La Restauración fue el sistema político que rigió en España desde 1875 hasta 1931. Abarcó el reinado de Alfonso XII, la Regencia de María Cristina y el reinado de Alfonso XIII. Este periodo se inicia con el fin de la Primera República, provocado por un pronunciamiento militar.
Este régimen tenía un carácter conservador y un sistema parlamentario liberal pero no democrático. Sus características principales se plasman en la Constitución de 1876:
- Soberanía compartida: las leyes las hacen las Cortes y el Rey.
- Declaración de derechos y deberes más concreta.
- El poder ejecutivo lo ejerce la Corona.
- Las Cortes son bicamerales.
- Reconocimiento de la confesionalidad católica del Estado.
Los pilares básicos de este sistema eran la Corona, los partidos dinásticos y el Ejército.
- La Corona: Institución que estaba por encima de la decisión política y ejercía como árbitro en la vida política.
- Los Partidos Dinásticos: El régimen se basaba en la existencia de dos partidos:
- Partido Conservador: (compuesto por sectores más tradicionales de la sociedad) defendía el orden social y de la Iglesia, con Cánovas del Castillo como líder.
- Partido Liberal: (formado por progresistas, demócratas y ex republicanos moderados) representaba los intereses de las profesiones liberales, con Práxedes Mateo Sagasta como líder.
- El Ejército: Jugó un papel crucial en el mantenimiento del orden y la estabilidad del régimen.
Cuando un partido experimentaba desgaste, se sugería a la Corona el nombramiento de un nuevo gobierno. El nuevo presidente era siempre el líder del partido. La oligarquía también apoyaba este régimen, la cual dirigía un sistema parlamentario arreglando las elecciones según las necesidades del momento. Esta manipulación se organizaba desde el Ministerio de la Gobernación como el «Encasillado». Los caciques eran individuos que controlaban una determinada circunscripción electoral, eran los más influyentes de la localidad.
Evolución Política
a) Reinado de Alfonso XII (1875-1885)
Se inicia con el gobierno de Cánovas del Castillo, el cual buscaba la pacificación del Norte y Cuba. El camino hacia la pacificación se encuentra en 1876, cuando se rinde el carlismo. Consecuencia de esta derrota fue la abolición de los Fueros.
El final de las guerras carlistas permitió enviar tropas a Cuba, donde la pacificación se consiguió con la Paz de Zanjón en febrero de 1878. Junto a la de 1895, estas guerras favorecieron la estabilidad del régimen de la Restauración.
b) Regencia de María Cristina (1885-1902)
La incertidumbre sobre el posible heredero llevó a Cánovas y Sagasta a establecer un acuerdo para apoyar a la regencia, plasmado en el Pacto del Pardo. El resultado de este pacto fue el acceso al poder de Sagasta quien formó «El Parlamento Largo» con algunas características:
- Libertad de Imprenta, cátedra y asociación.
- El Código Civil.
- El restablecimiento del juicio por jurados.
- La implantación del sufragio universal masculino en 1890.
Oposición al Régimen
- Carlismo: Tras la derrota, se exiliaron en Francia o formaron conspiraciones.
- Nacionalismo: Surgieron movimientos que reivindicaban los derechos de sus provincias. El movimiento regionalista será más fuerte y surgirá antes en Cataluña y País Vasco.
- Cataluña: Surgieron los primeros nacionalistas, y en 1892 crearon la Unió Catalanista. El movimiento se expandió a lo largo de los 90.
- País Vasco: El movimiento vasco surgió más tarde. En 1895 Sabino Arana fundaba el Partido Nacionalista Vasco. Su lema fue «Dios y Leyes Viejas» y defendía la antigua sociedad tradicionalista.
- Republicanismo: Se dividió en una multitud de tendencias irreconciliables, ya que los diferentes intentos de unirse los hacían chocar entre ellos. Sus posibilidades de éxito eran pequeñas porque ya no tenían el apoyo de importantes sectores obreros, ni de las burguesías periféricas.
- Movimiento Obrero: Se opuso a todo el sistema.
- Anarquismo: La implantación del anarquismo era importante en Cataluña, Aragón, Valencia y Andalucía. En 1882 por la grave crisis de Andalucía, surgieron unos grupos subversivos, como «La Mano Negra». Estos querían destruir el Estado y exterminar a las clases acomodadas. La última década del siglo XIX se caracterizó por atentados contra reyes y presidentes de España y Europa. La represión por parte de las autoridades empeoró la situación, se puede ver en atentados como el de 1893, en contra de Martínez Campos, o el de 1896 del Corpus en Barcelona. Alfonso XIII salió ileso de dos atentados.
- Marxismo: Fundó el PSOE, el cual se basaba en la abolición de clases, la emancipación de los trabajadores y la conquista del poder político por parte de la clase obrera.
Fin del Imperio Colonial: El Desastre del 98
En 1898 España perdía Cuba, Puerto Rico y Filipinas. En Cuba comenzó una feroz guerra de desgaste, donde los cubanos recibían armamento y suministros estadounidenses. Tras el asesinato de Cánovas, Sagasta intentó un nuevo proyecto de autonomía, pero la prensa norteamericana culpó a España del hundimiento del Maine y EEUU le declaró la guerra.
La guerra se desarrolló en las islas Filipinas y en el mar de las Antillas. España fue derrotada y tuvo que firmar el Tratado de París donde renunció a Cuba, vendió las islas Filipinas, Puerto Rico y la isla de Guam. Como consecuencia de la pérdida colonial se desencadenó una crisis nacional. Toda esta situación se conoció como «el desastre del 98».
Este desastre tuvo una serie de consecuencias:
- Pérdidas humanas, unos 120.000 muertos.
- Perjuicios psicológicos y morales.
- Pérdidas materiales, como las pérdidas de los ingresos de las colonias.
- Crisis política.
- Desprestigio militar, el ejército salió dañado en su imagen.
- Crisis en la conciencia nacional y reflexión sobre España y su significado en la Historia.
La Crisis del Sistema de la Restauración y la Dictadura de Primo de Rivera
En 1902 Alfonso XIII se convertía en Rey y continuaba con el régimen de la Restauración. Este régimen debía adecuarse a las nuevas realidades del país:
- Nacionalismos políticos.
- El movimiento obrero representado por varios partidos como el PSOE.
- La inquietud del ejército.
- La guerra de Marruecos que constituyó un nuevo conflicto.
- El problema del clericalismo.
- El cambio social.
La incapacidad de adaptarse a esta situación dio lugar a una crisis durante la cual el sistema de Cánovas se vino abajo. Durante este proceso se producen algunos acontecimientos principales:
- El fin del turno pacífico.
- La crisis de 1917.
- El golpe de estado de Primo de Rivera.
- Finalmente la desaparición de la monarquía.
Los diputados de las nuevas corrientes aumentaban cada vez más, especialmente republicanos y catalanes. En este periodo destaca también el conflicto entre el ejército y los nacionalismos, que dará lugar a la Ley de Jurisdicciones, la cual aprobó el aumento del antimilitarismo. También se da la Semana Trágica de Barcelona, que se originó por las tensiones ya existentes.
También estalla la Primera Guerra Mundial, y la neutralidad declarada por España provocará consecuencias sociales negativas. A comienzos de 1917, por el descontento general, se proponen derribar el gobierno mediante las Juntas de Defensa (militares), la Asamblea de Parlamentarios y la Huelga general de agosto, que fue el principal desencadenante.
El Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923, mediante el cual se llegó a la Dictadura, fue apoyado por diversos sectores: nacionalistas, la prensa que criticaba el gobierno, el apoyo del Rey, además del triunfo comunista de Rusia. Esto origina un nuevo régimen, y se publica a través de un Manifiesto. La dictadura duró unos 7 años, en los cuales se dan dos formas de gobierno, el directorio militar y el directorio civil.
Otros Temas Relevantes de la Historia de España
La Inquisición
Fue un tribunal encargado de la persecución de la herejía. En España aparece en 1478 para luchar contra los que judaizaban. Después se ocupó de los moriscos y más tarde de los cristianos viejos, buscando la uniformidad religiosa del país. Tuvo un importante papel político ya que fue un poderoso instrumento de control social, además vinculada al Estado. En cada distrito había un tribunal. Sus procedimientos judiciales y sus consecuencias generaban miedo. En el siglo XVIII se había convertido en la guardiana del Antiguo Régimen. Esta institución fue suprimida definitivamente en la Regencia de María Cristina.
La Paz de Westfalia
Carlos I de España y V de Alemania reunió en su persona las coronas de la monarquía hispánica. Con Carlos empieza una etapa de esplendor para los Habsburgo que se mantendrá con Felipe II también. El siglo siguiente, el reinado de Felipe III transcurre con calma, pero con Felipe IV se da una crisis que coincide con la crisis general del siglo XVII. En el interior tuvo que hacer frente a las rebeliones; en el exterior, la Guerra de los Treinta Años, la cual termina con la Paz de Westfalia. La guerra contra Francia continúa hasta que España se ve obligada a firmar la Paz de los Pirineos.
Decretos de Nueva Planta y el Foralismo
Tras la muerte de Carlos II, se planteó un problema sucesorio, que llevó a una guerra. La Paz de Utrecht puso fin a la guerra y se elige como rey a Felipe V. Este rey trajo a España las políticas del absolutismo: unificación y centralización del poder político, con la eliminación de los Fueros. La abolición se realizó mediante los Decretos de Nueva Planta para los reinos de la Corona de Aragón. Estos decretos reestructuraron el sistema. A partir de ese momento solo Navarra y las Provincias Vascas mantuvieron sus fueros.
La Ilustración
Es una corriente de pensamiento que tuvo origen en Francia y criticaba el modelo del Antiguo Régimen. Se caracterizó por el uso de la razón en todos los aspectos de la vida. La introducción de estas ideas en España fue lenta, por la falta de una burguesía fuerte y las resistencias de sectores eclesiásticos y aristocráticos. Entre las preocupaciones de los ilustrados estaban la educación, ya que solo la cultura podía sacar al país de su atraso. También les preocupó el atraso económico y censuraron el predominio de la propiedad aristocrática y eclesiástica, y el excesivo control estatal.
El Antiguo Régimen
Este es el periodo anterior a la Revolución Francesa, a las revoluciones liberales y a la industrialización. Se caracterizaba por una monarquía absoluta, con mucha influencia por parte de la Iglesia y la existencia de Cortes. La economía era agraria, con la nobleza y la Iglesia como principales propietarios. Una buena parte de campesinos vivían en señoríos, sometidos a las leyes de los señores y debiendo abonar por las tierras que usaban. La industria era artesanal y el comercio estaba estancado. La sociedad era estamental, se basaba en el privilegio. Llegó su fin con el triunfo del liberalismo y el capitalismo.