La Revolución Cubana: De la Sierra Maestra a la Crisis de los Misiles

Los Guerrilleros de la Sierra Maestra (1957-1958)

Castro, Guevara y Camilo Cienfuegos lograron huir y se instalaron en Sierra Maestra. Desde 1957 hasta 1958, el Ejército Rebelde libró varios combates contra ejércitos oficiales. Entablaron relación con poblaciones campesinas. Además, en las ciudades contaban con el apoyo de universitarios y trabajadores militantes del M26. Durante 1958, el ejército rebelde comenzó una guerra contra la propiedad y la producción agraria. Estados Unidos optó por dejar de enviar armas a la isla. Finalmente, el 30 de diciembre de 1958, el ejército de Batista se rindió ante la cuarta columna del ejército rebelde dirigida por el Che Guevara.
El M26 y el Partido Socialista declararon la huelga general, Batista huyó y el 8 de enero de 1959, Fidel Castro y los revolucionarios entraron a La Habana aclamados por la población allí reunida.

Gestación de la Revolución (1959)

Medidas políticas impulsadas por Batista, oposición de Castro, juicio de Castro, siglas M26

Desde 1930, Cuba se encontraba entrelazada con la figura militar de Fulgencio Batista, con la presidencia cubana asumida en 1940. Batista continuó administrando el poder en la isla y, el 10 de marzo de 1952, dio un golpe militar y se hizo cargo del gobierno. Suspendió las garantías constitucionales, derogó la Constitución y clausuró el Congreso, además profundizó los vínculos con Estados Unidos. La clausura de los mecanismos democráticos y la persistente injerencia norteamericana en la vida de la isla, despertaron a un grupo de estudiantes de activa participación en la FEU y simpatizantes del Partido Ortodoxo, con el fin de derrocar a Batista. El liderazgo de este agrupamiento recayó en Fidel Castro, graduado en la carrera de Derecho.
En julio de 1953, un grupo de 170 hombres asaltaron el Cuartel Moncada, con la intención de convocar al pueblo a derrocar al dictador Batista. La toma fracasó y concluyó en fusilamientos, detención y enjuiciamiento, como en el caso de Fidel Castro. En el juicio, Fidel asumió su propia defensa, en ella se realizó un agudo análisis de la realidad cubana y expuso un programa reformista para modificarla. Finalmente quedó en libertad y se exilió a México con varios compañeros. Antes de su partida fundaron el Movimiento 26 de Julio (M26), vanguardia armada organizada bajo principios nacionalistas y antiimperialistas; el nombre era un homenaje a los caídos del asalto al Cuartel Moncada. Los integrantes se exiliaron a México, en donde se entrenaron y sumaron a jóvenes latinoamericanos como el Che Guevara. Finalmente, el 30 de noviembre de 1956 fijaron la fecha de regreso a Cuba, sin embargo, el Granma (transporte) se demoró y no se realizó lo planeado. Con el apoyo de Estados Unidos, las fuerzas batistianas desbarataron el levantamiento civil en Santiago de Cuba que los revolucionarios iban a llevar a cabo y atacaron al Granma.

Una Relación Conflictiva

El gobierno revolucionario tomó medidas radicales. La desconfianza se agudizó cuando las autoridades cubanas hicieron lazos económicos y políticos con la URSS y profundizó el proceso de nacionalización de la economía de Cuba, lo que generó malestar y provocó:

  • Tensiones en 1960: Firma de acuerdo económico con la URSS, embargos comerciales y en entidades bancarias (EEUU), confiscación de refinerías (EEUU).
  • Respuesta de Estados Unidos: suspensión de importación de azúcar y prohibición de sus exportaciones a Cuba.
  • Enero de 1961: ruptura de relaciones con Cuba. Estados Unidos intentaría desestabilizar a Cuba con los emigrados cubanos (clases altas) desde 1960.

Planes: la invasión de la isla.
De Bahía de Cochinos a la Crisis de 1962.
En enero de 1961, asumió Kennedy, que no frenó la iniciativa de la invasión, pero los soldados norteamericanos no participarían. Los exiliados buscaban desembarcar con un Consejo Revolucionario (Cardona) con ayuda de Estados Unidos. En abril de 1961, asaltantes ingresaron por Bahía de Cochinos, pero fueron aplastados. Triunfo para Castro, que supo repeler la contrarrevolución sin la injerencia directa de la URSS.
En 1962, el carácter socialista de la revolución se había afianzado y se manifestó la presencia soviética en la isla.
Octubre 17: el mundo se enteró de la instalación en Cuba de 42 misiles soviéticos de mediano alcance. Esto provocó una crisis política al borde de una guerra nuclear. Estados Unidos actuó con cautela: bloqueo marítimo a Cuba y negociaciones secretas con la URSS. 13 días duró. Cuba se mantuvo alejada de las negociaciones.
Kruschev (soviético) retiró los misiles a cambio de no invadir Cuba.
La crisis de los misiles terminó porque Norteamérica permitió que Cuba continuara con su proceso revolucionario. Cuba, de “satélite soviético”, pasó a tener que practicar una conducta cuidada si quería recibir ayuda soviética, construyendo una Cuba socialista.

La Revolución del 59 y sus Transformaciones

La Revolución de 1959 transformó el orden económico y social del país con: Reforma Agraria, expropiación de empresas extranjeras y nacionalización de la economía cubana. El agente principal fue el Estado (propietario y administrador de las actividades productivas).
Las primeras acciones: reducción de la desocupación, aumento de salarios y reducción del costo de alquileres y servicios públicos. Firma del decreto de Reforma Agraria (17 de mayo de 1959):

  • Prohibición de la tenencia extranjera de las tierras.
  • Establecimiento de un máximo de 30 caballerías de tierra por persona, natural o jurídica.
  • Indemnización a los propietarios de tierras repartidas, se llevó a cabo mediante bonos.
  • Acceso gratuito a las propiedades de las tierras que trabajaban para casi 200 mil familias campesinas, con un máximo de 67 hectáreas.
  • Prohibición de arrendamiento y venta de tierras repartidas gratuitamente.

Buscaban el desarrollo industrial y la diversificación agrícola. Se necesitaban materiales, dinero y experiencia, algo escaso en la isla, por lo que se volvieron económicamente dependientes de la URSS.
En 1962, la producción de azúcar se descuidó y entró en crisis. Se volvió a fomentar la producción de azúcar como recurso económico primordial, lo que trajo cambios en las condiciones y nivel de vida de los trabajadores. Se movilizaron. Alfabetizaron a 700.000 de 970.000.

Logros de la Revolución:

  • Educación: erradicación del analfabetismo con 268.420 alfabetizadores.
  • Salud: acceso a la atención médica, aplicación de medicina preventiva y la garantía de una nutrición básica. Provocó el aumento de la expectativa de vida y la reducción de la mortalidad infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *