La Revolución Americana y la Revolución Francesa

La Revolución Americana

Antecedentes

La colonización: 13 colonias al este de América, también Nueva Inglaterra formaban el futuro EEUU. Estaban situadas desde Florida hasta Canadá. Era un territorio poco poblado, apenas unos 2 millones de habitantes en el S.XVIII. Estas colonias se habían ido formando a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII y estaban pobladas sobre todo por anglosajones perseguidos. Estas colonias eran diferentes: las del sur (Florida y Virginia) se basaban en la explotación de las plantaciones de algodón, etc. Era una sociedad aristocrática y menos democrática que los del norte. Las colonias del norte comerciaban con madera, eran ganaderos. La sociedad era más democrática y había en minoría de esclavos.

Causas de la independencia

La sociedad de las 13 colonias era diferente, había más libertad… en 1756 comienza la guerra de los 7 años (1756-1763) que fue Europa que se jugaba el dominio del mundo entre Francia (con España) e Inglaterra. La paz de París en 1763 pone fin a la guerra pero los franceses pierden Canadá y España Florida. Fue la 1ª guerra de las colonias y los colonos apoyaron a Inglaterra. Fue una guerra muy costosa y cuando acabo, Inglaterra está casi en bancarrota. Para recuperarse impone una serie de nuevos impuestos y los productos se encarecían mucho al llegar a América. Los colonos empezaron a protestar por lo que se redujeron algunos impuestos, vidrio, papel, etc pero seguían pagando por el té. Ahí comenzó a extenderse el malestar poco a poco y en 1773 se dio el motín del té que representó una pequeña rebelión contra la opresión que ejercía Inglaterra sobre los colonos. Los barcos que llegaban al puerto de Boston, fueron asaltados por colonos disfrazados de indígenas y tiraron el té por la borda. Por otro lado se iban conociendo cada vez más las ideas del pensamiento ilustrado.

Los congresos de Filadelfia

En 1774 se reunen en Filadelfia representantes de las 13 colonias, entre ellos, Jefferson, Washington, Adams y Franklin. No todos estaban de acuerdo con la idea de la independencia, Adams, Franklin y Washington si eran partidarios, pero muchos otros querían seguir unidos a Inglaterra. En este congreso se acordó llevar al parlamento una serie de reivindicaciones expresadas a través de una declaración de derechos y agravios: -tener representantes en el parlamento.-aprovar leyes.- anular los impuestos.-disolver el ejército de las colonias.-permiso para instalarse más allá de los Apalaches y de Canadá. Las exigencias fueron rechazadas y la postura de Inglaterra se hizo más dura. La situación se agrava y la idea de la independencia se extiende. En 1776 tiene lugar el 2º congreso de Filadelfia donde, ahora, una importante mayoría pedía la independencia. El 4 de julio reaprueba la declaración de independencia redactada por Jefferson y la declaración de derechos. Inglaterra no lo aceptó por lo que empezó la guerra de independencia, los colonos crearon un ejército al frente de Washington.

La guerra con Inglaterra (1776-1786)

Varios enfrentamientos importantes:-1776: los colonos vencen en Saratoga. Washington había pensado en abandonar la batalla pero esta victoria anima a seguir luchando.-1778: Francia entra en guerra con la intención de recuperar Canadá.-1779: España entra en guerra apoyando a los colonos.-1781: York Town, que fue la última batalla en la que los colonos vencen al ejército inglés.-1783: se firma la paz de Versalles y acaba la guerra.

La formación de EEUU

La constitución de 1787: Las 13 colonias se convierten en 13 estados independientes, había que organizar una nación, pero no era tarea fácil porque no todos estaban de acuerdo con la unión. Jefferson, Washington y Adams querían esa unidad. Se produce la reunión en el 3er congreso de Filadelfia pero no es hasta 1787 cuando se aprueba la constitución. En esta constitución, que se ha reformado, se habla de la idea de soberanía nacional, división de poderes, sufragio restringido y libertad o igualdad (solo se refería a los ciudadanos blancos). En esta constitución aparecen los principios de la ilustración y supuso el triunfo de la burguesía. Tras la constitución, EEUU se convierte en una república federable: unión o federación de los 13 estados.

El estallido de la revolución francesa

La situación de Francia antes de la revolución

A comienzos de 1789, Francia era una gran potencia. Pervivía una sociedad estamental, se mantenían los privilegios de la nobleza y el clero, a costa del resto de la población. Se agudizó la crisis económica, que era constante. Afectaba especialmente a los precios de los productos básicos, como el pan. Creó un clima de rebelión contra el clero y la nobleza. De la crisis salía el déficit de hacienda, que aumentó por los gastos de la guerra americana. Todo el presupuesto caía sobre la burguesía y los campesinos. De la crisis política, el rey Luis XVI fue perdiendo apoyos entre el pueblo, que veía que las reformas no avanzaban, y entre los privilegiados, que temían perder poder ante el avance de las ideas de la ilustración. Además, la imagen de los reyes era cada vez peor por sus despilfarros y su vida lujosa.

La reunión de los Estados Generales

Entre 1783 y 1788, los ministros de hacienda de Luis XVI intentaron frenar la crisis económica, todos acabaron concluyendo que era necesario hacer una reforma profunda, para que los privilegiados pagaran impuestos. El rey, convocó una asamblea de notables, es decir, de personas importantes, pero los privilegiados se negaron. La situación de la hacienda se agravaba. Al rey solo le quedaba la alternativa de convocar los Estados Generales que no se habían reunido. Su ministro Necker consiguió doblar el número de representantes del tercer estado. Antes de la reunión de los Estados Generales cada estamento redactaba unos cuadernos de quejas. Los cuadernos del tercer estado mostraron el descontento profundo con el antiguo régimen. La burguesía se fue organizando deberes políticos, como el club de los jacobinos, donde discutían ideas políticas y también fundaron periódicos para difundir sus ideas. En la primavera de 1789 se reunieron dos Estados Generales en Versalles.

El comienzo de la revolución francesa

En los Estados Generales, la nobleza y el clero pretendía que se notara por estamento lo que daba mayoría a los privilegiados. Los miembros del tercer estado defendieron el voto por persona. El tercer estado fue tomando conciencia de que representaba a casi toda Francia. Los representantes del tercer estado pasaron a denominarse Asamblea Nacional.

La supresión del antiguo régimen

La Asamblea Constituyente tenía como objetivo desmontar el antiguo régimen en Francia y redactar una constitución. Constitución civil del clero. Supuso la eliminación de los privilegios del clero. Debían jurar la constitución y guardar fidelidad a las leyes políticas. Muchos lo hicieron pero otros no. Después de 2 años de trabajo se promulgó la constitución de 1791 con las siguientes características:-El régimen político era la monarquía parlamentaria. Se reconocía la soberanía nacional y los derechos fundamentales. -División de poderes, el poder legislativo estaba en manos de la Asamblea Nacional, el ejecutivo el rey y el judicial los tribunales.- La asamblea se elegiría por sufragio censitario: los votantes debían tener 25 años.-Descentralización de la administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *