La Revolución Francesa: Etapas, Causas y Consecuencias

La Revolución Francesa

1ª Fase: La Rebelión de los Privilegiados

La Francia del rey Luis XVI atravesaba graves problemas financieros: los gastos de la corona superaban los ingresos. Como consecuencia, el Estado aumentaba los tributos que se imponían sobre campesinos, comerciantes, artesanos y trabajadores. En esta situación, los estamentos privilegiados solicitaron al rey la convocatoria de un Parlamento.

2ª Fase: El Estallido de la Revolución

En los Estados Generales, el tercer estado solicitó que cada representante tuviera un voto.

  • A) Los diputados del tercer estado decidieron formar una Asamblea Nacional Constituyente. La Asamblea decía representar a la nación y, por tanto, se declaraba fuente legítima de poder y soberanía frente al mismo rey. Se incorporó un nuevo elemento: el Pueblo de París.
  • B) Los artesanos, comerciantes, jornaleros y burgueses, con el apoyo de muchos soldados, el 14 de julio asaltaron la Bastilla, la cárcel real símbolo del absolutismo.
  • C) Levantamiento de las provincias tanto en las ciudades (donde los burgueses ocuparon los ayuntamientos) como en el campo, los campesinos, que ocuparon las tierras y suprimieron por la fuerza los impuestos y derechos feudales.

3ª Fase: La Monarquía Constitucional

El rey decidió ceder y aceptar que la Asamblea Nacional llevara a cabo una serie de medidas:

  1. Abolición de los derechos y privilegios feudales. Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley y los impuestos.
  2. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: igualdad y libertad de los individuos, derecho de la propiedad privada, soberanía nacional…
  3. Aprobación de la Constitución de 1791: se ponía fin a la monarquía absoluta y se instauraba la división de poderes.
  4. Reformas económicas inspiradas en las ideas de los fisiócratas y los liberales: libertad de comercio dentro del reino, desaparición de los gremios, abolición de la esclavitud…
  5. Reformas administrativas y judiciales (Centralización): crear una sola administración y un único sistema judicial.
  6. Reforma de la Iglesia católica, a través de la Constitución Civil del Clero: Se privó de buena parte de sus ingresos y tierras que pasaron a ser bienes nacionales.
  7. El nacimiento de los grupos políticos: en la Asamblea francesa pronto se formaron grupos políticos diferenciados: el que está a la derecha, formado por tradicionalistas, y el de la izquierda, constituido por antimonárquicos radicales.

4ª Fase: Gobierno de la Convención o el Terror

En 1792, Francia declaró la guerra a las monarquías europeas. El grupo de los girondinos, partidarios de la guerra, se puso al frente del Gobierno. Tras las revueltas, dirigidas por los jacobinos y la Comuna parisina, se implantó la república y se convocó una nueva asamblea legislativa, la Convención, elegida por sufragio general masculino.

Las medidas más importantes durante el gobierno de la Convención fueron:

  • A) Aprobación de una nueva constitución (1793) que instauraba la 1ª república, basada en el sufragio general masculino.
  • B) Adopción de medidas para combatir la traición: Se crearon un Comité de Salvación Pública y un Tribunal Revolucionario, y llevaron a cabo una represión que condujo a la guillotina al rey, reina, nobles, girondinos y jacobinos.
  • C) Otras medidas económicas de tipo social fueron (establecer el precio del pan y de otros alimentos).
  • D) Creación de un ejército revolucionario: todos los varones de 18 a 45 años.
  • E) El nuevo calendario revolucionario: durante la etapa de la convención se llevaron a cabo experimentos sociales, se organizó un culto oficial al Ser Supremo, e incluso se estableció un nuevo calendario.

La República Burguesa o el Directorio

La burguesía recuperó el poder. En esta etapa se dio por finalizada la revolución y se suprimieron las instituciones. Se aprobó una nueva Constitución (1795). Napoleón Bonaparte terminó por dar un golpe de Estado el 9 de noviembre de 1799 y logró que le eligieran cónsul.

5ª Fase: El Gobierno de Napoleón

Creó un nuevo sistema político que combinaba las ideas revolucionarias con un estilo personalista y autoritario. Entre sus logros más significativos cabe destacar:

  • Creación de instituciones nuevas como el Banco de Francia.
  • Imposición de una sola moneda (Franco).
  • Unificación de la legislación a través del Código Civil.
  • Establecimiento de una administración profesionalizada y controlada por el Gobierno.
  • Reforma de la enseñanza pública.
  • Firma de un acuerdo o Concordato con la Iglesia católica.
  • Propagación de las ideas y logros de la revolución por toda Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *