La Revolución Americana y su Legado

Orígenes

En el siglo XVIII, Gran Bretaña tenía colonias en el este de América del Norte (Nueva Inglaterra), las llamadas 13 colonias. La Revolución Americana es el conflicto entre los colonos de Nueva Inglaterra y Gran Bretaña, que culminó con la independencia de los primeros. El origen del problema tiene base económica. Las colonias desarrollaron un sistema económico propio y empezaron a ver a la metrópoli como una barrera para su desarrollo. Gran Bretaña estaba interesada en disponer de las materias primas americanas. La tensión política también creció. En las colonias regía el pacto colonial que concedía bastante autonomía a los colonos, así, existían unas asambleas que podían incluso recoger parte de los impuestos. Esto acabó generando el conflicto de los impuestos. El rey Jorge III intentó establecer varias leyes para regular los impuestos coloniales, pero la respuesta de las colonias fue protestar y boicotear los productos ingleses. En 1773, el gobierno inglés estableció las Tea Acts, por las que pretendía monopolizar el comercio del té, lo que podía arruinar a los comerciantes americanos. Estos atacaron disfrazados de indígenas unos barcos ingleses cargados de té que había en el puerto de Boston (Motín del Té de Boston).

Guerra de la Independencia

En 1774, los representantes de las 13 colonias se reunieron en el primer Congreso de Filadelfia, en el que se redactó una declaración de derechos y se iniciaron los primeros movimientos de armas. La derrota británica en Lexington (1775) dio mayor impulso a la insurrección. En lo político, Thomas Jefferson, el artífice ideológico de la Revolución Americana, redactó la Declaración de los Derechos de Virginia (1776), esto fue la base de la Declaración de Independencia de EEUU, firmada el 4 de julio de 1776. La guerra entró en su fase decisiva con las victorias de los colonos en Saratoga (1778) y Yorktown (1781). Esto llevó a la firma de la Paz de Versalles (1783), en la que Gran Bretaña reconoció la independencia de EEUU.

El Legado de la Revolución Americana

La Constitución de 1787 organizó el nuevo orden político. El nuevo estado tenía una estructura federal. El presidente controlaba el poder ejecutivo y era elegido cada 4 años mediante un sufragio indirecto. George Washington. El poder legislativo también era elegido por los ciudadanos y recaía en el Congreso, que estaba compuesto por dos cámaras, la Cámara de Representantes y el Senado. El poder judicial recaía en los tribunales. El Tribunal Supremo controlaba que las leyes y los actos del gobierno no vulneraran la Constitución. La Revolución Americana fue un modelo para la Revolución Francesa y para los movimientos de independencia del resto de América.

Vocabulario

  • Antiguo Régimen: conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracterizaban las monarquías europeas del siglo XVIII.
  • Centralización: modelo de gobierno, las decisiones las toma una sola persona o institución.
  • Regimen Señorial: sistema por el que los campesinos trabajaban en los señoríos, tierras pertenecientes a la nobleza y al clero, a cambio de unas rentas.

Gremio: asociación profesional de artesanos, que controlaba la producción de manufacturas y fijaba unas condiciones determinadas para acceder al oficio y para elaborar los productos. Sufragio Censitario: sistema que solo concede el derecho a votar en las elecciones o a ser elegido en ellas a aquellas personas que tienen una determinada renta o propiedad. Despotismo o Absolutismo Ilustrado: sistema político que nace de la aplicación de las ideas ilustradas por parte de la monarquía absoluta. Liberalismo Revolucionario: pensamiento en el que se apoyaron las revoluciones burguesas. Rococó: un estilo cortesano que llevó a la exageración del barroco. Constitución: ley fundamental de un estado. Recoge los derechos de los ciudadanos, la forma de gobierno y la relación entre los poderes. Estado Federal: estado formado por diversas entidades territoriales que tienen cierta capacidad de autogobierno, pero que dependen del estado central para las funciones principales (política, defensa…). Metrópoli: nación colonizadora. Sans-culottes: denominación que recibía el pueblo llano (obreros, artesanos) que no tenían dinero para vestir como la nobleza y la burguesía. Veto: capacidad de algunas instituciones para impedir la promulgación de una ley. Bloqueo Continental: conjunto de medidas adoptadas por Napoleón entre 1806 y 1807 para suprimir el comercio británico con Europa. Vitalicio: que puede disfrutar por un cargo hasta su muerte.

Monarquía vs República

Primero la monarquía es un tipo de gobierno en el cual dirige un rey que controla los 3 poderes del estado legislativo, judicial y ejecutivo. Además, los habitantes no eligen a su rey sino que este se designa de forma hereditaria. Y la república claramente es todo lo contrario, en ella los poderes del estado los dirigen personas distintas y el presidente es elegido por el pueblo en una votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *