La Restauración borbónica y la crisis del sistema político español (1874-1936)

La Restauración borbónica (1874-1902)

La Restauración de la monarquía borbónica en 1874 con Alfonso XII fue el resultado de un doble proceso:

  • Político: Cánovas del Castillo logró la abdicación de Isabel II en su hijo Alfonso.
  • Militar: El general Martínez Campos proclamó la Restauración de la monarquía.

El sistema político de la Restauración

Se basó en dos pilares:

  1. La Constitución de 1876: Establecía una declaración de derechos amplia, la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, y un sufragio a determinar por el partido gobernante.
  2. El turnismo: Se basaba en la alternancia pacífica de los partidos en el poder. Cuando el gobierno se desgastaba, el rey mandaba formar gobierno al jefe de la oposición, este convocaba elecciones y las amañaba utilizando trampas electorales como el pucherazo.

Problemas de la Restauración

  • La oposición de los partidos excluidos del turnismo.
  • El inicio del regionalismo.
  • El auge del movimiento obrero.
  • El desastre de 1898.

El reinado de Alfonso XIII y la crisis del sistema (1902-1923)

Durante el reinado de Alfonso XIII (1902-1931), el sistema de la Restauración entró en crisis. El sistema de turno de partidos (1902-1917) se mantuvo bajo dos nuevos líderes: Antonio Maura al frente del Partido Conservador y José Canalejas al frente del Partido Liberal.

La Semana Trágica y la crisis de 1917

El principal problema interno del período fue la Semana Trágica de Barcelona (1909), motivada por la movilización de reservistas para la guerra de Marruecos. En 1917 se produjo una crisis en los ámbitos militares, políticos y sociales:

  • Crisis militar: El ejército reclamó la subida de sueldos y el ascenso por antigüedad.
  • Crisis política: Una asamblea de parlamentarios catalanes reclamó una nueva constitución y un estado descentralizado.
  • Crisis social: Se convocó una huelga general.

La dictadura de Primo de Rivera y la Segunda República (1923-1936)

Tras el desastre de Annual (1923), el general Primo de Rivera dio un golpe de estado. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) se dividió en dos fases:

  1. Primera fase (1923-1925): El gobierno estuvo en manos de un directorio militar.
  2. Segunda fase (1925-1930): Primo de Rivera formó un directorio civil.

Tras el exilio de Alfonso XIII, se proclamó la Segunda República (1931-1936). Un gobierno provisional de republicanos, socialistas y nacionalistas convocó elecciones a Cortes Constituyentes, que elaboraron la Constitución de 1931. Esta establecía la soberanía popular, la división de poderes, el sufragio universal y la separación Iglesia-Estado. Niceto Alcalá Zamora fue elegido presidente.

El bienio reformista y el bienio conservador (1931-1936)

En la evolución de la República se distinguen tres etapas:

  1. El bienio reformista (1931-1933): Se llevó a cabo una política de reformas:
    • Reforma del Estado: Pretendía acabar con el centralismo.
    • Reforma social: Pretendía mejorar las condiciones laborales.
    • Reforma agraria: Buscaba una distribución más justa de la tierra.
  2. El bienio conservador (1933-1936): Gobernó el Partido Radical de centro. El giro conservador provocó la Revolución de Octubre de 1934, que acentuó la descomposición del gobierno, que convocó elecciones.
  3. El Frente Popular (1936): La izquierda se presentó unida en el Frente Popular y ganó las elecciones. El gobierno se enfrentó a una creciente radicalización política. En la izquierda ganó peso el sector radical del PSOE, y en la derecha creció la Falange Española. La violencia política se manifestó en atentados y violentos choques callejeros entre falangistas, comunistas y anarquistas (Primavera Trágica, 1936).

La Guerra Civil Española (1936-1939)

Entre 1936 y 1939 se produjo la Guerra Civil Española. El 17 de julio de 1936 se produjo una sublevación militar en Melilla, Tetuán y Ceuta. Los sublevados contaron con el apoyo de los militares conservadores, mientras que el gobierno republicano tuvo el apoyo de militares progresistas. En el exterior se formó un Comité de No Intervención para evitar que el apoyo extranjero acabase en una guerra mundial, pero no se pudo evitar. Los sublevados recibieron ayuda de Alemania e Italia.

El objetivo de los golpistas era tomar Madrid, pero las derrotas en Jarama y Guadalajara obligaron al cambio de planes. La guerra se desplazó primero a la cornisa cantábrica. Para evitarlo, los republicanos lanzaron la ofensiva del Ebro. Al final, los rebeldes vencieron y tomaron Cataluña.

En la zona republicana se produjo una revolución social que supuso la colectivización de tierras e industrias y multitud de desórdenes. En la zona nacional se anularon todas las reformas de la República.

Durante este período, el crecimiento de la población se aceleró y los movimientos migratorios se intensificaron. Se produjeron transformaciones económicas y la sociedad española se dividió en clase alta, clase media y clase baja.

e media y clase baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *