La Restauración y el Auge del Nacionalismo en el Siglo XIX

La Restauración (1815-1848-1870)

Sistema que pretendía restaurar el antiguo régimen en Europa con todas sus consecuencias.

Inicio de la Restauración (1815)

Derrota de Napoleón Bonaparte (Waterloo, Bélgica), vuelta al antiguo régimen de los países vencedores y la lucha contra las fuerzas opositoras.

Ideología

Era conservadora y contrarrevolucionaria.

Sus Principios:

  • El Legitimísmo: Consistía en reponer a los monarcas legítimos en sus tronos.
  • El Intervencionismo: Los dirigentes crean el Congreso de Viena, dirigido por el príncipe Matternich (Austriaco), para eliminar los problemas revolucionarios (1815).
  • Principio de Equilibrio: Reponen el equilibrio para evitar potencias dominantes.
  • Responsabilidad Internacional: Todas las grandes potencias debían mantener la paz, la seguridad y la estabilidad de las fronteras para evitar los cambios políticos.

El Congreso de Viena crea la Santa Alianza, y se reorganiza el mapa de Europa. Prusia, Rusia y Austria formaron la Santa Alianza; y se sumó Gran Bretaña para crear la Cuádruple Alianza. También se realizaron congresos para tomar decisiones.

El Liberalismo Doctrinario

Ideología que buscaba un punto medio entre el orden y la libertad, según sus principios:

  • Los individuos son iguales y compiten entre sí.
  • Los individuos poseen derechos naturales que el estado no debía legislar.
  • Apoyaban a los grupos sociales que lo debían todo al enriquecimiento personal (burguesía), eran partidarios del laissez-faire, lema fisiócrata.
  • Eran partidarios de gobiernos formados por élites, parlamento bicameral y sufragio censitario (que represente los intereses individuales).

Representantes del Liberalismo Doctrinario (Estos apoyaban estas reformas e ideas):

  • Benjamín Constant (1767-1830)
  • Alexis de Tocqueville (1805-1859)
  • John Stuart Mill (1806-1873)

Las Revoluciones Liberales – Las Revoluciones de 1830

En Bélgica, Polonia y Francia. Constitución liberal social. (Luis XVIII)

Novedades:

  • No llega a haber una revolución social, pero hay un descontento social, causado por la crisis y el descontento económico de las clases populares.
  • Fueron producto de la acción de grupos burgueses (liberales).
  • Se inspiraron en los Jacobinos y Rousseau.
  • Bélgica se independizó con una monarquía liberal.
  • En los países dónde las revoluciones fracasaron, los líderes tuvieron que exiliarse.

El Nacionalismo del Siglo XIX

El concepto de nación como comunidad política con derecho a crear un estado organizado es una de las herencias de la Revolución Francesa. La vieja lealtad personal de los súbditos al monarca debía dejar paso a la nueva lealtad legal de los ciudadanos a una constitución. Su mayor característica, los ciudadanos deben compartir con otros una cultura, una lengua y unas costumbres.

Revolución de 1848

Fue la última de las tres grandes oleadas revolucionarias del siglo XIX, inspirada en la Revolución Francesa. Se extendió por toda Europa: de París a Berlín, de París a Viena, de París a Turín, de Viena a Milán y al resto de Italia.

Causas:

  • Económicas: Desde la mitad de la década venía habiendo crisis agrícola, que a su vez provocaba crisis de subsistencia y protestas en las calles.
  • Políticas: Recorte de libertades por los ministros de Luis Felipe como defensa ante la situación.

La Revolución:

Las barricadas derrocaron a la monarquía liberal de Luis Felipe de Orleans, exigían derechos y libertades, como el sufragio general masculino, república democrática y social, asistencia a pobres y desempleados, derecho al trabajo y a la libre enseñanza. Se impuso la Segunda República y el gobierno provisional de Louis Blanc (socialista). Este gobierno intentó proporcionar trabajo y subsidio a los parados y también estableció una jornada de trabajo mínima (10 horas). Las elecciones generales de abril dieron la espalda a la izquierda: el campo y las provincias eligieron candidatos moderados, surgió así una república conservadora que se encargó de abolir las medidas socialistas y de aplastar una nueva rebelión de los obreros de París en el mes de junio. Fue elegido como presidente de la República Luis Napoleón Bonaparte, sobrino del emperador.

El Nacionalismo tuvo dos vertientes:

  • Nacionalismo Progresista: Liberaba a los pueblos oprimidos por tiranías extranjeras, y debían apoyarse unos a otros. La concepción de nación es subjetiva y voluntarista: cualquiera podía cambiar de nacionalidad con solo desearlo. Figura representativa: Giuseppe Mazzini.
  • Nacionalismo Conservador: No se basaba en la voluntad de los pueblos sino que existían previamente y se diferenciaban por rasgos culturales, geográficos, lingüísticos e incluso étnicos. Esta concepción de nación era de tipo objetivo y orgánico. Una comunidad constituía una nación cuando la historia, la tradición y la cultura así lo determinan. Defendida por el filósofo alemán Fichte.

El nacionalismo comenzó siendo una ideología de minorías muy activas a partir de 1871, teniendo un movimiento de masas. Liberalismo y nacionalismo van unidos.

Los liberales del siglo XIX fueron generalmente nacionalistas y trataron de sustituir los antiguos estados feudales (formados por siervos) por estados nacionales (formados por personas libres) = Liberalismo de pueblos. El hecho que permitió la difusión en Europa de las ideas nacionalistas fue la expansión del ejército de Napoleón y la creación de monarquías (constitucionales) nuevas.

Durante el siglo XIX se desarrolló enormemente la investigación histórica, lingüística, folclórica y cultural, consagrada a redescubrir el pasado nacional (escritores, los músicos, el poeta Alessandro Manzoni); músicos como Giuseppe Verdi. El Romanticismo, con su interés por las tradiciones y costumbres populares, colaboró en la creación de un pasado nacional con el que cada país quería diferenciarse del resto (Sturm und Drang – Tormenta e Ímpetu), principal exponente Goethe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *