CONSTITUCIÓN DE 1876. EL SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN
RESTAURACIÓN (1874-1923)
La Restauración abarca desde el pronunciamiento de Martínez Campos en diciembre de 1874 hasta el Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera en 1923, incluyendo los reinados de Alfonso XII (1875-1885), la Regencia de María Cristina (1885-1902) y parte del reinado de Alfonso XIII (1902-1931).
Antonio Cánovas del Castillo fue el artífice de la Restauración (Canovismo). El 1 de diciembre de 1874, se publicó el Manifiesto de Sandhurst, en el que el rey Alfonso se presentaba como rey constitucional y católico. El 29 de diciembre de 1874, Martínez Campos proclamó rey a Alfonso XII.
Objetivos del nuevo sistema político:
- Asentar la Monarquía como forma de Estado.
- Establecer el bipartidismo y el turno de partidos: Liberales (antiguos Progresistas) y Conservadores (antiguos Moderados).
- Retirar al Ejército de la vida política y permitir el acceso al gobierno a través del sufragio para los partidos integrados en el sistema.
En 1876 finalizó la Tercera Guerra Carlista y en 1878 la Guerra de Cuba, dando lugar a los Conciertos económicos.
CONSTITUCIÓN DE 1876
Principios de la Constitución:
- Soberanía compartida entre las Cortes y la Corona. Las Cortes se organizan en dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado.
- No se define un tipo de sufragio específico, siendo inicialmente censitario bajo los Conservadores de Cánovas, hasta que en 1890 se establece el sufragio universal masculino con los Liberales de Sagasta.
- Se reconoce la Corona como uno de los pilares del nuevo régimen.
- Se proclama la confesionalidad católica del Estado, tolerando otros cultos.
- La Constitución contaba con una amplia declaración de derechos.
- Se establece el Centralismo político-administrativo como forma de organización del Estado.
- La Constitución canovista responde a los intereses de la oligarquía conservadora y se basa en la alternancia entre dos grandes partidos (Liberales y Conservadores).
LA MONARQUÍA, LOS PARTIDOS DINÁSTICOS Y EL CACIQUISMO
LA MONARQUÍA
Se establece una Monarquía Constitucional o Parlamentaria, siguiendo el modelo del Parlamentarismo británico. El Rey comparte la Soberanía y el Poder Legislativo con las Cortes y ejerce el Poder Ejecutivo.
LOS PARTIDOS DINÁSTICOS
El sistema político se basa en el bipartidismo. Ambos partidos defendían la Monarquía Constitucional, la Constitución de 1876, la propiedad privada, el sistema capitalista y la consolidación del Estado Liberal unitario y centralista. Sin embargo, se diferenciaban en algunas cuestiones:
- Partido Liberal Conservador (Antonio Cánovas del Castillo): Formado por antiguos moderados y unionistas. Contaba con el apoyo de terratenientes, financieros, burguesía industrial y comercial, jerarquías de la Iglesia, el Ejército y la Administración. Defendían el inmovilismo político, el sufragio censitario, la Iglesia y el orden social; establecieron la censura de prensa y restringieron la libertad de cátedra.
- Partido Liberal-Fusionista (Práxedes Mateo Sagasta): Reunía a antiguos progresistas, unionistas y ex-republicanos moderados. Contaba con el apoyo de la burguesía industrial y las clases medias urbanas. Defendían un reformismo de carácter progresista y laico.
EL CACIQUISMO
El turno pacífico de partidos (Conservadores y Liberales) se basaba en la manipulación electoral. El Ministro de la Gobernación elaboraba el «encasillado» (lista de candidatos que debían ser elegidos como diputados en las elecciones). Se recurría al «pucherazo» (trampas electorales) para asegurar los resultados. La Ley Electoral de 1907 permitía designar candidatos sin votación.
En 1885, Alfonso XII falleció. La Ley electoral de 1887 estableció un sufragio censitario restringido. En enero de 1881, se firmó el Pacto de El Pardo, en el que Conservadores y liberales se comprometían a apoyar a la Regente María Cristina y a facilitar el relevo de Gobierno.
Entre 1885 y 1890, se produjo el Gobierno largo liberal de Sagasta. En 1886 se abolió la esclavitud en Cuba, en 1887 se estableció la libertad de asociación y en 1890 se implantó el sufragio universal masculino.
LAS OPOSICIONES: REPUBLICANISMO, NACIONALISMO Y ORGANIZACIONES OBRERAS
REPUBLICANISMO
Tras el Sexenio Democrático, el republicanismo quedó debilitado por el Golpe Militar de 1874. Los principales partidos republicanos eran: Republicanos Federales (Pi y Margall), Republicanos Unitarios (Nicolás Salmerón), Partido Republicano Progresista (Ruiz Zorrilla) y Partido Posibilista (Emilio Castelar, que se integró en el partido liberal tras la implantación del sufragio universal, la libertad de prensa y de asociación).
En 1893, Salmerón promovió una alianza electoral de los partidos republicanos, consiguiendo 47 diputados.
NACIONALISMO (Cataluña, País Vasco, Galicia)
Factores que influyeron en su surgimiento y desarrollo:
- Reacción frente a las pretensiones centralizadoras y uniformizadoras del sistema político y administrativo del Liberalismo.
- El nacionalismo como ideología burguesa.
- Debilitamiento de otras opciones políticas como el Carlismo o el Federalismo.
El catalanismo
El catalanismo surgió con la Renaixença (1830). Valentí Almirall es considerado el padre del catalanismo. En 1882 fundó el Centre Català y en 1885 redactó el Memorial de Agravios (quejas nacionalistas catalanas).
En 1891, un grupo de intelectuales contrarios al progresismo de Almirall fundó la Unió Catalanista (federación de catalanistas conservadores; Prat de la Riba, Cambó, Puig y Cadafalch). Las Bases de Manresa proclamaban la oficialidad del catalán, el restablecimiento de instituciones tradicionales de Cataluña y que los cargos públicos solo fueran desempeñados por catalanes.
En 1901 se fundó la Lliga Regionalista (Enric Prat de la Riba y Francesc Cambó). En 1906 se produjo la Solidaridad Catalana, un pacto electoral tras los sucesos de Cu-Cut y la promulgación de la Ley de Jurisdicciones.
En 1914 se creó la Mancomunidad de Cataluña (antecedente de la Generalitat de Cataluña), acogiéndose a la Ley de Mancomunidades de las Diputaciones Catalanas. El presidente fue Prat de la Riba.
Nacionalismo Vasco
El nacionalismo vasco se originó por las siguientes causas:
- La abolición de los fueros tras la Guerra Carlista generó una corriente que reivindicaba su restauración.
- Un fuerte movimiento cultural para recuperar la cultura vasca. Corriente de defensores de la lengua y la cultura vasca (euskeros).
En 1894, Sabino Arana impulsó la fundación del PNV. En 1898, Arana fue elegido diputado provincial de Vizcaya. En 1907, Arana logró la alcaldía de Bilbao.
Entre 1917 y 1918, en las elecciones generales para las Cortes Españolas, el PNV logró 6 de los 7 escaños de Vizcaya.
ORGANIZACIONES OBRERAS: EVOLUCIÓN DEL ANARQUISMO Y DEL SOCIALISMO DURANTE LA RESTAURACIÓN (1875-1923)
ANARQUISMO
Entre 1893 y 1897 se produjo una etapa de violencia anarquista. El general Martínez Campos fue herido en un atentado y el Presidente del Gobierno Cánovas fue asesinado en 1897. Se produjeron atentados contra la sociedad burguesa, como la bomba en el Liceo de Barcelona (1893), y contra la Iglesia, como la bomba contra la Procesión del Corpus.
En 1897 tuvieron lugar los Procesos de Montjuïc, en los que fueron condenados y ejecutados cinco anarquistas acusados de los sucesos de la procesión del Corpus. El anarquista italiano Angiolillo asesinó al Presidente del Gobierno Cánovas en el balneario de Santa Águeda (Guipúzcoa).
En 1907 se creó Solidaridad Obrera y en 1910 se fundó la CNT (Salvador Seguí, Ángel Pestaña, Joan Peiró). Entre 1911 y 1914, el sindicato CNT estuvo prohibido tras la huelga general de septiembre de 1911.
SOCIALISMO
En 1879, Pablo Iglesias fundó el PSOE. Sus objetivos eran:
- Conquista del poder por las clases obreras.
- Transformación de la propiedad privada en colectiva/pública.
- Abolición de las clases y emancipación de los trabajadores.
El PSOE se afilió a la II Internacional y participó en la celebración del Primero de Mayo de 1890.
En 1910, Pablo Iglesias se convirtió en el primer diputado socialista en las Cortes.
En 1888 se fundó la UGT, con presencia en Madrid, Vizcaya y Asturias.