La revolución había triunfado en muchos lugares del Imperio perp el dominio bolchevique era incierto en gran parte del país

LAREVOLUCIÓN DE O


CTUBREDE1917: Lasjornadas revolucionarias


En el verano de1917, el Partido Bolchevique habíasido prohibido y Lenin tuvo que exiliarse de nuevo debido a una fracasada insurrección popular en Petrogrado en el mes de Junio. Los soviets, dirigidos por los bolcheviques y con elapoyo de algunos mencheviques y planificaron la insurrección, que contó con el apoyo de la Guardia Roja, una unidad armada de reciente creación impulsada por los soviets. En la madrugada del día 25 de Octubre, las fuerzas insurrectas se apoderaron de los lugares y servicios clave de la capital. Se llevó a cabo el asalto al Palacio de Invierno, donde residía el gobierno provisional. El triunfo en Petrogrado fue decisivo y el gobierno dimitíó tras la huida de Kerenski, su presidente. La revolución se extendíó rápidamente a Moscú y a los núcleos industriales de Rusia.
A primeros de Noviembre, la zona septentrional de Rusia estaba en manos de los bolcheviques, pero extensos territorios continuaban bajo poder de las antiguas autoridades zaristas.

Lasprimeras medidas revolucionarias

El Segundo Congreso de los soviets: Destituyó al gobierno provisional. Aprobó la formación de una Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigido por Lenin, que se constituyó en el primer gobierno obrero y campesino.
El nuevo ejecutivo (CCP) emprendíó con celeridad la instauración del socialismo y decretó las primeras medidas revolucionarias:
El paso de la tierra a los campesinos.El control obrero de las empresas de más de cinco trabajadores.La nacionalización de la banca.La supresión del ejército zarista.Reconocimiento del derecho a la autodeterminación de los pueblos que integraban el Imperio, pudiéndose asociar como repúblicas algobierno soviético.Se firmó el Tratado de Brest-Litovsk en Marzo de 1918, con el fin de establecer la paz con Alemania.
En dicha paz se aceptaban todas las exigencias de la parte alemana. Rusia renunció a los países bálticos, Finlandia, los territorios polacos y Besarabia; Ucrania se declaró independiente.La Guerra Civil y el comunismo de guerra

La revolución había triunfado en muchos lugares del Imperio, pero el dominio bolchevique era incierto en gran parte del país.
Se inició la Guerra Civil (1918-1921)
Enfrentó al:

Ejército blanco

Defensores del viejo orden zarista. Objetivo: impedir la consolidación del Estado soviético. Dirigidos por: Una considerable parte del ejército zarista. Las antiguas clases privilegiadas.El campesinado propietario (kukaks). Eran fuertes en la zona este del país, incluida Siberia, y los territorios del norte. Recibieron el apoyo de franceses y británicos.

Ejército rojo:


Partidarios de la consolidación del Estado soviético.Controlaban el centro de Rusia.El artífice de dicho ejército fue León Trotski. Se basaba en la disciplina y los grados militares clásicos, pero unos comisarios políticos vigilaban a los combatientes y fomentaban el ánimo revolucionario.Costó un elevado número de vidas y sumíó en la miseria y el hambre a millones de personas.En medio de este clima de violencia, el zar Nícolás II y su familia fueron ejecutados por los bolcheviques, donde se hallaban prisioneros, enJulio de1918.El Ejército Rojo, en 1921, tras la victoria en Ucrania, quedó vencedor en la guerra.La Guerra Civil comportó que toda la economía del país se orientase hacia un único objetivo: avituallar al ejército para ganar la guerra. Esta fase de la revolución se conocíó como“comunismo de guerra”
. Supuso:La supresión de la propiedad privada.La estatalización de la industria para hacer frente a las necesidades del ejército.Toda la economía pasó aestar dirigida porel Estado, que controlaba laproducción y la distribución de los productos agrarios.

LOS

 COMIENZOS DEL ESTALINISMO

: Stalin, dueño del poder

El sistema estalinista impuso la primacía absoluta de la ideología comunista dentro del Estado y la sociedad soviéticas.El partido comunista se convirtió en un ente que no permitía el debate, sino que exigía la sumisión de todos sus miembros a la línea oficial.Stalin ejercíó una dictadura personal que persiguió, encarceló y aniquiló a todo aquel que se le opuso o podía hacerle sombra. Se sirvió de la burocracia para fortalecer el partido y el Estado, creando una nueva clase social privilegiada: la nomenclatura.
El pensamiento socialista se redujo a una serie de dogmas.Se propició el culto a la personalidad de Stalin, venerado como un líder.Se impuso una rígida censura en la que el Estado marcaba las pautas a seguir en todos los ámbitos, incluidas la vida cultural y las corrientes estéticas. El llamado Realismo socialista se convirtió en el arte oficial de la Uníón Soviética. Se impuso una estética que exaltaba el trabajo (estajanovismo)
Y la solidaridad del régimen comunista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *