1. Industrialización y Revolución Industrial
La Revolución Industrial y la industrialización se refieren a un cambio fundamental en la forma de fabricar productos que predominaba en el mundo. Esta transformación económica tuvo profundas repercusiones sociales y culturales.
La industrialización surgió a finales del siglo XVIII y se desarrolló a lo largo del XIX en distintas etapas. El país donde se inició fue Gran Bretaña.
El éxito de la industrialización se basó en que el nuevo sistema lograba producir más en mucho menos tiempo y con un coste menor.
El capital es cualquier elemento que, junto con el trabajo humano y la naturaleza, sirve para producir.
2. La Industrialización Británica
Factores de Industrialización: El Modelo Británico
- Formación de un mercado muy amplio y de libre circulación: Este factor permitía la libertad de intercambio de mercancías, materias primas, trabajadores y capital. En Gran Bretaña, desde el siglo XVII, desaparecieron los obstáculos legales que dificultaban la libre circulación y dominaba los mares y el comercio de ultramar.
- Existencia de capitales: La abundancia de capitales era relevante porque podía invertirse en las nuevas industrias. En Gran Bretaña, la expansión comercial gracias a las nuevas técnicas agrícolas proporcionó los capitales que la industria necesitaba.
- Creación de un sistema financiero estable: Permitiría el ahorro de capital y su inversión en la industria.
- Incremento de la producción agraria: Un mayor rendimiento agrícola permitía dedicar a la industria mano de obra que ya no era necesaria en la agricultura. En Gran Bretaña, los cambios agrícolas afectaron a las técnicas y al régimen de propiedad de la tierra.
- Crecimiento de la población: Acabó con el ciclo demográfico antiguo entre 1750 y 1780 y se caracterizó por altas tasas de natalidad y un descenso de los índices de mortalidad debido a una mejor alimentación y a los avances sanitarios.
- Innovaciones técnicas en la industria textil: Novedades en la industria del algodón, una actividad que producía artículos destinados al consumo familiar. Estas novedades eran sencillas y baratas ya que nacían de la experiencia cotidiana.
- Cambios en las fuentes de energía y las materias primas: Las transformaciones de fuentes de energía y materias primas permitirían sostener e incrementar la producción industrial masiva.
- Aparición del ferrocarril y los barcos de vapor: El ferrocarril y los buques de vapor darían un impulso a la gran demanda de hierro y carbón. Los nuevos transportes permitían reducir los costes y revolucionaban el comercio y la comunicación entre las personas.
- Otros factores decisivos: La presencia de empresarios, la existencia de operarios y los elevados índices de alfabetización explican en parte la veloz difusión que tuvieron las innovaciones industriales.
3. La Segunda Revolución Industrial y el Gran Capitalismo
El resto de los países europeos, obligados a competir con la industrialización británica, carecían, sin embargo, de algunas o de todas las condiciones que se habían dado en Gran Bretaña.
A partir del periodo 1850-1870 aparecieron factores diferentes. En el caso británico, vivió un impulso tan novedoso que se ha llegado a hablar de una segunda revolución industrial.
Algunos países tuvieron un crecimiento económico muy rápido. Hacia 1914, la segunda revolución industrial había alcanzado y superado el modelo británico.
Nuevas Tecnologías y Ramas Industriales
- Nuevas fuentes de energía: La electricidad, el petróleo y el gas natural.
- Nuevas ramas industriales: El motor de combustión interna, el proceso de obtención del acero, la obtención de níquel y aluminio.
Desarrollo del Sector Servicios
Durante la época del gran capitalismo comenzó un crecimiento sostenido del sector terciario. En toda Europa aumentaron los puestos de trabajo en oficinas. A finales del siglo comenzaron a surgir nuevas actividades profesionales como las ventas y la publicidad.
Intervención del Estado
Fuera de Gran Bretaña, la industrialización fue fomentada e impulsada por el Estado mediante políticas económicas proteccionistas. La intervención del Estado en la industrialización se generalizó a partir de 1875.
Transformaciones en la Financiación de las Empresas
- La banca: Empezó a invertir en empresas industriales.
- Las sociedades anónimas por acciones: Empresas que emitían títulos acciones adquiridos por los inversionistas que financiaban la empresa a cambio de una parte de los beneficios o dividendos.
- La concentración de empresas: Para lograr varios objetivos.
Transformaciones en la Gestión de las Empresas
Al dejar de ser familiares, las grandes empresas quedaban en manos de gestores, ingenieros y ejecutivos.
Cambios de Mentalidad e Ideológicos
El liberalismo puro que había impulsado la industrialización británica dejó paso en el resto de Europa, con Alemania a la cabeza, Estados Unidos y Japón, a un nacionalismo económico.
4.2. Estados Unidos y Japón
Estados Unidos fue pionero en la producción de acero y petróleo, en nuevas formas de organización empresarial y en el diseño de inventos.
Japón, por su parte, fue el único país asiático que se industrializó en el siglo XIX, comenzando a partir de 1868.
5. Los Albores de una Economía Mundial
La principal consecuencia de la revolución industrial en el mundo fue la formación de un poderoso núcleo de países industrializados en Europa occidental y central.
Frente a zonas más o menos industrializadas se encontraban extensas áreas del mundo que no se industrializaron en esta época sino que permanecieron sumidas en el subdesarrollo.
La configuración de un mercado mundial no habría sido posible sin una profunda renovación de los medios de transporte y de comunicación.
5.1. Los Transportes
El transporte más rápido y cualificado se había realizado siempre a través de los grandes ríos europeos o por mar. El ferrocarril vino a cambiar esta situación, aunque en el continente europeo solo pueda hablarse de un boom ferroviario a partir del periodo 1860-1870.
También la navegación fluvial y marítima mejoró gracias al uso de la maquinaria de vapor y a la construcción de numerosos canales.
A finales del siglo XIX aparecieron nuevos medios de transporte, de los cuales solo se impusieron plenamente a partir del 1919: la bicicleta y el coche.
5.2. Las Comunicaciones
La industrialización también trajo consigo un cambio revolucionario en las comunicaciones:
- El correo: Vivió su edad de oro debido a que fue respaldado por el Estado y se convirtió en un servicio público.
- El telégrafo y el teléfono: El telégrafo eléctrico era capaz de enviar en pocos minutos mensajes cifrados. Más tarde se inventó el teléfono.