El Crecimiento de las Ciudades
Las grandes capitales de Europa crecieron rápidamente gracias a la emigración campesina. Los núcleos urbanos surgieron por la actividad industrial, se crearon barrios populares con construcciones de baja calidad y escasez de servicios públicos, ya que las viviendas de los trabajadores se apretaban junto a los edificios industriales.
La Ciudad, Reflejo de la Desigualdad Social: Viena
Viena no era una ciudad nacida de la Revolución Industrial. Los barrios populares rodearon el centro aristocrático. La ocupación de los suburbios por los sectores populares y obreros creó una serie de demandas que fueron respondidas por una política de planificación urbanística.
- En el centro y alrededor de la catedral se encontraban el palacio, la administración imperial y el barrio de la aristocracia.
- Los barrios de la burguesía de negocios o profesionales se extendían en un segundo círculo con amplias avenidas.
- Los barrios populares, envolvían la ciudad y en ellos había trabajadores de todas partes de Habsburgo.
Reformas y Servicios Urbanos
Uno de los cambios fue la implantación de servicios públicos como aceras, cloacas… que eran costosos pero necesarios. Los tranvías tirados por caballos fueron sustituidos por tranvías eléctricos y apareció el metro en Londres. Los bancos, el teatro, la ópera… se añadieron a los antiguos símbolos.
La Burguesía: Un Nuevo Modo de Vida
La alta burguesía estaba compuesta por banqueros, industriales, grandes comerciantes, altos funcionarios, etc. El poder municipal era el que planificaba las urbanizaciones, trazando nuevas calles más amplias y rectas en el centro, diseñaba nuevos barrios y construía nuevos edificios. La clase media urbana eran los militares, los propietarios de tiendas, etc. Intentaban imitar la vida de los burgueses.
El Ámbito Privado: La Casa
La casa de los burgueses era el dominio privado y lo más importante para la familia. El interior y el exterior representaban los símbolos del nivel social y el interior representaba las riquezas de sus dueños.
El Vestido y la Ocultación del Cuerpo
El vestido marcaba una clara diferencia social. Al final del siglo XIX la higiene personal tenía menos importancia que el aspecto exterior. Dejaban pocas partes del cuerpo visibles. El vestido femenino era más complicado.
La Educación
Enseñaban a los niños desde primaria hasta la universidad. A finales del siglo XIX el 85% de la población ya estaba alfabetizada, menos en Italia y España que era un 70%. Se creó la enseñanza primaria gratuita y pública y el bachillerato.
El Ocio y el Deporte
Se puso de moda las acampadas. La burguesía que tenía dinero alquilaban casas rurales y terrenos para pasar allí un tiempo, iban acompañados de la nobleza. A mediados del siglo XIX se aficionaron al mar y la montaña. La práctica de los deportes también se puso de moda. Los estudiantes con dinero practicaban el fútbol en las universidades.
Los Orígenes del Movimiento Obrero
Había mucha mano de obra, y esto era desfavorable para los trabajadores, así surgió el conflicto social, con el fin de que subieran los salarios, las condiciones de trabajo mejoraran y para reducir las horas, también para que aparecieran los derechos.
Las Primeras Asociaciones de Obreros
Al principio estaban prohibidas. El primer derecho que pidieron fue el de asociación y reunión, que Gran Bretaña fue el primero en apoyarlos. Las asociaciones podían ser muy dispersas, y las más abundante era la asociación de socorros mutuos, que consistía en ayudar a los trabajadores enfermos, con accidentes o muertos. Este ayudaba a reunirse los días de huelga. Lo más importante de las asociaciones era la defensa colectiva de las condiciones salariales y laborales de un oficio. El sindicato era una asociación de trabajadores que defendían sus derechos.
Ludismo (Primeras Acciones Obreras)
El ludismo eran las acciones de los trabajadores destruyendo las máquinas que les quitaban sus puestos de trabajo.
Cartismo (La Lucha Política)
El cartismo eran masas de trabajadores que se reunían para pedir sus derechos. En 1838, en Londres, la asociación de trabajadores se reunieron, y, el director (William Lovett) escribió la Carta del Pueblo, donde pedía el sufragio universal masculino, el derecho al voto secreto y la creación de distritos laborales iguales.
La Creación de Partidos Socialistas
Entre 1875 y 1919 se creó la fundación de partidos socialistas del marxismo en toda Europa. En 1875 se creó la SPD. Un grupo de marxistas dirigidos por Pablo Iglesias, crearon el PSOE, y un año más tarde crearon el Partido de los Trabajadores Socialistas en Francia, y el Partido Socialdemócrata Obrero Español. En 1893 se creó en Gran Bretaña el Independent Labour Party, y en 1906 se creó el Partido Laborista, luego tuvo un millón y medio de personas.
La Reconstrucción de la Internacional
En 1889 apareció la II Internacional, que era una federación de los partidos socialistas, donde solucionaban los problemas y uno de ellos fue la autonomía de los partidos. La Internacional organizaba reuniones para hablar sobre temas del pueblo. En 1911 apareció el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La Clase Obrera
Los trabajadores estaban inseguros porque no sabían cuánto dinero iban a ganar, cuánto tiempo iban a trabajar ni si iban a encontrar otro trabajo. Los obreros dependían de un salario.
Los Barrios Obreros
En las zonas industriales era conveniente que tuvieran las viviendas cerca de las fábricas. Así surgieron los barrios obreros, que poco a poco empezaron a aumentar demasiado, con malas condiciones de vida, y el alcalde no les ayudaba, y las calles estaban llenas de basura, con peligro de infectarse. Después se crearon las colonias industriales, donde el propietario tenía una gran mansión, los directivos tenían casas amplias y los trabajadores casas más pequeñas.
El Trabajo y el Salario
Según el trabajo, cambiaban las horas de trabajo. Normalmente trabajaban 12 horas con 1 hora y media libre. Luego se cambió y trabajaban de 9 a 10 horas con los sábados por las tardes libres. El salario era mínimo y les costaba pagar la casa y la comida, el salario de las mujeres y los niños eran peor.
La Alimentación y el Nivel de Vida
La vida era pésima, pero luego mejoró. La comida también mejoró ya fuese pan, galletas o patatas. Se compraban 1 vestido cada varios años, y la burguesía se diferenciaba del trabajador por la ropa.
Socialismo Premarxista
Algunos intelectuales querían cambiar la forma de vida social y política, así surgió el socialismo utópico. El primero en seguirlos fue Robert Owen, que hizo reformas en su fábrica, dándole educación a los niños, subiendo los salarios y reduciendo las horas. Ganó mucho dinero, pero fracasó ya que ningún propietario hizo lo mismo.
Socialistas Franceses
- Saint-Simon: Era un noble con ideas liberales, causante del progreso técnico de la producción, y el causante del bienestar al mayor número de personas.
- Proudhon: Denunció a las autoridades que las propiedades privadas eran la primera diferencia social, y se le acusó de anarquista.
Socialismo Científico
El marxismo se produjo con las teorías de Engels y Karl Marx. Engels era hijo de un rico propietario de una fábrica textil y conocía muy bien la industria moderna. Karl Marx fue el que amplió la información académica y filosófica.
El Manifiesto de los Partidos Comunistas
Denunciaban a la burguesía y decían que el futuro estaría sin burguesía, sin clases sociales y con una mejor forma de vida.