La Revolución Francesa: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Revolución Francesa

Causas de la Revolución

La mayoría cultivaban tierras que no eran propias y pagaban impuestos, dificultando su subsistencia en periodos complicados.

Crecientes Protestas Contra Rentas Señoriales

Los principios ilustrados y el modelo de Revolución americana aportaron nuevas ideas a la burguesía para pedir cambios:

  • Económicos: Para favorecer actividades de los burgueses.
  • Políticos: Libertad e igualdad ante la ley y derecho a participar en la política. Reivindicación de soberanía nacional.

La situación de malestar se había extendido por estos grupos que constituían el Tercer Estado (95% población). El rey necesitaba dinero para mantener su nivel de vida y pagar las deudas del Estado. La situación se volvió crítica cuando no pudo pagar ni préstamos ni intereses que le habían concedido en 1788.

Única solución posible: El pago de impuestos por parte de la clase privilegiada. Ante esto Luis XVI convocó los Estados Generales el 5 de mayo de 1789, único organismo que podía aprobar una reforma fiscal.

El Tercer Estado pidió supresión de derechos señoriales e instauración de soberanía nacional. Los nobles y eclesiásticos defendían sus derechos y terminó en revolución.

Las peticiones del Tercer Estado no fueron atendidas debido a:

  • La votación se realizaba por estamentos y los privilegiados imponían su voluntad al sumar sus dos votos.

Los representantes del Tercer Estado deciden constituirse en:

Asamblea Nacional

y aprobar la votación por persona. Se reúnen en una sala de Versalles y construyen un sistema político basado en voluntad soberana de la mayoría.

Los privilegiados amenazaron con usar el ejército y fue entonces cuando intervino el pueblo de París. El 14 de julio asaltó la prisión de la Bastilla, símbolo del absolutismo.

Desarrollo de la Revolución

Etapas de la Revolución Francesa

  1. Monarquía constitucional (1789-1792)
  2. República social (1792-1794)
  3. República conservadora (1794-1799)

La Asamblea Nacional se consolidó como nuevo poder, formado a partir del Tercer Estado, al que se unieron unos pocos nobles y eclesiásticos.

Se consideran representantes de la nueva nación. Desaparecen privilegios y todos son considerados ciudadanos. Primeras medidas revolucionarias introducen importantes cambios…

  • Decreto de 4 de agosto de 1789: abolió los privilegios y los derechos señoriales.
  • Aprobación de Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto): establecía una serie de derechos y libertades que definían a nuevos ciudadanos, excluyendo mujeres y esclavos. Y se aprobó la primera Constitución liberal…

La Asamblea Nacional Constituyente elaboró una Constitución (1791), la primera Francia contemporánea influencia en naciones europeas:

  • Estado organizado a través de la separación de poderes.
  • Rey con derecho a vetar las leyes.
  • Reconocía igualdad ante la ley, derechos y libertades y fijaba soberanía nacional.
  • Sufragio censitario que limitaba el ejercicio de soberanía. Solo podían votar hombres mayores de 25 años y con nivel determinado de riqueza.

Se inaugura la primera monarquía parlamentaria en Francia, elección de Asamblea Legislativa. La nueva Asamblea representativa aprobó leyes y normas para avanzar en configuración de sociedad liberal:

  • Se abolieron los gremios y se implantaron libertad económica e igualdad de derechos ante impuestos.
  • Iglesia obligada a jurar Constitución civil del clero y sus bienes fueron expropiados y vendidos a particulares.

Pero las fuerzas contrarrevolucionarias se organizaron para acabar con el cambio. Francia se había convertido en monarquía constitucional… no fue aceptado ni por familia real ni por la mayor parte de antiguos privilegiados ni por la Iglesia… todos ellos conspiraron contra el nuevo régimen. Luis XVI decidió dar un paso más y fugarse de Francia en junio de 1791 para encabezar la contrarrevolución. Fue considerado traidor a la patria.

Consecuencias de la Revolución

Las potencias que vencieron a Napoleón (Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido) se reunieron en el Congreso de Viena (1815) para organizar Europa a partir del rechazo a la Revolución Francesa:

  • Restauración de monarquías absolutas.
  • Acabar con los principios constitucionales, soberanía nacional y derechos de ciudadanía.

1815-1848: se conoce como “Restauración absolutista”.

También se creó la Santa Alianza, (entre monarcas absolutos para la intervención en cualquier país donde el absolutismo fuese desafiado por un régimen liberal).

Revoluciones liberales de 1830 y 1848

1830: Etapa de movimientos revolucionarios, cuyo centro principal estaba en Francia. El rey Carlos X fue destronado, dando paso a una monarquía constitucional y se consolidó el sufragio censitario.

Expresión de liberalismo moderado.

1848: El movimiento revolucionario iniciado en París se extendió en Europa. Fin a la revolución absolutista, regímenes moderados con contenido democrático, nacimiento se naciones soberanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *