La Restauración Borbónica en España: Etapas, Partidos y Constitución de 1876

La Restauración

El término Restauración define dos fenómenos diferentes según se aplique a Europa o a España.

La Restauración en Europa

En Europa, el término Restauración se utiliza para designar el período posterior a 1815, cuando, una vez derrotado Napoleón, se restaura en toda Europa el absolutismo, el Antiguo Régimen.

La Restauración en España

En España, el término Restauración se utiliza para designar la vuelta de los Borbones a la monarquía española, con Alfonso XII. Desde el punto de vista cronológico, la Restauración se extiende desde 1874 (pronunciamiento de Martínez Campos que proclama rey a Alfonso XII) hasta 1923, cuando Primo de Rivera da un golpe de Estado y pone fin al sistema político canovista, basado en la Constitución de 1876.

Etapas de la Restauración Española

En el régimen de la Restauración se suelen distinguir dos etapas:

  1. Entre 1874 y 1885, coincidiendo con el reinado de Alfonso XII, es una etapa de consolidación del sistema.
  2. Se extiende desde 1885 a 1923, donde el sistema pasa por diversas crisis, como la de 1898 tras la guerra de Cuba.

El Sistema Canovista

El régimen implantado en España a partir de 1875 es analizado desde una doble perspectiva. Por una parte, contrasta con el período anterior, ya que supone la vuelta a la continuidad dinástica y la estabilidad política. Por otra, fue aceptado internacionalmente, contrariamente a lo que ocurrió con la I República.

Uno de los sustentos del sistema político de la Restauración, el sistema canovista, lo constituían los partidos políticos, tomando como referencia el modelo bipartidista británico. Cánovas será el verdadero artífice de la Restauración y establecerá un sistema en el que se alternarán en el poder dos partidos: el Partido Conservador, liderado por él mismo, y el Partido Liberal, liderado por Sagasta.

Partido Conservador

El Partido Liberal-Conservador había iniciado su formación durante el Sexenio y lo componían los antiguos moderados y algunos unionistas de derechas, contando con el apoyo de la alta burguesía y de la aristocracia.

Partido Liberal

El otro partido que se alternará en el poder con el Partido Conservador de Cánovas es el Partido Liberal Fusionista de Sagasta. Su origen está en el Partido Constitucional formado durante la monarquía de Amadeo I, compuesto por unionistas de izquierda y por los progresistas de Sagasta. Contaba con el apoyo de las clases medias y la burguesía.

Oposición al Sistema

Además de estos partidos que se alternaban en el poder, existían otros que formaban la oposición al sistema, tanto por la derecha como por la izquierda.

  • Por la derecha: La oposición al sistema la formaban los carlistas, que seguían con la instauración de su aspirante a la corona de España.
  • Por la izquierda: Se oponían al régimen político de la Restauración diversas fuerzas políticas: los republicanos, liderados por Ruiz Zorrilla; los federalistas, formados por los catalanistas de Prat de la Riba y los vascos de Sabino Arana.

La Constitución de 1876

Desde 1875 hasta principios del siglo XX, se alternan en el poder los conservadores de Cánovas y los liberales de Sagasta. Otro principio básico del régimen político de la Restauración, del sistema canovista, fue la Constitución de 1876, elaborada y promulgada por unas Cortes Constituyentes. Su artífice fue Cánovas, y fue pactada entre la Corona y las fuerzas políticas para evitar que cada partido impusiera la suya y así dar estabilidad al sistema.

La Constitución de 1876 establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, y mantenía el bicameralismo. Con esta alternancia de partidos y la Constitución de 1876 se van a desarrollar, hasta finales del siglo XIX, la monarquía de Alfonso XII y la regencia de María Cristina. Tanto el rey como la regente se atuvieron a las normas constitucionales y dejaron que fuesen los partidos Conservador y Liberal los que se alternasen en el poder.

La Regencia de María Cristina

La muerte de Alfonso XII y la inexistencia de un heredero provocaron una gran agitación entre republicanos y carlistas. Ante esta situación, Cánovas y Sagasta se ponen de acuerdo para asegurar el funcionamiento del sistema y firman el Pacto de El Pardo, por el cual María Cristina se hará cargo de la regencia durante la minoría de edad de Alfonso XIII.

Política Interior y Exterior

La política interior bajo el reinado de Alfonso XIII comienza con la pacificación del país: la derrota del carlismo en 1876 con los generales Jovellar y Martínez Campos, que supuso el fin de la tercera guerra carlista. Otro problema que abarcó el gobierno de Cánovas fue el conflicto de Cuba, que estalló en 1868. Para solucionarlo, Cánovas envió a Cuba en 1878 a Martínez Campos para firmar el Convenio de Zanjón, por el cual se concedía a Cuba una amnistía y las mismas condiciones políticas que a Puerto Rico. Sin embargo, el incumplimiento del pacto por parte de España sería una de las causas de la guerra de Cuba, que significaría el fin del imperio español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *