La Revolución Francesa: Del Antiguo Régimen a Napoleón

1. La Importancia de la Revolución Francesa

La Revolución Francesa (1789) marcó un hito en la historia, abriendo las puertas al mundo moderno y señalando el principio del fin del Antiguo Régimen en Europa. Con el estallido de esta revolución, culminó la Edad Moderna y dio comienzo la Edad Contemporánea.

2. El Ambiente Revolucionario

2.1 Causas del Malestar Social

  • Social: La monarquía absolutista y la sociedad estamental generaban un profundo descontento.
  • Económica: La quiebra de las finanzas públicas y las malas cosechas agravaron la situación.

3. Los Estados Generales

En 1789, el rey convocó los Estados Generales, una asamblea compuesta por representantes de los tres estamentos, que no se reunía desde 1614. El rey buscaba apoyo económico a cambio de atender las quejas recogidas en los cuadernos de quejas. Sin embargo, surgió un conflicto debido al sistema de votación. El Tercer Estado, consciente de su desventaja numérica, propuso un voto por diputado, pero el rey lo rechazó. En respuesta, el Tercer Estado se constituyó en Asamblea Nacional.

4. La Asamblea Nacional

Formada por los diputados del Tercer Estado (96%), junto con algunos miembros del clero y la nobleza, la Asamblea Nacional se autoproclamó como representante de la nación. A modo de protesta, se encerraron en la Sala de Juego de Pelotas. El pueblo de París, al conocer la situación, mostró su apoyo y tomó la Bastilla el 14 de julio de 1789, dando inicio a la Revolución Francesa.

5. Primeras Reformas Revolucionarias

  • Abolición de la sociedad estamental
  • Igualdad ante la ley
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
  • Constitución Civil del Clero
  • Fin de los privilegios del clero

6. La Monarquía Constitucional

La Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente (1789-1791) y elaboró la Constitución Francesa de 1791. Esta establecía la división de poderes y el fin de la monarquía absoluta, manteniendo al rey como figura decorativa. Sin embargo, Luis XVI se negó a firmarla.

7. La Primera República Francesa

Luis XVI conspiró con monarcas europeos para huir de Francia y regresar con un ejército. Descubierto y encarcelado, la Constitución de 1791 fue abolida, dando lugar a la Primera República Francesa (1792-1795). Dos grupos políticos destacaban: los girondinos, más moderados y provenientes de la alta burguesía, y los jacobinos, radicales y violentos, con apoyo de las clases bajas. Los girondinos, inicialmente partidarios del rey, terminaron por ejecutarlo. Gobernaron hasta el verano de 1793, cuando los jacobinos tomaron el poder.

8. El Terror (1793-1794)

La Convención Jacobina, liderada por Robespierre, Marat y Danton, instauró el Reinado del Terror. Se creó el Comité de Salud Pública para perseguir a los contrarrevolucionarios. Entre sus medidas destacan:

  • Nueva Constitución republicana (1793) con sufragio universal masculino.
  • Mayor importancia a las clases bajas.
  • Uso extensivo de la guillotina.
  • Radicalización de la sociedad.
  • Creación de un nuevo calendario.
  • Nueva religión basada en la razón.

9. El Directorio (1795-1799)

La Convención Termidoriana puso fin al Terror y al gobierno jacobino. Se instauró el Directorio, un gobierno de cinco personas, con una nueva constitución similar a la de 1791, pero sin monarquía. El poder recayó en los moderados, y el ejército, con Napoleón a la cabeza, ganó protagonismo.

10. Napoleón Bonaparte

El 18 de Brumario de 1799, Napoleón dio un golpe de Estado, poniendo fin al Directorio. Se estableció el Consulado (1799-1804), con Napoleón como Primer Cónsul. En 1802, se proclamó Cónsul Vitalicio y, en 1804, Emperador.

11. La Francia Napoleónica

Napoleón puso fin a la Revolución, pero extendió sus ideas por Europa. Restableció el orden en Francia, sustituyó la legislación del Antiguo Régimen por el Código Civil, abrió altos cargos a la burguesía y creó el Imperio Napoleónico (1804-1815). Con él, se instauró la sociedad de clases.

12. Napoleón y Europa

La expansión francesa supuso la desaparición del Antiguo Régimen en gran parte de Europa. Napoleón reorganizó el mapa europeo, distinguiendo entre territorios directamente incorporados a Francia, países con cierta independencia bajo su influencia (España y Nápoles) y países aliados tras ser derrotados (Rusia, Prusia). Prohibió el comercio con Gran Bretaña, generando continuas guerras con Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Austria.

13. La Caída de Napoleón

Tras alcanzar su máximo poder en 1810, Napoleón comenzó a sufrir derrotas en España y Rusia. En 1813, la Sexta Coalición (Rusia, Austria y Prusia) lo derrotó en Leipzig. En 1814, abdicó y fue desterrado a la isla de Elba. En 1815, escapó y fue derrotado definitivamente en Waterloo, siendo desterrado a Santa Elena, donde murió en 1821.

14. El Congreso de Viena

Tras la derrota de Napoleón, las potencias vencedoras (Rusia, Prusia, Gran Bretaña y Austria) se reunieron en el Congreso de Viena para reorganizar el mapa europeo. Intentaron restaurar el Antiguo Régimen y las antiguas dinastías, pero no lo lograron completamente. En 1815, establecieron el Sistema de Restauración, liderado por Metternich.

15. El Sistema de Restauración

  • Legitimidad monárquica: Regreso de los Borbones y otras dinastías.
  • Absolutismo: Luis XVIII concedió la Carta Otorgada, que reconocía ciertas libertades.
  • Unión de Trono y Altar: La Iglesia recuperó prestigio a cambio de apoyar a los monarcas.

16. El Nuevo Mapa de Europa

Tras el Congreso de Viena, Francia perdió territorios, Austria se expandió en el norte de Italia y Prusia ganó nuevos dominios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *