La Restauración Borbónica: Consolidación del Estado Liberal en España

El Caciquismo

El caciquismo, la imposición de la voluntad de un reducido grupo de personas (los caciques) sobre una masa considerable de votantes, fue una práctica habitual durante el siglo XIX. A pesar de la aprobación del sufragio universal masculino en 1890, estas prácticas abusivas y fraudulentas se mantuvieron.

El funcionamiento del caciquismo era el siguiente: el rey nombraba como presidente del gobierno a uno de los dirigentes de los dos partidos que se turnaban en el poder, otorgándole el derecho de disolución de las Cortes. El presidente elegía su gobierno, y la gobernación tenía un papel fundamental en el reparto de diputados entre el partido gobernante, la oposición oficial y los partidos fuera del sistema. Los caciques, figuras de ámbito provincial o municipal con prestigio por su poder económico e influencia administrativa, presionaban para que los resultados electorales se ajustaran a las expectativas del gobierno.

El caciquismo perdió fuerza a medida que se generó una conciencia más crítica y culta en la sociedad.

Mayoría Conservadora

El periodo de 1875-1880 estuvo marcado por la preeminencia del Partido Conservador y la figura de Cánovas, que tuvo que hacer frente a problemas heredados del Sexenio, como la insurrección carlista, la guerra de Cuba y una situación económica agravada por ambos conflictos.

– Guerra Carlista

En el norte, la guerra carlista finalizó en 1876 con la intervención activa del rey. La guerra terminó con la movilización de muchos hombres que acabaron con la resistencia carlista en los territorios vascos y Navarra. El 28 de febrero de 1876, Carlos VII abandonó España y Alfonso XII se ganó el título de»el Pacificado».

– El Conflicto Cubano

La sublevación cubana iniciada en 1868 entró en vías de solución con el fin de la guerra carlista. Los éxitos militares logrados frente a los líderes independentistas Máximo Gómez y Antonio Maceo, que abandonaron la lucha, culminaron con la firma de la Paz de Zanjón (febrero de 1878). Entre la Paz de Zanjón y la segunda guerra de la independencia, Cuba atravesó una fecunda etapa de desarrollo colonial. La abolición de la esclavitud se produjo de forma definitiva en 1880.

– Federalismo

La oposición federalista republicana protagonizó diferentes movimientos insurreccionales con escaso apoyo civil desde 1883.

Mayoría Liberal. Gobierno de Cánovas

Con un partido no del todo estructurado, Sagasta fue llamado al gobierno. Sagasta levantó la suspensión de la prensa pública y el derecho de reunión con el anuncio de una nueva ley de imprenta y aprobó el reingreso en la docencia de catedráticos. En el ámbito económico, redujo el proteccionismo. La escasa profundización en el programa liberal hizo que a su izquierda se organizara el Partido de Izquierda Dinástica.

El 25 de noviembre de 1885 murió Alfonso XII y le sucedió como regente María Cristina de Habsburgo, embarazada del futuro rey Alfonso XIII. Cánovas dimitió y Sagasta fue encargado de formar el nuevo gobierno como resultado del denominado Pacto del Pardo.

La Regencia de María Cristina

– Gobierno Liberal (1886-1890)

Las principales leyes aprobadas en este periodo fueron: la de asociación, la de lo contencioso-administrativo, la del jurado y la paradigmática Ley Electoral de 1890, que estableció el sufragio universal masculino. La universalización del servicio militar fue rechazada ante el escaso apoyo mostrado al general Cassola.

El 5 de julio de 1890, Sagasta fue destituido por la regente, en medio de acusaciones de corrupción en el gobierno y en el ayuntamiento de Madrid. Al frente del nuevo ejecutivo reapareció Cánovas.

– Gobierno Conservador (1890-1892)

Las elecciones se celebraron según la nueva ley electoral. El nuevo gobierno dio un giro radical en materia económica al poner en marcha el arancel de 1891, que respondía a un nuevo marco internacional más proteccionista.

Restauración y Consolidación del Estado Liberal

La Restauración de Alfonso XII

El sistema de poder creado por la Primera República, al mostrarse incapaz de hacer frente a las insurrecciones cantonalista y carlista y a la sublevación de Cuba, posibilitó la creación de un clima conservador y doctrinario en el seno de las mismas clases que llevaron a cabo el derrocamiento de Isabel II.

El nuevo rey, Alfonso XII, había recibido a los 12 años la legitimidad histórica de la casa de los Borbones al abdicar su madre en él en junio de 1870. El 1 de diciembre de 1874 anunció su programa político en el Manifiesto de Sandhurst: establecimiento de una monarquía de carácter liberal, apertura a las corrientes políticas del liberalismo español (moderados y progresistas) y confesionalidad católica de la Corona.

Tras el manifiesto se hallaba una operación política del antiguo unionista Cánovas, de forma doctrinaria que recogía las aspiraciones del bloque dominante. Cánovas intervino orientando el cambio político hacia un nuevo sistema de carácter bipartidista en el que predominara lo civil sobre lo militar y el orden sobre la libertad.

Pero adelantándose a las previsiones del político malagueño, se produjo el golpe de Estado llevado a cabo por el general Arsenio Martínez Campos en Las Alquerías, a las afueras de Sagunto (Valencia), el 29 de diciembre de 1874, al que no fueron ajenos los empresarios catalanes Güell, Ferrer y Vidal, pues formaban parte de la trama civil.

El 14 de enero de 1875, el joven rey Alfonso XII confirmó a Cánovas como presidente de un gobierno que dio curso en los primeros meses a iniciativas políticas y legislativas encaminadas a paliar los efectos del Sexenio y a atraer fuerzas políticas y sociales a la causa alfonsina.

El Sistema Canovista

: En mayo de 1875 canovas reune en asamblea a numerosos grupos de diputados y senadores con el fin de preparar las bases para la elaboracion de una nueva constitucion que fuese el punto de partida para una nueva legalidad. El objetivo de canovas es establecer un sistema que popicie la alternancia entre dos fuerzas politicas fieles al monarca, por un lado liberal conservador por otro una izquierda liberal que asegure el equilibrio ante las crisis. La figura del monarca es una pieza clave del sistema, que asume la regulacion del poder entre ambas opciones politicas en el contexto dle liberalismo doctrinario. La base del sistema la forman el partido conservaodr liderado por el propio canovas y la misma base social que el moderantismo clasico (aristocracia financiera y la latifundista ademas de las clases medias clericales), y, a su izquierda, el partido fusionista, que adopta mas tarde el nombre de liberal dirigido por Sagasta, cuyas bases sociales se encuentran en los medios industriales y en las clases medias intelectuales.

El turnismo se produce con matematica exactitud a lo largo de la restauracion . Al margen de estos dos partidos politicos se situan el republicanismo moderado de castelar, que tiene como objetivo mantener el suragio universal del sexenio y la ley del jurado, y el republicanismo radical, representado por aquellos que se consderan erederos de la tradicion federal. El PSOE fundando en 1879 tiene un desarrollo lento y debe esperar a 1910 para lograr sus primeros exitos electorales.

La constitucion de 1876: La contitucion es el resultado del proyecto aprobado el 24/5/1876 tra las eleccoones de las cortes constituyentes, Es la constitucion de mayoy vigencia en nuestra historia, que que se mantiene asta el gope de estado de primo de rivera y se establece despues de dimision del dictador hasta la procramacion de la 2 republica, el 14/4/1931. Esta constitucion restaura el liberalismo doctrinario, es decir, la existencia de dos fuentes de soberania: el rey y las coortes.

-El congreso de los diputados esta formado por almenos un mayor de 25 años. El senado esta compuesto por tres tipos de senadores: de derecho propio (hijos del rey), vitalicios(designados por el rey entre la elite economica) y elegidos por las coorporaicones y los mayores contribuyentes.

-El rey: Mantiene el poder ejecutivo y su figura es sagrada e inviolable. El monarca ejerce el mando supremo de las fuerzas armadas.

-Union de codigos: la actitud centralista de canovas sehace `patente en la unidad de leyes para todo el territorio nacional. Ase suprimen los fueros vascos y con ella la extencion de las quintas y de los impuestos.

-aministracion Local: La corona interviene en la elecicion de los alcaldes, mientras que los consejales son elegidos por os vecinos.

-Relacion iglesia-estado: se declara la religion catolica como la oficial del estado, obligando a la nacion a mantener el culto y a los ministros de la iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *