La Restauración en España: Un Análisis del Sistema Político (1874-1923)

1. Origen y Beneficiarios de la Restauración

Motivaciones

La élite dominante y el ejército no querían tolerar que volviera a pasar el Sexenio Democrático ni la República (que estaba en contra de ellos). El Sexenio Democrático no pudo cambiar las bases socioeconómicas del país. El contexto internacional propicio: momento en el que las formas de gobierno se expanden gracias al fracaso de la Comuna de París.

Pronunciamientos de Pavia y Martínez Campos

Diciembre 1874: Pavia y Martínez Campos instauran la Restauración borbónica bajo la figura de Alfonso XIII. Cánovas del Castillo ya había estado planeando este hecho porque:

  • Era fundamental reestablecer la monarquía como institución.
  • Creía que era necesaria una monarquía constitucional representativa para poder sacar de la crisis a España (aunque no fuera del todo así).
  • Quería cambios respecto al sistema Isabelino (todos los cambios de gobierno entre la oposición se habían de hacer mediante pronunciamientos).
  • No quería que volviera Isabel II.

Manifiesto de Sandhurst (1874)

Escrito por Cánovas del Castillo y firmado por Alfonso XIII, símbolo de la Restauración. En él se dice que todos los problemas de España se resolverán gracias a una monarquía hereditaria católica liberal conservadora aceptando una parte de la ideología liberal progresista. ¿Quiere que el ejército esté subordinado al Estado? Eliminar sectores más progresistas.

Beneficiarios

  1. Élite dominante: terratenientes: la Restauración les aseguraba la clase social y privilegios frente a sus tierras.
  2. Burguesía comerciante e industrial catalana: la aceptan a cambio de leyes proteccionistas y represión al movimiento obrero, quieren un gobierno con quien poder pactar.
  3. Clases dominantes (gracias a la estabilidad política)

Perjudicados

  • Clases populares: son reprimidas (prohibidas asociaciones obreras, represión a la oposición republicana).

Características

  • Sistema dominado por la élite.
  • Continúa diferenciándose la España liberal y reaccionaria.
  • El Estado se consolida como conservador y centralista.
  • Al principio sufragio censitario pero cuando se instaura el voto universal masculino el sistema desarrolla una serie de fraudes para conseguir que el sufragio no funcione.

2. El Sistema Político de la Restauración

Sistema basado en la alternancia de 2 partidos, el Liberal Conservador y el Liberal Fusionista. Se suceden en el gobierno de forma controlada a partir de un sistema de fraude electoral que será más evidente a partir de la Ley de Sufragio Universal Masculino de 1890.

2.1. El Turnismo

Se basa en la existencia de 2 grandes partidos dinásticos, el Liberal Conservador, liderado por Cánovas, y el Fusionista, por Sagasta. Se van turnando en el poder. Cuando uno está en el poder y tiene problemas que lo agitan, el rey disuelve las Cortes en el decreto de disolución y le dice al partido de la oposición que forme gobierno. Las elecciones siempre son ganadas por el partido que las convoca.

El partido Liberal Conservador aglutina antiguos moderados de la época isabelina y miembros de la Unión Liberal. El Fusionista reúne básicamente miembros del antiguo Partido Progresista, algunos constitucionalistas del Sexenio y los posibilistas de Castelar.

Estos partidos eran de notables, de gente con cierto nivel social. Reunían varios líderes políticos con sus clientelas que eran recompensadas cuando el partido ganaba las elecciones. Era importante mantener la unidad de las diferentes facciones del partido. Fueron líderes fuertes y cuando Cánovas y Sagasta murieron, fue más difícil un liderazgo fuerte.

El partido Liberal Conservador se construyó primero. Después de la muerte de Cánovas, líderes principales: Silvela, Maura (intentó acabar con el clientelismo) y Dato.

El partido Liberal Fusionista acaba de consolidarse en 1881 y forman gobierno. A la muerte de Sagasta, el líder más importante será Canalejas, que discutió con Prado de la orilla por la Mancomunidad.

De 1876 a 1898 hubo 10 elecciones, 6 ganadas por los conservadores y 4 por los fusionistas.

Otros Partidos:

  • Republicanos: Federales (Pi i Margall), posibilistas (acaban en el partido Fusionista), moderados, republicano (Alejandro Lerroux, populista, con pocos escrúpulos, tuvo un discurso anticlerical, llegó a aliarse con la derecha más conservadora).
  • Carlistas: derrotados militarmente en 1876, se reorganizan en el País Vasco y Navarra. A partir de 1890 comienzan muchas divisiones.
  • Movimientos obreros: a partir de 1881 se aprueba la Ley de Asociaciones por Canalejas que permite la formación de asociaciones obreras. Se organiza la Federación de Trabajadores de la Región Española por Lorenzo (anarquista). UGT (1888) y PSOE 1879 Pablo Iglesias (socialistas).
  • Intelectuales: Unamuno, Pío Baroja, etc. Piden democratización del sistema y modernización del país.
  • Nacionalistas catalanes y vascos

2.2. El Encasillado

encargado por el ministro de gobernación. Encargado de hacer lencasillado o nómina de diputados (lista de diputados q han de ser elegidos en las elecciones). Acto de diputados era uno de los premios de la clientela. A muchos diputados se les llama cuneros (sapuntaven y votaban a concejales donde en realidad no le pertenecía). Las pucherazo eran trampas electorales donde hacían votar muertos, falsificaban recuentos, ponían votos a grapadas … 2.3.caciqisme junto con el ministro de la gobernación son dos de las instituciones básicas de la manipulación electoral.Cacics: individuos o familias que por su poder económico o social controlaban una circunscripción (como una región o un pueblo). Intermediarios entre el poder político y el pueblo. Ejercían un poder titanic.Eren personas importantes (terratenientes, notarios, médicos, sacerdotes …) y gracias a axo podían manipular a la población (facilitando o complicando tramites burócratas, dirigiendo latifundios, manipulando el trabajo …). 1890: en partir de laprovacio del sufragio universal masculino los caciques se hacen mol mes necessaris.A las ciudades es mucho más dificil el control de los caciques, y por tanto el sufragio universal masculino es más real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *