Es un periodo de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1874 y 1923. Se inicia con la vuelta al trono de Alfonso XII,hijo de Isabel II y concluye con el Golpe de Estado del general Primo de Rivera.
En 1874 Alfonso de Borbón da a conocer un manifiesto llamado Manifiesto de Sandhurst (nombre academia) en donde propónía una monarquía constitucional capaz de combinar el catolicismo tradicional con el liberalismo del Siglo XIX. Pero quien había escrito este manifiesto no era Alfonso XII sino Antonio Cánovas del Castillo líder del partido
Alfonsino y el creador del sistema político vigente en España desde 1876 a 1923. En 1874 termina el sexenio democrático con un pronunciamiento en Sagunto (Valencia) y empezaba la restauración.
Antonio Cánovas fue quien afirmo los principios ideológicos y sentó las bases institucionales y jurídicas del sistema, una de las medidas que tomo fue suprimir el recurso al pronunciamiento para alcanzar el poder. El régimen político de la restauración tuvo su máxima expresión oficial en la constitución de 1876, el rey era un pilar fundamental, qué controlaba el poder ejecutivo a través del nombramiento del gobierno y tenía la iniciativa legislativa, con derecho de veto, las cortes eran bicamerales, con un Senado elitista que garantizaba el control del poder legislativo por las minorías privilegiadas y garantizaba las libertades(expresión, reuníón y asociación) pero el texto constitucional no se pronunciaba sobre el tipo de sufragio. Hasta que en 1890 se implanto en sufragio universal masculino se sosténía el carácter centralista.
El texto constitucional de 1876 le daba al régimen político de la restauración la apariencia de una democracia parlamentaria, pero ahí acababa toda semejanza con una democracia autentica. El sistema político ideado por Cánovas estaba inspirado en el bipartidismo británico y basaba su funcionamiento en el turno pacifico de los dos partidos (dinásticos) es decir fieles a la corona. Partido Conservador (liberal–
Conservador): dirigido por Antonio Cánovas y representaba los intereses de la burguésía latifundista y financiera y de los grupos residuales del Antiguo Régimen (la aristocracia y la Iglesia) Partido Liberal (liberal fusionista) profesionales liberales, burguésía industrial y comercial y el alto funcionariado. Las diferencias ideológicas y políticas entre ambos partidos eran mínimas. En todo caso, los conservadores se mostraban más defensores de la Iglesia y el orden social, mientras que los liberales estaban más inclinados hacia reformas sociales y una educación más laica. En la práctica, la actuación de ambos partidos cuando alcanzaban el poder no difería mucho. La Restauración no integro a las formaciones políticas no dinásticas como los carlistas, los republicanos, los regionalistas y las organizaciones obreras. Los dos partidos dinásticos pactaban el acceso al gobierno. Para garantizar el turno, se recurría al fraude electoral y a los caciques locales. Así pues, el sistema político no utilizaba procedimientos realmente democráticos, como diría más tarde Joaquín Costa. El mecanismo del turno era como sigue cuando un partido perdía la confianza de las Cortes, el rey le encargaba al jefe de la oposición formar un nuevo gobierno,
entonces se convocaban elecciones para que no hubiesen problemas mas tarde. Desde el ministerio de la gobernación se preparaba el encasillado (lista de diputados que deberían salir elegidos) las listas de diputados estaban formados por miembros de la alta burguésía y la aristocracia (oligarquía) El encasillado se lo entregaban al cacique local (individuos o familias que tenían poder económico o influencias en la política dándoles un privilegio electoral) Y el caciquismo era más evidente en las zonas rurales. Todo esto era un conjunto de trampas electorales (pucherazo).El fraude electoral fue una práctica habitual durante todo el periodo.
Desde un punto de vista político la restauración se divide en dos partes la primera transcurríó entre 1874 y 1902 a abarca el reinado de Alfonso XII y la segunda transcurríó desde la mayoría de edad de Alfonso XIII (1902 hasta el Golpe de Estado del general Primo de Rivera (1923).El soporte social de la restauración fue fundamentalmente la burguesa alta como terratenientes la alta burguésía industrial y financiera unidas a la aristocracia latifundista. Además contaban con el apoyo del clero y la Iglesia, pero lentamente fue organizándose una oposición formada por los republicanos y los socialistas que venían de ciudades de gran crecimiento en desde el casequismo resultaba mas débil. Y más adelante empezaron a aparecer también partidos regionalistas o nacionalistas y por ultimo aparecíó en anarquismo que aparecíó en las clases más bajas de la sociedad.