RESTAURACION
Con la llegada a España de Alfonso XII (12) se inició la Restauración, llamado así por la vuelta a la monarquía y de la dinastía borbónica.Fue una época de cambios lentos, una gran estabilidad política y con una única Constitución, la de 1876 que duró hasta 1931, año de proclamación de la II República.Con la muerte del rey Alfonso XII (12) (en 1885), se inició la regencia de sus esposa María Cristina de Habsburgo hasta la mayoría de edad de su hijo Alfonso XIII (13) (1902).La restauración finaliza con el golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923.La restauración fue posible gracias al acuerdo entre los principales partidos políticos y el gobierno conjuntos del rey y las Cortes.Antonio Cánovas del Castillo fue el artífice de nuevo régimen.
Los orígenes de la Restauración:La inestabilidad del Sexenio provocó un cambio de la burguesía hacia posiciones conservadoras, donde se encontraban la nobleza y el Ejército, creando un ambiente favorable hacia la restauración monárquica.Antonio Cánovas del Castillo, gran protagonista político preparó el camino de retorno de los borbones al trono español. Cánovas, canalizó sus esfuerzos en presentar al príncipe Alfonso como único candidato idóneo al trono. Para ello pretendía generar un estado de opinión favorable a la restauración monárquica. Ello le llevo a presentar en diciembre de 1874 el Manifiesto de Sandhurst, donde exponía al pueblo español los ideales que debían sustentar el nuevo régimen político en España.Los militares se adelantaron y en diciembre de 1874 el general Martínez Campos se pronunció proclamando a Alfonso como rey de España.
Cánovas acepto el pronunciamiento
En enero de 1875 Alfonso XII se convertía en rey de España
El sistema político de la Restauración:
Cánovas presidió el gobierno del nuevo régimen, y elaboro una constitución que perfilase el nuevo sistema político
Tras constituirse unas nuevas cortes constituyentes, la nueva constitución quedó aprobada en 1876
Era moderada y se basaba en lo esencial en la de 1845 aunque con matices de la de 1869
Sus características eran:
Soberanía compartida entre el rey y las Cortes
Cortes bicamerales, congreso y senado con poderes limitados, el rey tenía muchas prerrogativas: tiene el poder ejecutivo, sanciona y promulga leyes, convoca, disuelve y suspende las Cortes…Catolicismo religión oficial del Estado, aunque se toleraba cultos distintos al católico
Reconocimiento de una serie de derechos
La gran ventaja de la nueva Constitución era su gran elasticidad, así se podrían variar las leyes ordinarias sin cambiar la constitución ofreciendo estabilidad al sistema político.El siguiente paso era crear un sistema político bipartidista siguiendo el modelo británico, en el que la labor del gobierno recayera en dos partidos principales alternándose en el poder y en la oposición.Para poner esto en práctica Cánovas además de configurar su propio partido también propicio el de su oposición
El partido de Cánovas era conservador, el otro partido liderado por Sagasta era el liberal
Estos dos partidos liderados posteriormente por Maura y Canalejas son conocidos como los partidos dinásticos, participarán en el juego político de la Restauración. Todos los demás quedaran excluidos. El caciquismo añadía mediante métodos fraudulentos las elecciones. Madrid diseñaba los resultados electorales. Se conseguía que los caciques locales utilizando procedimientos manipularan el voto de los electores. El cacique mediante favores o coacciones aseguraba los resultados diseñados desde Madrid. Si esto no daba resultaba se recurría al pucherazo. Estas prácticas se apoyaban en la renuncia de votar de gran parte de población. La participación electoral no superó el 20% en casa todo el periodo de la Restauración. El sistema político de la Restauración era una farsa ocultaba a los verdaderos poseedores del poder, la reducida oligarquía gobernante.Este sistema funcionó hasta 1902, momento en el cual se abrieron fisuras y mayor presencia en el parlamento de otros partidos no dinásticos.Los elementos opositores:
Los partidos conservador y liberal, no eran los únicos
También había los dinásticos, nunca ocuparon el poder, siempre estuvieron en la oposición
Estos grupos fueron:
El carlismo: No tenía una estructura clara de partido, era un grupo de defensores del ideal tradicional del Antiguo Régimen que permanece hasta 1876 cuando termina la tercera guerra carlista. Muchos emigraron a Francia, otros resistieron y buena parte se incorporó al partido de Cánovas. El carlismo nunca fue una amenaza para la Restauración aunque debido a la aprobación del sufragio universal masculino llegarán a tener presencia en el parlamento. Los republicanos: Se encontraban a la izquierda del sistema, tras el desengaño del Sexenio estaban divididos, había luchas ideológicas. Discutían sobre la formas que debía de tener el Estado y sobre como debían conquistar el poder. No supusieron problemas para la Monarquía Alfonsina hasta los primeros años del siglo XX (20). Solo los que colaboraron con el partido Liberal de Sagasta tuvieron protagonismo.
El movimiento obrero:
Para los políticos de la Restauración el proletariado era una amenaza y enemigo
La Restauración adoptó una oposición defensiva frente al movimiento obrero prohibiendo sus organizaciones
Todos los grupos obreros cayeron en ilegalidad y clandestinidad pero el socialismo y anarquismo no
Aunque los primeros años de la Restauración fueron duros para el movimiento obrero, pronto las cosas empezaron a relajarse..Los anarquistas habían sido duramente reprimidos, comenzaron a reorganizarse creando la Federación de Trabajadores de la Región Española (FTRE) que defendía por medios legales el proletariado.Otro sector del anarquismo veía al gobierno como un enemigo al que había que combatir
En 1907 se crea Solidaridad Obrera que contó con prensa propia y en 1910 se funda la Confederación Nacional de Trabajo (CNT).Pablo Iglesias fundó en 1879 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y nueve años después Largo Caballero la Unión General de Trabajadores (UGT) con la intención de mejorar las condiciones de trabajo de los obreros exigiendo leyes y haciendo huelgas si fuera necesario.Ambos movimientos representarán (anarquismos y socialismo) representarán una amenaza para la Restauración. El anarquismo tenía peso en las ciudades industriales y recurría al terrorismo. El socialismo concurría a las elecciones.Los nacionalismos:
La aparición de los nacionalismos fue uno de los hechos más importantes de la Restauración
Surge un nuevo nacionalismo que reivindica los derechos históricos de ciertas regiones, en especial en Cataluña y País Vasco.
-En Cataluña surgió el nacionalismo en torno a intelectuales como Almirall o Prat de la Riba, precursores de Unió Catalanista, su programa fundacional, las Bases de Manresa, constituyo el documento básico del nuevo nacionalismo. Movimiento burgués sin independencia de Cataluña con un régimen de autogobierno con instituciones propias.En el País Vasco surgió el Partido Nacionalista Vasco (PNV) fundado por Sabino Arana. Se trató de un movimiento con propuestas radicales independentistas, poco a poco moderó su postura, le sirvió para ganar adeptos.
También hubo movimientos nacionalistas en otras regiones pero más débiles
Todo ello supuso para la Restauración aparición de nuevos grupos que iban a ir ganando con el tiempo
La crisis del sistema político la Restauración:
-A finales del siglo XIX (19) España perdió sus últimas posesiones coloniales
-En 1895 se iniciaba una nueva insurrección (levantamiento) en Cuba
-La intervención de Estados Unidos contra los rebeldes sentenció la guerra, en 1898 la escuadra estadounidense derrotó a la española.
-España firma la Paz de París por la que concedía la independencia a Cuba y cedía a Estados Unidos: Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam.
-La perdida de colonias provocó un impacto en España
-La sociedad española pensaba que la Restauración había fracasado
-El Regeneracionismo con su representante Joaquín Costa fue un movimiento intelectual que intentó cifrar objetivamente las causas de la decadencia de España.