La Restauración borbónica en España (1875-1930)

El Retorno de la Dinastía Borbón: La Restauración (1875-1930)

La Restauración borbónica en España puede dividirse en dos fases: la correspondiente a Alfonso XII y la Regencia de María Cristina (1875-1902), y la que da comienzo con la mayoría de edad de Alfonso XIII (1902-1930).

Cánovas del Castillo redactó un manifiesto al país que Alfonso XII leyó en una academia militar en Inglaterra, en el que se defendía la vuelta a la monarquía tradicional. En 1874, Martínez Campos proclamó en Sagunto a Alfonso XII como rey de España, recibiendo el apoyo del ejército.

Primeras Medidas de Cánovas

Cánovas del Castillo encabezó el gobierno durante 1875, implementando nuevas medidas:

  • Lograr el apoyo de la Iglesia.
  • Suspender los periódicos de la oposición.
  • Crear una nueva policía y tribunales para los delitos de imprenta.
  • Reforzar un ejército adicto, reincorporando los mandos eliminados durante el Sexenio Democrático.
  • Depurar el funcionariado, sustituyendo a los cargos de las diputaciones y los ayuntamientos.

El rey, como jefe del ejército, intentó acabar con la Tercera Guerra Carlista en 1876 y con la Guerra de los Diez Años en Cuba, que terminó en 1878 con la Paz de Zanjón.

Constitución de 1876

Cánovas emprendió el proyecto de combinar las líneas maestras de la Constitución de 1845 con algunas reivindicaciones de la de 1869. Ejemplo de ello es la proclamación del catolicismo como religión oficial del Estado, al tiempo que se permitía el libre culto privado. Se reconocían los derechos del texto del 69, recortándolos y estableciendo un arbitraje entre los defensores de los mismos y sus detractores.

El poder ejecutivo pertenecía en su totalidad al rey, aumentándolo al otorgarle el mando supremo del ejército. Las Cortes, formadas por el Congreso y el Senado, se componían de miembros por derecho propio o nombrados por el rey; los senadores tenían carácter vitalicio. El poder legislativo residía en las Cortes, si bien pertenecía al rey la voluntad de convocarlas o disolverlas. Esto implicaba un predominio del monarca sobre todo el sistema político. Se establecía un parlamento bicameral con un Senado formado por senadores por derecho propio o vitalicios.

Sistema Político Canovista: Turnismo y Bipartidismo

La “derecha” quedaba constituida en el Partido Liberal Conservador, formado por la alta burguesía, altos funcionarios militares o civiles y la nobleza, que presidía el mismo Cánovas. Estaba formado por los antiguos moderados.

La “izquierda” se veía representada en el Partido Liberal Fusionista, formado por progresistas y demócratas, encabezado por Sagasta.

Centralismo y Control Ideológico

Se reforzó la coerción política, el autoritarismo y el centralismo político-administrativo. Se abolieron los fueros del País Vasco y Cánovas comunicó su intención de proponer a las Cortes un proyecto de ley que establecía la obligación de prestar servicio militar y pagar contribuciones en los presupuestos del Estado. El centralismo se hizo patente en la reorganización de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Se restringió la participación ciudadana y los alcaldes serían nombrados por el rey. Se restringió la libertad de imprenta al establecerse la censura. La Ley de Imprenta de 1879 consideraba delito todo ataque contra el sistema político y social de la Restauración.

Corrupción Electoral

Se falseaban los resultados de las elecciones y se controlaba el poder local mediante caciques. Se usaba el pucherazo, que consistía en usar la coacción, la violencia, la compra de votos y el fraude.

El Caciquismo

Para entender qué es el caciquismo deben tomarse en cuenta las microestructuras políticas que representan las pequeñas localidades. El aislamiento y la incomunicación de muchos pueblos españoles implicó el surgimiento de la figura del cacique, que no eran sino miembros de una élite local, que por su influencia y su función de intermediario con el poder, dispensaba favores a cambio de votos. Para obtener un favor del cacique, a cambio debía dársele el voto. Estos votos individuales veían luego su repercusión en el resultado colectivo.

En consecuencia, cuando un partido perdía el poder no lo hacía por perder las elecciones, ya que éstas estaban “manipuladas”, sino porque dicho partido perdía fuerza e influencia o sencillamente se pactaba el turno.

Evolución del Régimen

En 1885 murió Alfonso XII. Sagasta y Cánovas firmaron el Pacto del Pardo. Empezó la Regencia de María Cristina de Habsburgo, que duraría hasta 1902, cuando su hijo Alfonso XIII accediera al trono. Durante esos años se mantuvo la alternancia entre los conservadores de Cánovas y los liberales de Sagasta, turnándose pacíficamente en el gobierno. Sagasta gobernó 5 veces hasta que se retiró en 1901, aprobando muchas leyes como la de libertad de reunión y expresión en 1881, la Ley de Prensa de 1883, la Ley de Asociaciones de 1887 y el sufragio universal masculino en 1890.

Los Republicanos

Había tres grupos republicanos:

  • Republicanos históricos: Seguían a Castelar y se mostraban a favor de una democracia conservadora que no comprometiera ni la unidad nacional ni el orden social.
  • Federales: Eran los más cercanos a las asociaciones obreras. Buscaban un reformismo social que mejorara los intereses del capital y el trabajo.
  • Progresistas-demócratas: Dirigidos por Ruiz Zorrilla, pretendían el cambio del régimen establecido por medio de acciones subversivas.

Las organizaciones obreras de la Federación Regional Española de la AIT buscaban una organización federal de la sociedad. Entre 1875 y 1890 fueron elegidos algunos diputados republicanos.

El Movimiento Obrero

La actividad política y social de los obreros y campesinos para mejorar su situación y defender sus derechos dentro de una sociedad regida por la propiedad se opuso a todo el sistema de la Restauración. Tenía dos corrientes: la anarquista, que creó en Madrid y Barcelona la sección española de la AIT, y la corriente marxista, presente solo en Madrid.

Los Anarquistas

se extendio  por los pirineos  al guadalquivir  y sobretodo por barcelona  zaragozay  andalucia  a los pocos dias del golpe de estado de pavia   un decreto  disolvio las asociaciones dependientes de la ait  asociacion internacional de trabajadores  y   pasaban a entrar en la clandestinidad. en 1881  sagasta  hizo que  volvieran a ser legales. crearon la federacion de trabajadores de la  region española    con los grupos que habia dispersos  y recibieron nuevos afiliados.los  componentes de la federacion   optaron por abandonar la idea de la destruccion del estado  y organizar una resistencia pacifica y solidaria  pero los andaluces  querian sangree! y acabaron dividiendose.los andaluces crearon sociedades secretas  y crearon la mano negra  que era una organizacion secreta a la que se atribuyeron algunos asesinatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *