La Revolución Industrial
Conjunto de cambios en la producción
La Revolución Industrial fue un conjunto de cambios que se produjeron en el proceso de elaboración de productos. Comenzó en Inglaterra a mediados del siglo XVIII.
Evolución del sistema de producción
Del Antiguo Régimen a la Revolución Industrial:
- Antiguo Régimen: trabajo manual, trabajo en talleres de pocos artesanos, escaso empleo de energía, elaboración lenta de productos, alto coste en la elaboración del producto.
- Revolución Industrial: empleo progresivo de máquinas, obreros concentrados en fábricas, uso creciente de diversas fuentes de energía, crecimiento de la producción en menor tiempo, abaratamiento de los costes de producción.
Causas y Consecuencias de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial se hizo posible en Inglaterra gracias a la concurrencia de varios factores:
- Monarquía parlamentaria: una nobleza sin privilegios y de mentalidad emprendedora invirtió su capital en la industria.
- Crecimiento demográfico.
- Mejoras en la agricultura: la mentalidad emprendedora de nobles y burgueses motivó la búsqueda de un mayor rendimiento económico también en el sector agrícola, introdujeron la maquinaria. Hay que añadir el abandono del barbecho y la concentración de parcelas o enclosures.
- Tecnología: el sector textil fue el verdadero motor de la Revolución Industrial. Aumentó la población, lo que conllevó una gran demanda. A la hora de elaborar tejidos, el algodón es mucho más fácil de manejar que la lana. En Inglaterra afluía la cantidad de esta materia prima. En el sector metalúrgico, la principal mejora técnica fue el empleo del carbón mineral; a mediados del siglo se inventó el convertidor de hierro en acero y años más tarde se produjeron láminas de hierro y acero más puras y resistentes.
Invento de Watt
La innovación más importante que se convirtió en el símbolo de la Revolución Industrial fue la máquina de vapor patentada por James Watt en 1769. Ahora podían montarse en los grandes centros del comercio. Se ahorraban transporte y el coste del producto era menor para el fabricante.
Telar mecánico de Cartwright
Hace su propia aportación a la maquinaria textil, utilizaba la fuerza del vapor para poner en funcionamiento un telar. Se producía mayor cantidad de hilo y tejido en el menor tiempo.
Repercusiones en la siderurgia
Se multiplicaba la producción de hierro y acero entre unas 20.000 toneladas.
Revolución en el transporte
El traslado de una población tan numerosa y el intercambio comercial de productos industriales requerían unos medios de transporte más rápidos.
- Ferrocarril: en 1822 Stephenson logra que una locomotora se mueva por la fuerza de vapor.
- Barco de vapor: a principios del siglo XIX el norteamericano Fulton introduce el vapor en las embarcaciones.
La Revolución Industrial en España
A partir del año 1830 la Revolución Industrial se extendió desde Inglaterra a otros territorios españoles, como Francia, Bélgica y después algunos estados alemanes. Más tarde, Estados Unidos y Japón. España se incorporó con mayor retraso a la industrialización.
Causas del retraso en España:
- No se produce previamente una revolución agrícola.
- La economía está arruinada por la guerra contra Napoleón.
- Es imposible el aumento de la población.
- El regreso de Fernando VII supone el destierro de las ideas liberales y la implantación del absolutismo, lo cual no fomenta una mentalidad que apoye el desarrollo económico.
- La red de transporte era insuficiente.
Cataluña se convirtió en el motor de la industrialización española desde que en 1833 fue instalada la primera máquina de vapor en una fábrica de algodón de Barcelona.
La Segunda Revolución Industrial
Entre el año 1870 y 1914 la industrialización se extendió por otros países europeos. Etapa conocida con el nombre de la Segunda Revolución Industrial. Estados Unidos y Alemania tomaron el relevo de Gran Bretaña y después se convirtieron en las principales potencias industriales. España continuó con su retraso industrial y se centró en su actividad industrial en Asturias, País Vasco, Cataluña.
Sociedad Industrial: Capitalismo y Movimiento Obrero
Condiciones del trabajo industrial
El capitalismo es el régimen económico basado en el capital como elemento de la riqueza. El capital privado se invierte en medios de producción para obtener beneficios, al ser explotados por trabajadores no propietarios que aportan su trabajo a cambio de un salario. Este capitalismo acarreó abusos y miserias. Los grandes beneficiarios eran los propietarios de la burguesía, que se consolidaba como clase social y económica.
Las condiciones de vida de los obreros son:
- Excesiva jornada laboral a cambio de un salario muy bajo.
- Pocos ingresos obligaban a que los hijos de las familias trabajaran en las fábricas.
- Las fábricas hacían que las ciudades creciesen en poco tiempo. Las familias vivían en casas de mala construcción y con una escasa red de alcantarillado.
Nacimiento del movimiento obrero
El estado de miseria y pobreza condujo a que los trabajadores tomaran conciencia de clase y empezaran a rebelarse. Nació el movimiento obrero:
- Los obreros actuaron de forma aislada y desorganizada destruyendo máquinas y fábricas (ludismo).
- Trade unions: sindicatos locales de un mismo oficio que utilizaban la huelga para alcanzar mejoras salariales.
- Después surgieron ideologías políticas, las cuales aspiraban a que el cambio promoviera una sociedad más justa. Las dos ideologías fueron el marxismo y anarquismo.
El movimiento obrero se internacionalizó y se fundaron asociaciones internacionales de trabajadores. La Iglesia se sensibilizó y en la encíclica Rerum Novarum defendió la justicia social respetando la propiedad privada.