La Revolución Francesa y la Era Napoleónica: De la Convención al Congreso de Viena

La Convención (1792-1795)

La derrota de los ejércitos franceses en 1792, que llevó a la supresión de la monarquía y la elección de una Convención, provocó una gran agitación popular. Se produjeron asaltos como el del Palacio de las Tullerías, residencia de la familia real, con una participación destacada de los Sans Culottes. También se llevaron a cabo diversas masacres de prisioneros aristócratas y del clero. La Convención se divide en dos periodos principales: la época de los Girondinos y la Convención Montañesa o Jacobina.

Los Girondinos en el poder

La Convención proclamó la República el 20 de septiembre de 1792. En este periodo destacan tres grupos políticos:

  • Los Girondinos (Brissot): Revolucionarios moderados.
  • Los Jacobinos o Montañeses (Robespierre, Marat y Danton): Partidarios de una república democrática.
  • La Llanura: Burgueses fieles al espíritu de 1789.

En septiembre de 1792, se frenó la invasión exterior con la victoria de Valmy. Sin embargo, la ejecución de Luis XVI empeoró la situación exterior, llevando a la formación de la Primera Coalición. La situación interior también se deterioró: se sublevó la región de La Vendée y se crearon órganos de poder represivos como el Comité de Seguridad Nacional, los Tribunales Revolucionarios y el Comité de Salvación Pública. La crisis exigía medidas económicas drásticas.

La Convención Montañesa

Con los Jacobinos en el poder, la Revolución adquirió un carácter radical. Destacan diversas acciones de este periodo:

  • Se profundizó en la soberanía popular de carácter democrático.
  • Se instauró el Terror, con detenciones y ejecuciones en masa.
  • Se tomaron medidas económicas y sociales radicales, como la Ley del Máximo General, que fijaba precios de los artículos básicos y salarios.
  • Se suprimió el culto y se creó un nuevo calendario (1792 era el año I).

La política autoritaria de Robespierre y su sistema de Terror unieron a todos sus enemigos. El Termidor del año II (27 de julio de 1794) se produjo el golpe de estado que llevó a Robespierre a la guillotina y marcó el final de la época más radical de la Revolución.

La Convención Termidoriana y el Directorio (1795-1799)

La Convención Termidoriana estuvo dominada por la burguesía conservadora. Se persiguió a jacobinos y sans culottes, y se eliminaron las reformas sociales más radicales, como la Ley del Máximo General, liberalizando la economía. Se elaboró una nueva Constitución (año III) y se estableció un régimen de burguesía propietaria con las siguientes características:

  • El poder ejecutivo en manos de un Directorio de 5 miembros.
  • Dos cámaras legislativas: el Consejo de los Quinientos y el Consejo de los Ancianos.
  • Sufragio restringido.

El Directorio, tras un periodo de gran tensión social y revueltas radicales como la “Conjura de los Iguales” de Babeuf, llegó a su fin con el golpe de estado de Napoleón (18 Brumario – 9 de noviembre de 1799).

El Consulado y el Imperio Napoleónico (1799-1815)

El Consulado y la expansión de la Revolución

Napoleón inició una política pacificadora con la Paz de Lunéville con Austria (1801) y la Paz de Amiens con Gran Bretaña (1802). Francia dominaba media Europa. Napoleón normalizó las relaciones con la Iglesia con el Concordato de la Santa Sede en 1801. Tras estos éxitos, se proclamó Cónsul único y vitalicio en 1802, iniciando una nueva monarquía con una nueva aristocracia surgida de la Revolución. El espíritu del Código Civil de 1804 representaba los valores de la Revolución moderada basada en la propiedad y la igualdad jurídica.

El Imperio Napoleónico

En 1804, Napoleón fue nombrado emperador hereditario con ambiciones de dominio universal. Se creó una coalición antifrancesa y una nueva guerra. Napoleón derrotó a austriacos y rusos en Austerlitz (1805), pero fue derrotado en Trafalgar (1805), lo que dio inicio al bloqueo marítimo del Reino Unido. Prusia fue derrotada en Jena (1806) y Rusia en Friedland (1807). La Paz de Tilsit (1807) supuso la máxima expansión del Imperio. Sin embargo, el Imperio tenía dos flancos débiles: la guerra de guerrillas en España (1808-1814) y la invasión de Rusia en 1812, que acabó en desastre. En 1813, Napoleón fue derrotado y abdicó, retirándose a la isla de Elba. Luis XVIII ocupó el trono francés. Napoleón regresó en 1815 (Imperio de los Cien Días), pero fue derrotado definitivamente en Waterloo.

La Europa de la Restauración (1815-1830)

La Restauración fue un periodo de reacción, una vuelta al Antiguo Régimen con el legitimismo como base ideológica. El Congreso de Viena (1815) estableció las bases del sistema de la Restauración, que buscaba restablecer el equilibrio territorial y defender el orden creado. Se diseñó un nuevo mapa político de Europa y se formaron la Cuádruple Alianza (1815) con Reino Unido, Rusia, Prusia y Austria, que luego se convirtió en la Quíntuple Alianza con la incorporación de Francia, y la Santa Alianza (Rusia, Austria y Prusia) para el mantenimiento del absolutismo y la defensa frente a la amenaza liberal.

Liberalismo y Nacionalismo (1820-1830)

El Imperio Napoleónico había extendido las ideas de la Revolución Francesa: el concepto de ciudadano con derechos y soberanía, la idea de naciones y no posesiones de los reyes, el derecho a participar del gobierno y no ser sometidos al absolutismo. Esto provocó una serie de revoluciones liberales y nacionales entre 1820 y 1830. La intervención de la Santa Alianza las hizo fracasar, excepto en América Española y Grecia. En América, la independencia se consumó en 1824, y Grecia se independizó del Imperio Otomano en 1829 con el Tratado de Adrianópolis.

Oleada Revolucionaria 1820-1825

  • Antiabsolutistas y nacionalistas.
  • Participación de sociedades secretas.
  • Importancia de los ejércitos.

Se iniciaron en España con el Trienio Liberal (1820-1823) y el pronunciamiento de Riego. La Constitución de Cádiz era el modelo a seguir.

Oleada Revolucionaria de 1830

(liberal y nacionalista,empezó en parís(las 3 jornadas gloriosas)y la caída del absolutismo de Carlos X e inicio del reinado de Luis Felipe de Orleans 1830-48,que provoco el levantamiento de Belgica 1832 contra el dominio de Holanda,-fracaso en otros lugares de europa(polonia,Italia,Alemania..)conclusiones rev 1830(las causas tanto son liberales como nacionalistas,la inmensa mayoría de las revueltas fracasan,aquellas que tienen éxito consiguen sis constitucionales limitados: régimen de la carta otorgada, el papel de las sociedades socretas importantísimas en las recueltas del 20 en esta etapa llega a su fin,el papado se comporta como una monarquía absolutista mas y se convertirá en enemigo de las rev liberales,las propuestas de la construcción nacional fracasadas,intentan tanto construir repúblicas como monarquías constitucionales,las monarquias absolutistas nuevamente establecen alianzas con las revueltas del 20,comienta el proceso de integración en el area germanica reduciéndose en nº de estados,ciudades independientes o repúblicas,comienza la separación entre las fuerzas revolucionarias:la burguesía se separa de las clases sociales que van a formar un pael miu importante en las revueltas del 48)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *