La Revolución de 1868 y la I República Española

El Pacto de Ostende y la Revolución de 1868

Las fuerzas de la revolución

El Pacto de Ostende (1866) es la referencia de las fuerzas que intervienen en la revolución de 1868, organizado por demócratas y progresistas. Con la muerte de O’Donnell, la conspiración llega con la revolución que es llevada a cabo por los generales, el unionista Francisco Serrano a la cabeza del futuro gobierno provisional y con Juan Prim como hombre fuerte. En 1868 Topete se subleva en Cádiz y 2 días después regresan del exilio los generales unionistas, que reúnen al ejército y marchan hacia Córdoba.

Juntas revolucionarias y proceso constituyente

Los rebeldes al mando de Serrano derrotan a las fuerzas realistas (Isabel II) dirigidas por el marqués de Novaliches, en Alcolea (Córdoba) dando paso a las Juntas Revolucionarias. La revolución sorprende a Isabel II veraneando en San Sebastián y la Junta de esta ciudad se pronuncia una vez que la reina ha cruzado la frontera con destino a Francia. Triunfa, así, la revolución conocida como la Gloriosa.

3.1 Juntas revolucionarias

Hasta la convocatoria de Cortes Constituyentes el poder político es ejercido por las Juntas. La formación del Gobierno provisional llevada a cabo por Zorrilla, Sagasta y Prim. El nuevo poder es reconocido inmediatamente por los Gobiernos europeos, a excepción del Reino Unido y la Santa Sede que se alarma ante el clima anticlerical. Pronto empiezan a surgir contradicciones. El gobierno provisional está desbordado por el comienzo de la guerra de Cuba, iniciada con el Grito de Yara, incumple el compromiso de modificar el reclutamiento militar. El gobierno provisional toma iniciativas:

  • Disolución y expulsión de la Compañía de Jesús, incautación de sus bienes.
  • Establecimiento del derecho de reunión.
  • Aprobación del derecho de asociación.
  • Sufragio universal masculino.
  • Convocatoria de elecciones constituyentes.

3.2 Proceso constituyente

Por medio de unas elecciones organizadas por Sagasta que son consideradas limpias, los españoles tienen que decidir sobre el sistema político que quieren para España. La convocatoria arroja los resultados, los progresistas, unionistas y demócratas ganan las elecciones, con lo que se establece como régimen la monarquía democrática.

La Constitución de 1869

Principio de soberanía nacional y declaración de derechos, se reconoce el derecho de habeas corpus y la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia.

  • Sistema de representación: Tiene dos cámaras:
    • Congreso: Sufragio universal directo por los varones mayores de 25 años.
    • Senado: Formado por varones mayores de 40 años./ Las dos cámaras tienen iniciativa legislativa.
  • Rey: Goza de irresponsabilidad política, se le otorga iniciativa legislativa y capacidad para convocar y disolver las Cámaras.
  • Relaciones Iglesia-Estado: El estado obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica, aunque se reconoce la libertad de cultos.

Primeras medidas del Gobierno

El general Serrano se hace cargo de la regencia y como hombre fuerte del gobierno el general Prim, que asume la presidencia.

  • Ley de matrimonios civiles.
  • Ley del poder judicial: estructura de la justicia con un Tribunal Supremo.
  • Reforma del Código Penal./ El ámbito económico destacan las medidas de signo librecambista.

Amadeo de Saboya

Debido a su carácter monárquico, la constitución no satisface a amplios sectores republicanos. La búsqueda de un rey resulta para Prim una tarea más compleja de lo esperado. Tras la renuncia de Espartero, Luis Felipe de Orleans, Duque de Montpensier y Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia Víctor Manuel, candidato aceptado por los sectores liberales. En 1870 es elegido rey Amadeo de Saboya.

Problemas:

  1. Antes de su llegada a Madrid, Prim es asesinado.
  2. Bajo la monarquía amadeísta preside el poder ejecutivo el general Serrano, que fracasa ante los problemas de Hacienda
  3. La guerra de Cuba con Serrano, sucedido por Sagasta produciendo inestabilidad
  4. Grave crisis social
  5. Nueva irrupción de los carlistas
  6. Aspira a coronar Carlos VII con la 3ª guerra carlista
  7. La situación hace todavía más difícil con la actitud conspiradora de Cánovas para el restablecimiento de los Borbones, el descontento de una parte del ejército que no reconoce a Amadeo como rey. Se produce la Abdicación de Amadeo en 1873. El congreso de los Diputados y el Senado, reunidos en sesión conjunta se declaran en Asamblea nacional y proclaman la república española.

La I República Española

Nace de una frágil alianza entre radicales y republicanos. Los apoyos a la república son de un sector de la burguesía liberal, intelectuales como krausistas y a elementos obreros. Crisis política generalizada en el que se suceden cuatro presidentes en apenas 11 meses.

Figueras

El primer presidente del poder ejecutivo es Estanislao Figueras. El alcalde de Madrid, el radical Cristino Martos, pone en marcha un intento fallido de golpe de Estado, el gobierno provisional se ve obligado a disolver las cortes y convocar elecciones.

Pi y Margall

Lleva a cabo la independencia de la iglesia y el estado, la abolición de la esclavitud en Cuba. Presenta un proyecto de constitución en 1873:

  • Organización territorial basada en 17 estados federados, entre ellos Cuba.
  • Separación entre la iglesia católica y estado.
  • Ampliación del derecho de asociación./ Como presidente de la república hace frente a la insurrección cantonalista que pretende la organización de la república federal desde los municipios. El levantamiento cantonalista se multiplica en Levante y Andalucía, proclamándose el cantón de Cartagena que no reconocen el poder central. Pi y Margall, contrario a acabar con el levantamiento cantonalista por la fuerza y acosado por el recrudecimiento de la guerra carlista dimite.

Salmerón

El sustituto de Pi y Margall es Nicolás Salmerón, los generales del momento son Martínez Campos y Pavía que pacifican Levante y Andalucía con la represión de los carlistas. Su negativa a firmar unas penas de muerte le lleva a dimitir.

Castelar

Emilio Castelar da un giro conservador a la República restableciendo a la unidad nacional. Castelar asume rápidamente poderes extraordinarios. En 1874 las cortes contemplan con asombro la llegada de las fuerzas del general Pavía y con la ayuda de la infantería disuelve el congreso de los diputados.

De Serrano a Sagunto

: Tras el golpe de estado del general Pavia, Serrano asume el poder ejecutivo. Un vacio legislativo que crea el clima favorable para la union de las fuerzas conspiradoras que quieren la vuelta de los Borbones. Restablecer el orden social. Para hacer frente a la situacion de quiebra hacendistica causada por las guerras carlistas y de Cuba, el Banco de España se transforma en Banco Nacional asi asegura la existencia de un banco que preste dinero al gobierno. Fuerzas tradcionales presionan para dar una vuelta al liberarismo doctrinario, el general Arsensio Martinez Campos se pronuncia en Sagunto y proclama rey a Alfonso XII con el apoyo del ejercito. El gobierno apenas opone resistencia y el general Serrano emprende el camino del exilio. En Madrid se forma un gobierno de regencia presidido por Canovas del Castillo con el apoyo de antiguos unionistas y progresistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *