapaz de crear un sistema político estable.

La república tuvo que hacer frente a los intentos insurreccionales tanto de la derecha como izquierda de queseaban acabar con el régimen. En 1919 se produjo el levantamiento de la Liga Espartaquista, que pretendía proclamar un gobierno de consejos obreros según el modelo soviético, el auge de grupos nacionalistas radicales, que acusan al Gobierno de traición por haber firmado el armisticio y haber aceptado las condiciones del Tratado de Versalles. El golpe de Estado, que fracasó gracias al estadillo de una huelga general. En 1923, Adolf Hitler protagonizó un fracaso un golpe de Estado (Putsch Munich) nacionalista y antidemocrático en Munich.

La situación económica atravesaba también un momento muy difícil. Las deudas de la guerra y las fuertes reparaciones que Alemania tenía que pagar a los vencedores originaron un aumento vertiginoso de la inflación, que fue acompañada de una espectacular depreciación del marco alemán. Las persona que vivían de capitales fijos se arruinaron y una buena parte de las pequeñas empresas tuvieron que cerrar, provocando una gran subida del desempleo.

Entre 1924 y 1929, Alemania vivió un periodo de relativa estabilidad, gracias a una mejora económica. La crisis de 29, la retirada de los créditos americanos, agravaron las dificultades y Alemania entró en una profunda etapa de recesión. La producción disminuyó y el desempleo alcanzó los seis millones de parados en 1931. Los partidos gubernamentales de la llamada Coalición de Weimar fueron perdiendo el apoyo de los asalariados y de la pequeña burguesía empobrecida. La inestabilidad ministerial era una prueba de la fragilidad del sistema parlamentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *