La Revolución de 1868: causas, desarrollo y consecuencias

1. Causas de la Revolución

Causas Económicas:

  • Crisis financiera: Primera crisis capitalista, la bajada de la bolsa originó la crisis de los ferrocarriles.
  • Crisis industrial: Subida de la presión del algodón americano (Guerra de Secesión).
  • Crisis de subsistencias: Escasez de trigo y subida de precios que arrastra a los demás productos, lo que ocasiona hambre en el campo y aumento del paro.

Causas Políticas:

  • Represión de O’Donnell y gobiernos moderados.
  • Pacto de Ostende (1867) formado por el Partido Progresista, el Partido Demócrata y el Partido Unionista con los objetivos del fin de la monarquía isabelina, elecciones con sufragio universal y Cortes Constituyentes.

2. La Revolución del 68 y el Gobierno Provisional

19 de septiembre: Alzamiento militar en Cádiz, encabezado por Topete. Se le unen Serrano y Prim. En días se sublevan Málaga, Almería y Cartagena. Batalla de Alcolea (Córdoba, 28 de septiembre): victoria de los sublevados, el gobierno dimite e Isabel II se exilia a Francia. En Madrid se forma un gobierno provisional con Serrano como regente y Prim como presidente de un gobierno progresista y unionista.

La Constitución de 1869

El gobierno provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes, con sufragio universal masculino. Estableció un régimen de derechos y libertades, proclamaba la soberanía nacional. El estado se declaraba monárquico pero las leyes residían en las Cortes.

La regencia, reformas y problemas: Ante la falta de monarca se encarga la regencia a Serrano, que nombra a Prim jefe del gobierno.

Reformas económicas:

  • Librecambismo (Ley de Bases arancelarias), se oponen los industriales textiles catalanes y cerealistas del interior.
  • Impuesto de tipo personal.
  • Establecimiento de la prensa y desamortización del subsuelo (Ley de Minas), entrada de capital extranjero.

Oposición popular:

El carácter moderado del gobierno y sus políticas hizo que aumentase el descontento y así los campesinos pedían un mejor reparto de la tierra, y las clases urbanas se levantaron contra las quintas, el aumento de precios, la radicalización del movimiento obrero: internacionalismo, vinculado a la Primera Internacional y vinculación del proletariado y campesinado a nuevas organizaciones de clases, alejadas de los partidos tradicionales.

3. Republicanismo Federal

Fue la ideología que unió el descontento de las clases medias y bajas al defender una serie de reformas de defensa de los trabajadores. En 1868 se constituye el Consejo Federal provisional, en Madrid, extendiéndose las partidas a Cataluña, Andalucía y Valencia. El general Prim recurre al ejército para contener los levantamientos y, aunque fueron sofocados, el republicanismo volvería a reproducirse.

4. El Reinado de Amadeo I de Saboya (1871-1873)

Prim fue el encargado de encontrar a un nuevo monarca: Amadeo de Saboya, con talento democrático y de una dinastía con mucho prestigio, la que había unificado Italia.

Llegó a España el 30 de diciembre, tres días después del asesinato de Prim. El 2 de enero de 1871 es proclamado rey.

Oposición y problemas de la nueva monarquía

Desde el principio tuvo poco apoyo, solo progresistas y unionistas.

  • Los moderados apoyaban a los borbones.
  • La Iglesia tenía la obligación de jurar la Constitución de 1869.
  • La élite financiera, abolición de la esclavitud en Cuba, regulación del trabajo infantil…
  • Los carlistas apoyaban a Carlos VII.
  • Los republicanos e internacionalistas aspiraban a la República y cambios radicales.
  • Ruptura de la coalición de gobierno entre unionistas, progresistas y demócratas.

5. La Primera República Española (1873-1874)

Las Cortes decidieron proclamar la República. El primer presidente fue Estanislao Figueras, que se encontró con graves problemas y oposición: aislamiento internacional, muchos diputados seguían siendo monárquicos, muchos dirigentes republicanos no quisieron llevar a cabo las reformas radicales que la población pedía y que ocasionaron movimientos populares reprimidos por las mismas autoridades.

Se convocaron elecciones donde fue proclamado presidente de la República Democrática Federal, Francisco Pi y Margall.

Conflictos armados:

  • Guerra carlista: Carlos VII llegó a dominar zonas del norte y estableció un estado basado en los principios foralistas.
  • Guerra de Cuba: Iniciada en 1868, se extendía por el apoyo a la restauración borbónica.
  • Cantonalismo: Era la expresión más radical del federalismo unido a los movimientos sociales internacionalistas.

Fin de la I República:

  • Ante el giro conservador y autoritario de Emilio Castelar, que se encontraba en minoría en las Cortes, los diputados federalistas ganaron una votación que pretendía volver a los inicios de la República el día 3 de enero de 1874.
  • El general Pavía entra en las Cortes el día 4 y las disuelve. Durante casi un año una coalición de unionistas y progresistas con Serrano al frente intenta mantener una república moderada.
  • Firma del Manifiesto de Sandhurst por Alfonso XII que expone el programa de la nueva monarquía.
  • El 29 de diciembre de 1874, Martínez Campos lleva a cabo un pronunciamiento militar donde proclama a Alfonso XII como rey de España, con Cánovas del Castillo como ideólogo de una nueva monarquía conservadora y católica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *