La Revolución Industrial y el Imperialismo: Un Análisis Histórico

La Revolución Industrial

Cambios en la Producción

La Revolución Industrial es el cambio que se produjo en la producción y el consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles. Hasta finales del siglo XVIII, el hombre solo había utilizado herramientas inertes. El motor aparece cuando se consigue transformar la energía de la naturaleza en movimiento. La unión de un instrumento hábil y un motor da lugar a la máquina.

Cambios en el Sector Textil

Los cambios que definen a la revolución en el sector textil llevaron al establecimiento de las primeras fábricas en las orillas de los ríos. En cuanto al hierro, su demanda estaba limitada por la dificultad de transformar el mineral.

Revolución en el Transporte

Con la revolución de los transportes llegaron los barcos que ofrecían mayores posibilidades para acomodar una máquina de vapor. La fábrica es la reunión en un mismo lugar de las máquinas, que no necesitan habilidad ni fuerza, su función es alimentarla. Surgió la organización del trabajo.

Cambios Demográficos

La población mundial se duplicó. El desarrollo de las comunicaciones y del comercio creó marcados nuevos para productor remotos.

El Imperialismo

Definición y Motivos

El imperialismo fue un proceso de larga duración pero rápida ejecución. El móvil del imperialismo fue la necesidad de exportar capitales excedentes de producción. El imperio español no era un imperio capitalista.

Desarrollo del Imperialismo

El imperialismo se desarrolla aproximadamente entre 1870 y 1918 en Gran Bretaña y Francia, que son los que se llevan la mejor parte, también Bélgica, Holanda y Portugal.

Factores del Imperialismo

  • Demográficos: Europa tiene demasiada población. Las migraciones son muy fuertes entre 1870-1914. Los mayores movimientos migratorios tienen lugar en: Estados Unidos, Australia, Argentina.
  • Económicos: Los países desarrollados se ven en dificultades. En 1873 se produce una crisis económica, también ocurre una escasez de materias primas. Gran Bretaña busca algodón en la India y obliga a los egipcios a cultivar algodón.
  • Políticos: Había gente con intenciones humanitarias en beneficio de su propia civilización y para mejorar las condiciones de vida. También había misioneros católicos y protestantes para evangelizar los territorios (instituciones civiles). Aparece el darwinismo social como explicación de su presencia en los diferentes continentes.

Colonialismo

Es la doctrina que tiende a legitimar la dominación política y económica de un territorio o de una nación. Desde 1880 y hasta principios del siglo XX, la búsqueda de nuevos mercados y materias primas provocó el resurgimiento del colonialismo.

Consecuencias del Colonialismo

Los países europeos aumentaron sus riquezas pero pagaron sueldos muy bajos a los trabajadores. Otra consecuencia fue la discriminación racial. Se va a acostumbrar a adquirir esclavos baratos y luego venderlos a precios altos. Con el paso del tiempo, las ideas de libertad surgidas en la Revolución Francesa llegaron al continente americano, así se abolió en América la esclavitud y el comercio de esclavos. Los pueblos africanos han logrado independizarse pero la discriminación racial aún no termina.

Expansión en África

Los europeos conocían solo su entorno, los mapas de la época tenían una imagen distorsionada. La estratégica posición de Portugal y España les permite protagonizar el proceso de expansión europeo.

Siglo XV

En el siglo XV, dos países ya contaban con una larga tradición de viajes por mar.

Mercantilismo

Surge el mercantilismo, medidas económicas implementadas entre 1500 y 1800 como los metales preciosos. Se da énfasis en la producción agrícola.

Grandes Zonas de Expansión

  • Norte de África: Argelia, Túnez = Francia (producción agrícola, cereal)
  • Egipto = Gran Bretaña
  • Sudán, El Congo Belga = Bélgica (Leopoldo de Bélgica)
  • India = Gran Bretaña (algodón, especias, té)
  • Indochina (Vietnam, Laos) = Francia (seda)
  • Angola = Portugal

Conferencia de Berlín (1885)

Honoré Daumier (1808-1879)

Biografía

Honoré Daumier, nació en Marsella en 1808 y murió en Valmondois en 1879. El pintor, caricaturista y escultor francés se trasladó a París con su familia donde comenzó a estudiar pintura, y acabó siendo un artista que va más allá del Realismo. Es un artista que iba más allá de la realidad. Cuando llega a París, en 1816, aprendió a dibujar gracias a un arqueólogo, Lenoir. Más tarde, en 1828 hizo unos cursos donde aprendió la técnica de la litografía con Charles Ramelet, el cual llega hasta Béliard, que le enseñará el oficio de grabar. Llegó a trabajar en la academia de Boudin, impresionista. Se formó con el escultor Préault.

Obras

En 1830 comenzó a trabajar haciendo caricaturas que fueron muy extensas, con más de 4.000 caricaturas que determinaban todo tipo de temas, desde la política y la sátira social, críticas de las costumbres burguesas, etc. Participó en revistas de actualidad política como La Caricature y Le Chavari, que fueron creadas en 1830 y 1832. También realizó muchas xilografías e hizo 36 bustos de personalidades del momento, realizadas en barro que finalmente fueron fundidas en bronce. Las caricaturas más famosas que tiene son Gargantúa, que hizo una caricatura del rey Luis Felipe por lo que tuvo prisión durante seis meses más una multa pecuniaria de 500 francos, Tipos Parisienses, en 1840 y La Exposición Universal, de 1855.

Durante los años 1841 y 1843, Le charivari publicó cincuenta litografías tituladas Histoire Ancienne, donde hablaba de temas clásicos como el enfrentamiento entre la tradición occidental y el industrializado mundo moderno.

Daumier se dedicó a la pintura de forma oficial a partir de 1848 pero su obra no fue conocida hasta 1878, cuando sus amigos hicieron una exposición de sus cuadros. Sus obras fueron consideradas como lo más impresionante de toda su producción artística.

En su número de cuadros podemos encontrar: Crispin y Scapin, La Lavandera, Los Jugadores de Ajedrez, El Vagón de Tercera, El Drama, etc. También entre sus pinturas destaca la presentación de Don Quijote como un héroe inmortal.

Sus cuadros parecen inacabados, tienen fechas imprecisas y fueron poco a poco presentadas en los salones. Todas sus técnicas como la fuerza del trazo, la buena utilización del claroscuro y la expresividad permiten entender su pintura realista como precedente de algunas corrientes expresionistas.

Contexto y Realismo

En contexto, podríamos decir que el Realismo es el movimiento que surgió en la literatura y artes plásticas entre 1840 y 1880.

Daumier deformará el mundo ofreciéndonos una realidad más “real”, más esencial, que la que podríamos percibir con nuestros ojos ya que el Realismo no se interpretaría en este caso como un estilo que nos ofrece una visión mimética de la realidad de las cosas.

El realismo se entendería como un movimiento que se le obliga cierto compromiso social y político por parte del artista y no como un estilo que se pueda interpretar a las imágenes producidas. Es una corriente plural que va desde la imagen testimonial de Courbet hasta la caricatura crítica de Daumier.

El desarrollo del Realismo es parejo al de la fotografía, y es obvia la influencia que esta última influye en la pintura. El pintor Louis Daguerra se presentó públicamente en 1830, una década después de que Félix Nadar empezaba a hacerse sentir en la producción de los pintores. El Realismo es el resultado directo del Romanticismo, como movimiento pictórico.

Fotografía e Impresionismo

A mediados del siglo XIX, la fotografía era un invento de gran ayuda. Delacroix fue miembro de la primera Sociedad Fotográfica y le dio uso a la cámara para realizar dibujos y bocetos aunque nunca quiso obtener resultados parecidos de las fotografías en sus pinturas.

En Francia nace, en el siglo XIX, el movimiento artístico llamado “Impresionismo”. Francia destacaba como un país lleno de arte y por una aceleración en la sociedad. París deslumbraba por el amplio abanico de artistas con mucho talento.

Durante el siglo XIX, se produjo una serie de acontecimientos que amenazaron a la tradición, y que facilitaron la ruptura con el arte que presentaba el impresionismo en los cambios urbanísticos. Sobre la segunda mitad del siglo XIX, se emprendió en París la renovación urbanística por Georges-Eugène Haussmann.

Haussmann ordenó destruir los barrios que fueron sustituidos por nuevos edificios. Entre 1853 y 1870 se construyeron sobre cuarenta mil edificios nuevos por los antiguos barrios. Se podría decir que la ciudad fue rediseñada y se convirtió en una de las más modernas de Europa.

París tuvo varios cambios demográficos, duplicó su población durante la primera mitad del siglo XIX, que pasó en torno al millón de habitantes hacia el año 1850. Tenían lugar las reformas urbanísticas, las zonas más pobres de la ciudad fueron sustituidas por una nueva clase media procedente de la burguesía. Esta clase media nueva fue poseedora de la mayor parte del poder económico.

En la Revolución Industrial, los efectos de los nuevos inventos en Europa fueron muchos en el siglo XIX, sobre todo en una ciudad moderna como París.

Las lámparas de gas y las calles iluminadas tuvieron grandes repercusiones en la vida social, por lo que posibilitó la vida nocturna de la burguesía ya que así se podía asistir a espectáculos nocturnos como la ópera y el ballet. En el transporte, la máquina de vapor revolucionó el mundo del transporte y del comercio, así podían acceder a gran cantidad de productos para la clase media.

En cualquier parte se podían ver nuevas aplicaciones de la tecnología que facilitaba la vida cotidiana, como puentes o ferrocarriles que permitían a los habitantes acceder a zonas rurales en cualquier momento.

Los impresionistas de esta época plasmaban en sus cuadros escenas cotidianas sobre costumbres de la gente.

Francia, desde finales del siglo XVIII hasta finales del XIX, tuvo grandes cambios ideológicos y políticos que influyeron en el resto de Europa y el mundo entero. Después de la Revolución Francesa llegó la dictadura de Napoleón y muchas guerras con varios países europeos. Aunque también hubo años de calma. Hubo revoluciones en 1830, en 1848 y la Comuna en 1873, después de la guerra Franco-Prusiana.

Desplazando a la tradición como guía de conducta cotidiana, la Francia del siglo XIX tuvo constante aparición de nuevas ideas de la razón y el utilitarismo en el tratamiento de asuntos públicos. Donde surgieron y se formaron impresionistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *