1. La Revolución Americana
Desde el siglo XVII, Gran Bretaña tenía asentamientos en la costa norteamericana que se llamaron las 13 colonias. Estos primeros pobladores temían la pobreza y la intolerancia religiosa.
1.1 Orígenes
Los gastos de la Guerra de los Siete Años (1756-1763) entre Francia y Gran Bretaña debían pagarlos las colonias americanas. Sin embargo, estas se negaron ya que no tenían representación en el Parlamento inglés, lugar donde se decidía el pago de los nuevos impuestos. Por tanto, las colonias decían: «No Representation, No Contribution». Además, los ingleses concedieron el monopolio de la venta de té a la Compañía de las Indias Orientales, lo que provocó el llamado «Motín del Té» en el puerto de Boston en diciembre de 1773. En 1775, comienzan los enfrentamientos armados entre ingleses y colonias americanas y el 4 de julio de 1776 se proclamó la independencia de Estados Unidos.
1.2 La Guerra de la Independencia (1775-1783)
En esta guerra entre las colonias o tierras de ultramar y la metrópoli (lugar de origen de las colonias), los americanos contaron con el apoyo de Francia y España. A pesar de ser derrotados en las batallas de Saratoga y Yorktown, obligaron a los británicos a firmar el Tratado de Versalles (1783), reconociendo así la independencia de Estados Unidos.
1.3 La Constitución de Estados Unidos (1787)
En una constitución muy breve, la primera de la historia universal, se establece la separación de poderes:
- El poder legislativo estará en manos del Senado y del Congreso.
- El poder ejecutivo estará en manos de un presidente elegido por sufragio universal cada 4 años. El primer presidente fue George Washington, el segundo Thomas Jefferson, autor de la Declaración de Independencia.
- El poder judicial está representado por jueces independientes y por el Tribunal Supremo, que decidirá sobre la constitucionalidad de las leyes.
2. La Revolución Francesa (1789-1799)
La profunda crisis económica que atravesaba Francia en el último trecho del siglo XVIII hizo que algunos ministros del rey Luis XVI, como Necker o Calonne, propusieran al monarca que la nobleza y el clero pagaran impuestos. Sin embargo, los estamentos privilegiados se negaron. Entonces, la nobleza presionó al rey y le pidió que convocara los Estados Generales, que no se reunían desde hacía más de 130 años.
2.1 La Convocatoria de los Estados Generales
Fue convocada en un tiempo de profunda crisis de subsistencia. El precio del pan había subido enormemente. Cada estamento llevó una serie de cuadernos de quejas (Cahier de doléances). Fueron muchas las quejas por la crisis y el descontento. La solución a esta situación para el Tercer Estado estaba clara: aplicar las ideas de los ilustrados.
2.2 La Asamblea Nacional
El Tercer Estado intentó modificar la costumbre del voto por estamento, pidiendo la deliberación conjunta de los tres grupos y el voto por persona. Pero tanto el rey como la nobleza y el clero se negaron a aceptar esta propuesta. Cansado de no ser escuchado, el Tercer Estado decidió autoproclamarse Asamblea Nacional (los únicos con plena capacidad de representar a Francia). Fueron expulsados y decidieron reunirse en la Sala del Juego de Pelota (Jeu de paume). Allí juraron no disolverse hasta dar a Francia una constitución, la ley fundamental de un estado que recoge los derechos y libertades de un país y su organización política. Al mismo tiempo, el pueblo de París asaltó la prisión real de la Bastilla (14 de julio de 1789) y los campesinos llevaron a cabo la llamada revuelta de «La Grande Peur», una revuelta campesina contra los señores feudales en la que se produjeron ataques a castillos y abadías, robos de grano y quema de archivos y documentos. Ante estos sucesos, el rey Luis XVI tuvo que ceder a las pretensiones de la Asamblea Nacional.
2.3 La Asamblea Nacional Constituyente
La Asamblea Constituyente decretó la abolición del sistema feudal, estableció la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (libertad, igualdad, fraternidad…), se expropió de los bienes de la Iglesia y se promulgó la Constitución Civil del Clero, según la cual los religiosos pasaban a depender del gobierno francés y no del Papa de Roma. Francia se organizaría de una nueva forma a nivel territorial y se elaboró la Constitución de 1791 (la segunda de la historia). Esta constitución estableció la soberanía nacional, la separación de poderes y el sufragio censitario.
2.4 La Asamblea Legislativa
La Asamblea Nacional Constituyente se convirtió en Legislativa cuando comenzó a redactar leyes. Esta asamblea acusó al rey Luis XVI de haber huido a Austria a pedir ayuda, en la conocida fuga de Varennes. Esta Asamblea Legislativa, nacida de unas elecciones, hizo frente a la escasez de alimentos y declaró la guerra a Austria, cuyo rey quería auxiliar a Luis XVI.
2.5 La Convención Nacional: La Revolución se Radicaliza
La asamblea cambió de nombre y se denominó Convención, suprimió la monarquía y proclamó la república, justo el día siguiente de que las tropas revolucionarias francesas derrotaran a los prusianos en la batalla de Valmy. En esta nueva asamblea se intentó profundizar en la revolución, destacando tres grupos:
- Girondinos: Revolucionarios moderados cuyo líder era Brissot.
- Jacobinos: Revolucionarios radicales como Danton, Marat y Robespierre. Eran partidarios de una mayor centralización política.
- Cordeliers: Un grupo minoritario más radical que los jacobinos, que demandaban desde el principio la eliminación de la monarquía, la instauración de la república y el sufragio universal.
2.6 La Reacción Termidoriana y el Directorio
Tras la época del Terror, la revolución se vuelve conservadora y se tranquiliza. En esta época, va a ser dirigida por el llamado «gobierno de los mejores» (burgueses y propietarios). Un Directorio de cinco miembros sería el poder ejecutivo y el poder legislativo estaba formado por el Consejo de los Quinientos y el de los Ancianos. Se redactó una nueva constitución, la de 1795. Pero este Directorio fue acosado, por un lado, por los radicales jacobinos y, por otro, por los realistas (partidarios de la monarquía). Las dos facciones intentaron derribar el Directorio mediante un golpe de estado (coup d’état). El 18 de Brumario (noviembre) de 1799, Napoleón da un golpe de estado y promete el retorno a la calma.
3. Napoleón Bonaparte
Napoleón nació en Córcega. El golpe de estado del 18 de Brumario (noviembre de 1799) estableció un poder ejecutivo compuesto por tres cónsules. Bonaparte fue el Primer Cónsul. El Consulado era casi una dictadura disfrazada. En 1802, Napoleón fue nombrado Cónsul Vitalicio tras un plebiscito aprobado de forma masiva. También fue emperador de los franceses. Se promulgó el nuevo Código de Derecho Civil, en el que se recogían muchas de las aspiraciones de la burguesía. La lista de éxitos militares franceses es larga: Austria, Tilsit, Jena, Friedland… Napoleón decretó un Bloqueo Continental contra Gran Bretaña que prohibía el comercio con la isla británica y produjo grandes pérdidas económicas en los dos países. En 1812, las tropas francesas de Napoleón conquistan e invaden España, excepto la mayor parte de Andalucía, y también invaden y conquistan Rusia. Una nueva coalición de las potencias europeas derrota a los ejércitos imperiales en la batalla de las Naciones. Las tropas inglesas, prusianas, austriacas y rusas los derrotaron definitivamente en Waterloo (junio de 1815). Napoleón, por su parte, dejaría escrito desde su exilio en Santa Elena: «No creo que después de mi caída y de la desaparición de mi sistema, haya en Europa otra obra equivalente posible que el de la unión y de la confederación de los grandes pueblos». Derrotado en Waterloo, se pone fin al llamado Imperio de los Cien Días.
4. La Europa de la Restauración (1814-1820)
Denominamos Restauración al periodo inmediatamente posterior a la derrota de Napoleón, en el que se intenta volver al Antiguo Régimen (absolutismo). Este nuevo orden se diseñó en el Congreso de Viena (1814-1815) y en él participaron las principales potencias europeas: por Gran Bretaña, el ministro Castlereagh; por Rusia, el zar Alejandro I y su ministro Nesselrode; por Francia, su ministro Talleyrand; y por Austria, el canciller Metternich, verdadero artífice de esta nueva política.
¿Qué principios aprobó el Congreso de Viena?
- El Legitimismo: Había que restituir las viejas monarquías europeas y que volvieran al trono todos los reyes eliminados por Napoleón.
- Equilibrio entre las potencias europeas: Ningún país debería sobresalir sobre el resto.
- Responsabilidad internacional de las potencias: Es obligación de todos los países acudir en ayuda de aquel país en peligro de revolución liberal. La Cuádruple Alianza (Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña) defendería esas ideas.
4.1 La Santa Alianza
Fue otro de los organismos nacidos del Congreso de Viena. La misión de la Santa Alianza fue defender el absolutismo frente a cualquier «contagio» liberal. En caso de que ocurriera ese «contagio», se celebraría un congreso y se decidiría acudir en su auxilio para restaurar el absolutismo. Formaban la Santa Alianza tres países fundamentalmente: Austria, Prusia y Rusia.
5. Las Revoluciones de 1820, 1830 y 1848
Años | Países afectados | Características | Resultado final |
---|---|---|---|
1820 | España, Portugal, Grecia, algunos estados italianos | Es antiabsolutista y nacionalista. Lucha a través de sociedades secretas (los Carbonarios). El ejército jugó un importante papel como propagador del liberalismo. | Fue un fracaso, excepto en Grecia, donde se consiguió la independencia del Imperio Otomano. |
1830 | Francia, Bélgica, Polonia |
|
|
1848 | Francia, estados italianos, estados alemanes e Imperio Austríaco |
|
|
El Nacionalismo
El Nacionalismo Disgregador o Separatista
Lucha contra los estados opresores, ocupantes o administradores.
El Nacionalismo Unificador
En cambio, lo que quiere es formar una nueva nación de entre varias, buscando las raíces históricas, culturales e identidad común, además de tener una lengua y costumbres propias.