La Restauración Borbónica (1874-1923): Oligarquía, Caciquismo y Movimientos Sociales en España

La Restauración Borbónica (1874-1923)

La Constitución de 1876

Afirmación del principio de soberanía compartida. Derechos de reunión, asociación y petición. Declaración de la religión católica oficial. Sistema bicameral. El rey tiene amplias atribuciones. Modelo centralista del Estado.

Oligarquía y Caciquismo en Extremadura

En Extremadura, la situación de la región no cambió sustancialmente. La sociedad extremeña continuó siendo dual, formada por dos clases:

  • La oligarquía terrateniente
  • Los jornaleros sin tierra

La oligarquía agraria poseía la mayor parte de la tierra. Esta clase alta seguía formada por la antigua aristocracia. La clase media era escasa. La clase baja comprendía a la mayor parte de la población. En Extremadura supuso la victoria política de los grandes favorecidos por las desamortizaciones liberales con polarización entre una oligarquía de grandes propietarios y un campesinado empobrecido. Liberales y conservadores fueron en Extremadura un fiel reflejo del comportamiento en otros lugares de España. A fines del siglo XIX las autoridades extremeñas mostraron preocupación por las mejoras de la vida en las ciudades. La ciudad de Badajoz es dotada de luz eléctrica al comenzar la década de 1890. En Cáceres la primera instalación de luz eléctrica se produce en la feria de 1897.

Movimientos Socio-Políticos

La España de la Restauración aumentó de 16 a 21 millones de habitantes aproximadamente. En el aspecto social y económico se configuran dos áreas netamente diferenciadas:

  • España del norte y nordeste: Cataluña, País Vasco y Asturias que cuentan con formas europeas de organización industrial y con una burguesía dinámica y emprendedora.
  • España del interior: con cultivos extensivos de cereales de bajo rendimiento y defendidos por una política proteccionista y del sur, con una oligarquía latifundista y terrateniente minoritaria pero de enorme poder político y social.

En la agricultura, la difusión de nueva maquinaria agrícola, de abonos y la expansión de los regadíos produjeron una mayor extensión de los cultivos y un aumento de los rendimientos. La industria se vio afectada por la pérdida del mercado antillano y filipino a consecuencia del desastre de 1898.

Movimiento Obrero

Durante la primera etapa de la Restauración, el Movimiento obrero pasó a la clandestinidad. El movimiento obrero se opuso frontalmente a todo el sistema de la Restauración. Su consolidación llegó a partir de 1868: cuando se desarrollan dos grandes movimientos.

  • El anarquismo: sigue las orientaciones de Bakunin y destaca la visita de un discípulo suyo, Giuseppe Fanelli. Los anarquistas incidían en la necesidad de una acción sindical directa a través de las huelgas. El anarquismo significa la separación del mundo obrero de la política oficial.
  • El socialismo marxista: se aglutinó en torno a un pequeño núcleo de trabajadores de imprenta madrileños que entró en contacto con Paul Lafargue, yerno de Marx, en 1871. En 1879 Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español, PSOE. El desastre de 1898 le favoreció, ya que se opuso al reclutamiento y a la guerra colonial. Se extiende fundamentalmente por Extremadura, Madrid, Asturias y el País Vasco.

Personajes y Acontecimientos Clave

1833: Regencia de María Cristina de Borbón

Comienza la regencia de María Cristina de Borbón hasta 1840. Tras la muerte de Fernando VII su hija Isabel era menor de edad y no podía gobernar. Más tarde de 1840 a 1843 ocupará la regencia Espartero, que tenía un prestigio muy grande y consiguió aún más cuando apoyó los alzamientos contra la ley de Ayuntamientos que quería aprobar el gobierno de la regente María Cristina.

Abrazo de Vergara (1839)

Fue un tratado firmado entre el general Espartero, jefe de las tropas liberales, y Maroto, jefe de las tropas carlistas, el 31 de agosto de 1839. Ponía fin a la primera guerra carlista, aunque este acuerdo no fue aceptado por Carlos María de Isidro.

Explosión del Maine (1898)

El 15 de febrero de 1898 se produjo la explosión del crucero norteamericano Maine. La prensa norteamericana echó la culpa a los españoles y esto sirvió de pretexto para dar un ultimátum a España. El 3 de julio de 1898, la escuadra española dirigida por Cervera fue hundida en la bahía de Santiago de Cuba.

Bravo Murillo

Político extremeño, conspiró contra Espartero y debió huir a Francia. Tuvo gran protagonismo durante la época moderada. Fue ministro de gracia y hacienda en 1849. En 1851 fue nombrado presidente del gobierno. Reformó y firmó el Concordato con la Santa Sede en 1851, normalizando las relaciones Iglesia-Estado y proclamando a España como sistema católico confesional.

Sagasta

Político liberal, afiliado al partido progresista. Participó en las revoluciones de 1854 y 1868. Tuvo la presidencia del gobierno durante el sexenio democrático. Fue junto a Cánovas el iniciador de la Restauración borbónica.

Manifiesto de Manzanares

Se produjo el bienio progresista, que se inició tras el triunfo de los pronunciamientos de Dulce y O’Donnell en 1854, conocida también como la Vicalvarada. Ante la inestabilidad política en 1856, O’Donnell da un golpe de estado alejando a Espartero y al partido progresista del poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *