La Revolución Industrial: Un Cambio Radical en la Historia

A principios del siglo XVIII: La gente no se trasladaba habitualmente entre un continente y otro, ni aun dentro del mismo continente, ya que las comunicaciones eran difíciles y las distancias enormes.

Cambios que se produjeron: Cobró impulso el comercio a larga distancia basado en el intercambio de productos. Durante ese periodo, los países europeos, en especial Francia e Inglaterra, controlaron la mayor parte del comercio

mundial.

Producción domiciliaria

A medida que crecía la población, aumentó la demanda de textiles más baratos. Cobró entonces mayor impulso la industria rural de textiles. Era una actividad doméstica especializada en la producción de textiles de lana y lino.

Revolución

Serie de cambios en el aspecto económico-comercial.

Revolución industrial

El proceso de cambios que se aceleró en el último tercio del siglo XVIII cuando en Gran

Bretaña comenzaron a utilizarse nuevas técnicas, fuentes de energía y formas de organización del trabajo. En pocos años, Inglaterra dejó de ser un país agrícola y se convirtió en un país industrial.

Cuándo y dónde

Se realizó entre los años 1780 y 1790, en Gran Bretaña y, sobre todo, en Inglaterra.

Etapas

La primera Revolución en el año 1770-1780, la segunda entre 1870. Y la tercera etapa, en la que vivimos actualmente.

Avances tecnológicos

Proceso industrializador

Los dos sectores que dieron comienzo al proceso industrializador fueron el de la industria textil algodonera y el de la industria del hierro.

Industria textil

Los dos procesos básicos de esta industria eran el hilado y el tejido, que hasta las primeras décadas del siglo XVIII se realizaban manualmente.

Industria del hierro

La principal innovación de esta industria metalúrgica fue el nuevo proceso de fundición del hierro con carbón

de coque o carbón mineral, muy abundante en Gran Bretaña.

Mercado

Área social, geográfica, etc., a la que un país o una industria destina su producción.

Problemas de industria en los ríos en época de sequía

También comenzó a utilizarse la fuerza hidráulica disponible en los numerosos ríos de Inglaterra para mover las máquinas, en lugar de la energía humana empleada hasta ese momento.

De qué requería

Requería un sistema de transporte seguro, de gran capacidad y de bajo costo para el traslado de las mercancías. También en ese aspecto, Gran Bretaña se encontraba en una posición óptima.

Acciones realizadas en la revolución

En el siglo XVIII, las carreteras inglesas se mejoraron con pavimento y desagües y, en consecuencia, se agilizó la circulación de diligencias. Además, a fines del siglo XVIII y principios del XIX se construyeron puentes y un gran número de

canales.

Industria metalúrgica

Industria que extrae metales de los minerales que los contienen, los trata y elabora.

Primeros ferrocarriles

Se considera que el primer ferrocarril del mundo se inauguró en 1825 para unir las localidades mineras inglesas de Stockton y Darlington. El inventor fue George Stephenson, un ingeniero autodidacta del norte de Inglaterra.

Surgimiento de las fábricas

Innovación más visible

y de mayor importancia: fue la aparición de fábricas, grandes establecimientos que contrataban a un gran número de trabajadores.

Cómo eran las máquinas

Las nuevas máquinas utilizadas en la industria textil eran muy grandes y costosas, y no podían ser ubicadas en las humildes casas de los campesinos y artesanos.

Grupos que surgieron

Los empresarios empezaron a instalar sus máquinas en grandes edificios, las fábricas, y a contratar a

los trabajadores para que, a cambio de un sueldo fijo, las hicieran funcionar. Así surgieron los dos grupos característicos: los obreros y los patrones.

Mecanización de la industria

La mecanización de la industria supuso un cambio muy grande en la organización del trabajo con respecto a la etapa de producción anterior.

Condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo en las fábricas eran muy duras. Los salarios eran reducidos, la jornada de

trabajo era excesivamente larga -llegaron a prolongarse hasta 16 o 18 horas diarias- y la disciplina laboral era muy estricta, pudiendo ser despedidos sin previo aviso.

División de trabajo

El trabajo de las mujeres y los niños fue el aspecto más degradante de la industrialización. Por ejemplo, en Francia un hombre cobraba dos francos, una mujer un franco y un niño de diez años 0,45 francos.

Crecimiento de las ciudades

La industrialización atrajo

hacia las ciudades a un número creciente de personas interesadas por las nuevas fuentes de trabajo. Las ciudades crecieron de forma rápida y desordenada, sin ninguna planificación.

Qué supuso el triunfo de la Revolución Industrial

Supuso también el de los principios del sistema económico capitalista.

En qué se basa el capitalismo

Se basa en la propiedad privada de los medios de producción y en la inversión de capitales por parte de los

empresarios en la producción industrial con el fin de obtener beneficios.

Movimiento obrero

La libertad absoluta en todo lo referente a la vida económica y también a las relaciones entre patrones y obreros dio ocasión a grandes abusos por parte de los primeros; por ejemplo, como ya vimos anteriormente, los obreros sufrieron pésimas condiciones de vida y de trabajo. Pero, poco a poco, estos comenzaron a organizarse para defenderse y mejorar su

calidad de vida. Dieron así origen al movimiento obrero.

Primer movimiento en defensa obrera

En Gran Bretaña fueron el ludismo y el cartismo. El objetivo del primero era destruir las máquinas, a las que consideraban culpables de su degradación. El cartismo, en cambio, aspiraba al derecho al voto, una forma de democratizar el sistema público y mejorar las condiciones de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *