Estructura Productiva
Aparece la fábrica. Concentración del capital y los trabajadores.
Los trabajadores producen ahora todos bajo un mismo techo y sometidos a un salario y un horario.
Además, las herramientas se encuentran juntas en la fábrica, acabando con la dispersión anterior.
– Nuevas relaciones económicas y sociales:
Comienza una nueva dinámica de relaciones con la existencia de propietarios y trabajadores.
– Nuevas fuentes de energía.
– Transformaciones tecnológicas.
La industria textil algodonera
Es el sector que más crece y donde primero se implantan las nuevas formas organizativas (fábrica) y transformaciones tecnológicas. Este crecimiento se explica por la creciente demanda, esto se debe a que vestirse es una necesidad y al haber un incremento demográfico se necesitan más vestidos.
Lanzadera Volante
Lo inventa Kay (1773), esta máquina rompe el equilibrio entre hilado y tejido ya que las máquinas de hilar, todavía manuales, no suministran el hilo suficiente como para poder sacarle partido a la lanzadera volante.
Spinning Jenny
Lo inventa Hargreaves, permite restaurar el equilibrio entre hilado y tejido ya que este invento puede hacer el trabajo de seis o siete hilanderas.
Máquina de hilar de Crompton
Va a permitir elaborar un hilo más resistente y en mayor cantidad.
Telar mecánico de Cartwright
Va a permitir hacer el trabajo de siete tejedoras, restaurando otra vez el equilibrio.
– Estos inventos simbolizarán el tránsito del domestic system al factory system, ya que era inviable trabajar con estas máquinas en el hogar.
Energía e industria
– Máquina de vapor de James Watt (1781)
Supone una revolución en las fuentes de energía, el vapor de agua es una energía vertical que a través de un pistón se transformará en energía circular muy potente.
– La siderurgia
La siderurgia va a conocer un gran desarrollo en la medida en la que provee de hierro al resto de industrias, ya que estas construyen sus máquinas con hierro.
– Se produce una asociación entre hierro y carbón, ya que permite la obtención de un hierro de mayor calidad.
– Esto motivará la localización de las industrias siderúrgicas cerca de las minas de carbón.
– A partir de 1830, con la construcción del ferrocarril se estimulará la demanda de hierro, imprescindible para crear vías y locomotoras.
– Los índices siderúrgicos tienen mucho que ver con la industrialización de un país, contra más acero más industria.
(Leyes de cercamiento) Actos legislativos con los que el Parlamento Británico favoreció la concentración y privatización de la propiedad agraria incluso en las tierras comunales. Pequeños campesinos se quedarán sin tierras.
La revolución de los transportes
Los excedentes de producción producidos por la Revolución Industrial deben colocarse en el mercado interior o exterior y para ello es necesaria una moderna red de transportes.
Hasta 1829, la mejora en los transportes afectó a la mejora de los caminos y a la construcción de canales navegables que vinculaban los núcleos principales de Gran Bretaña.
En 1829 Stephenson construye el primer ferrocarril, el primer trayecto de pasajeros será de Liverpool a Manchester.
La principal consecuencia de la construcción del ferrocarril va a ser un incremento de la rapidez, el volumen y la seguridad en el transporte de mercancías, permitiendo crear o interconectar un mercado nacional.
La existencia o no de una compleja red de transportes será un indicador muy significativo del grado de industrialización de un país. Al mejorar el transporte, mayor movimiento económico.
El ferrocarril se convertirá en un motor de la economía por los recursos económicos y humanos que pondrá en marcha. El ferrocarril impulsará la industria siderúrgica y participará en la generación de empleo.
El ferrocarril fue financiado gracias a la contribución del estado en los países industrializados en el siglo XIX, pero en algunos casos fue la iniciativa privada la que por medio de empresas participó en la construcción del ferrocarril.
Fue el caso de las Sociedades Anónimas, empresas que emitían acciones y que permitía el ahorro privado, reuniendo el capital necesario para la construcción del ferrocarril. Esto permitió a los accionistas poder limitarse a invertir el dinero en una empresa sin tener una mayor vinculación con ella. Se crea el mercado de capitales donde los inversores buscan colocar su dinero en empresas rentables que produzcan más dinero.
En otros casos se reunió a los bancos que otorgaban préstamos a largo plazo.
CONCLUSION: Ferrocarril
- El ferrocarril va a suponer un incremento de la rapidez, el volumen y la seguridad en el transporte de mercancías, como consecuencia un incremento del volumen del comercio, por lo tanto, mayor crecimiento económico.
- El ferrocarril será un sector económico muy importante por los recursos económicos y humanos que pondrá en marcha. El ferrocarril impulsará la industria siderúrgica y participará en la generación de empleo.
- El ferrocarril ocasionó la mayor movilización de capitales del siglo XIX ante la necesidad de reunir grandes sumas de dinero, que provinieron de las compañías privadas (Gran Bretaña), aunque también en algunos casos del Estado (resto de países industrializados en el siglo XIX).
– La máquina de vapor se aplicó también a la comunicación marítima dando lugar a los grandes buques de vapor, que incrementaron el volumen del comercio, al albergar una mayor carga y ser más rápidos. Este avance en la comunicación marítima se evidenciará en los canales de Panamá y el de Suez.