La Revolución Industrial: Transformación Económica y Social

La Revolución Industrial

Introducción

Llamamos Revolución Industrial al proceso que se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII por el cual se pasó de una economía de base agrícola a una economía de base industrial. De un sistema de producción artesanal a un sistema mecanizado, de un sistema gremial a un sistema fabril. Esto modificó profundamente la sociedad dando origen a nuevas clases como la burguesía industrial y el proletariado.

Etapas de la Revolución Industrial

Se puede hablar de tres revoluciones industriales:

  1. La Primera Revolución Industrial

    El modelo es Inglaterra. La máquina clave es la máquina de vapor y la fuente de energía es el carbón. Las industrias más importantes son la textil y la siderúrgica. Surge el proletariado que vive en unas condiciones infrahumanas.

  2. La Segunda Revolución Industrial

    Afecta ya a otros países extraeuropeos como EEUU y Japón. La tecnología punta es el motor de combustión interna y las fuentes de energía utilizadas son el petróleo y la electricidad. El movimiento obrero aparece ya claramente organizado.

  3. La Tercera Revolución Industrial

    Marcada por la industria aeronáutica y la bélica.

Causas de la Revolución Industrial en Inglaterra

La Revolución Industrial se inició en Inglaterra debido a la confluencia de varios factores:

1. La Revolución Demográfica

Se produce un aumento de población lento pero constante debido sobre todo al descenso de la mortalidad causado por las buenas cosechas, la mejora de la higiene y la disminución de las epidemias. La abundancia de mano de obra, excedente en el campo, que emigró a las ciudades (éxodo rural).

2. La Revolución Agrícola

Se produce por:

  • Los cercamientos de las tierras, lo que implicó una gestión individual y capitalista de las tierras y la expulsión de los pequeños propietarios que pasaron a ser mano de obra en la industria.

  • Las modificaciones técnicas en la agricultura: se utilizó maquinaria como la sembradora. La rotación de cultivos eliminando el barbecho (sistema Norfolk), la siembra de pastos, etc. Las tierras cercadas producían más y ese excedente de capital también se invertirá en las nuevas industrias. Mejoró la alimentación lo que influyó en el aumento de la población.

3. La Revolución de los Transportes

En Inglaterra se mejoró el sistema de transportes con la construcción de canales y carreteras, desaparecieron además las aduanas internas y todo esto facilitó el movimiento de materias primas, productos y mano de obra. La definitiva transformación llegó con la incorporación de la máquina de vapor a los transportes: ferrocarril y barco de vapor. Generaron la necesidad de hierro y acero y facilitaron el comercio, estimulando así la industria.

4. El Sistema Político y Económico

La monarquía en Inglaterra, al contrario que en el resto de los países, era parlamentaria, la nobleza se había unido a la burguesía y la sociedad y la política eran mucho más abiertas e innovadoras que en Europa. El capitalismo o liberalismo económico nacieron en Inglaterra y sentaron los principios claves de la industria: búsqueda del máximo beneficio e individualismo.

Características de la Primera Revolución Industrial

  1. Dos Industrias Principales

    • La textil algodonera, por la abundancia de materia prima de las colonias y la aplicación de nuevos inventos y máquinas como el telar mecánico, la lanzadera volante.

    • La siderúrgica produce acero utilizando carbón, muy abundante en Inglaterra, y fue estimulada por la necesidad de maquinaria de la industria textil y del ferrocarril.

  2. Concentración Industrial

    La concentración industrial en zonas clave, la textil en zonas portuarias y la siderúrgica en zonas mineras. Esto abarató los costes.

  3. Innovación Tecnológica

    La rápida aplicación de nuevos inventos en esas dos industrias y el uso de la máquina de vapor.

Expansión de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial se extendió desde Inglaterra al resto de Europa.

  • En Francia fue más débil lo que obligó a imponer proteccionismo (sistema aduanero con aranceles para los productos llegados del exterior).

  • La industrialización en Alemania fue uno de los factores que influyó en la unificación alemana.

Consecuencias de la Revolución Industrial

Económicas

El aumento de producción abarató los productos y mejoró a la larga el nivel de vida de la población. La industrialización distinguirá entre países desarrollados o no.

Sociales

Surgen dos clases nuevas:

  • La burguesía industrial: propietarios de las fábricas, enriquecidos y con poder político. Junto con la aristocracia inglesa forman el grupo de poder e imponen sus gustos.

  • El proletariado: trabajadores de las fábricas que solo poseen su trabajo, viven en condiciones miserables trabajando 14 horas diarias, mujeres y niños trabajan. Luchan por sus derechos originando el movimiento obrero.

Políticas

Se impone el capitalismo como ideología dominante y las diferencias económicas entre proletariado y burguesía serán el origen de numerosos conflictos y revoluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *