La Revolución Industrial y la Revolución Francesa: Transformación de Europa

1. La Revolución Industrial

1.3 Las nuevas fuentes de energía

Favoreció el paso de la manufactura a la industria y, por lo tanto, la mecanización de los sistemas de producción. La primera máquina funcionó gracias a la energía hidráulica, pero la gran revolución fue la máquina de vapor.

1.4 Revolución en los transportes

Se mejoraron los caminos, se crearon canales y se inventó la locomotora, que favoreció el nuevo medio de transporte: el ferrocarril. También aparecieron los barcos de vapor.

2. ¿Por qué se cercaron las tierras de cultivo?

Al querer aumentar la producción para obtener mayores beneficios, se decidió concentrar las parcelas de los campos y cercarlas, apropiarse de las tierras comunales y desvincularse del cultivo colectivo. Así pudieron cultivar las tierras cercadas según lo que querían plantar y aplicar nuevos sistemas para mejorar la productividad.

3. Los nuevos tipos de industria

3.1 La mecanización y el sistema fabril

Nuevas energías impulsaron la mecanización del proceso productivo a partir de la utilización de nuevas máquinas. La mecanización estimuló el sistema fabril, que consistía en reunir bajo un mismo techo el capital (máquinas y materias primas) y el trabajo (mano de obra). Esto marcó el fin del domestic system e inició la producción en serie.

3.2 La industria algodonera

Fue el primer sector en mecanizar la producción. La mecanización del tejido comenzó con la lanzadera volante, que aumentó la velocidad del tejido y permitió dar mayor anchura a las piezas. La siguiente fue la hiladora Spinning Jenny y, por último, el telar mecánico movido por la fuerza del vapor.

3.3 La industria siderometalúrgica

La necesidad de hierro estimuló la industria siderúrgica, que utilizaba carbón de coque como nuevo combustible.

3.4 La minería del carbón y del hierro

La máquina de vapor y la industria siderúrgica necesitaban hierro y carbón, y esto estimuló su extracción.

3.5 Expansión de la industrialización

Inició en Gran Bretaña y se expandió por Europa y Estados Unidos.

4. ¿Por qué la industrialización necesitó un nuevo sistema económico? El liberalismo económico

Es una teoría basada en:

  • El interés individual.
  • La ley de la oferta y la demanda.
  • La libre competencia entre empresas.
  • La no intervención del Estado en la economía.
  • El libre comercio entre los países.

El capitalismo

Es un sistema económico caracterizado por:

  • La propiedad privada de los medios de producción y de los bienes que se fabriquen.
  • El trabajo asalariado a cambio de un jornal.
  • La libre iniciativa y la no intervención del Estado para el máximo beneficio empresarial.
  • La existencia de crisis económicas por los desajustes entre oferta y demanda.

*Crisis de sobreproducción

(La oferta tiende a aumentar más rápidamente que la demanda, se descompensa la demanda-oferta, causa una sobreproducción que hace caer los precios y hace quebrar empresas, lo que deja en el paro a trabajadores y crea una disminución de la demanda).

7. ¿Cómo cambió la industrialización las formas de producción de bienes?

Factores impulsores

(La adopción de nuevas técnicas y máquinas de cultivo creó un aumento de la producción agrícola, más alimento, creció la población y, así, el consumo y la mano de obra. El uso de una nueva fuente de energía en la máquina de vapor permitió la mecanización y la aparición de nuevos transportes) > Industrialización (Las primeras industrias que se mecanizaron y adoptaron el sistema fabril fueron la textil y la siderúrgica) > Consecuencias (Las nuevas formas de producción desarrollaron el sistema económico capitalista basado en la propiedad privada y la libre iniciativa, y una nueva sociedad de clases (burguesía y proletariado)).

La Revolución Francesa

1. Etapa liberal-burguesa

1.1 Las causas de la revolución

Muchos sectores sociales mostraban descontento con la situación económica y social. El tercer estado rechazaba un sistema que lo marginaba y lo hacía soportar las cargas económicas. Los campesinos estaban en situación de necesidad, el pueblo llano no tenía para sobrevivir y la burguesía era marginada social y políticamente. La bancarrota del Estado obligó al rey a hacer tributar a los privilegiados, que no querían.

1.2 Convocatoria de los Estados Generales

Ante la propuesta de una reforma fiscal, la nobleza se rebeló y convocó a los Estados Generales, únicos capaces de aprobar impuestos. El tercer estado exigió el voto por cabeza, pero el rey y los privilegiados se lo negaron, y el tercer estado se declaró Asamblea Nacional. El rey aceptó y los Estados Generales se convirtieron en la Asamblea Nacional Constituyente.

1.3 La Asamblea Nacional Constituyente

La amenaza de una reacción de los privilegiados y el ejército condujo a revueltas populares que significaron la irrupción del pueblo llano en la revolución. El 14 de julio, el pueblo llano asaltó la Bastilla, prisión y símbolo del absolutismo. La noticia se extendió y dio lugar a acciones similares (revueltas antiseñoriales llamadas el Gran Miedo). Después de esto, la Asamblea toma medidas:

  • 4 de agosto de 1789: Abolidos todos los privilegios y los derechos feudales de la nobleza y el clero.
  • 26 de agosto: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

También se elaboró una Constitución (el monarca conservaba el poder ejecutivo, la Asamblea (Parlamento) elaboraba las leyes (poder legislativo) y el poder judicial era independiente). Se estableció el sufragio censitario, y Francia se convirtió en una monarquía constitucional, dando paso a una nueva Asamblea Legislativa.

1.4 Monarquía constitucional

La Asamblea Legislativa elaboró leyes para implantar el liberalismo económico y político. Algunas de ellas consagraron el derecho a la propiedad privada, la igualdad en los impuestos y la libertad económica. La burguesía consiguió implantar un liberalismo moderado, pero solo afectaba a los ricos, no al pueblo llano.

2. ¿Cómo se convirtieron los súbditos del rey en ciudadanos con derechos?

Tras la revolución de 1789, el Antiguo Régimen fue progresivamente desmantelado y se implantó un régimen político constitucional y parlamentario. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, las leyes posteriores y la Constitución de 1791 garantizaban la igualdad legal, las libertades públicas y la propiedad. El conjunto de ciudadanos, la nación, sería sujeto de la soberanía, y la ley sería el principio que regiría la vida social de todos los franceses sin distinción. A partir de ese momento, los ciudadanos pudieron expresarse, reunirse, informarse, votar libremente y defenderse ante los tribunales.

3. La radicalización, etapa republicana

3.1 Convención Nacional: Proclamación de la República (Girondinos)

El 20 de abril de 1792, la Asamblea Nacional declara la guerra a Austria, que amenazaba con invadir Francia. Esto provocó derrotas militares, escasez de alimentos y acusaciones de traición. Los sans-culottes, junto con algunos diputados girondinos y jacobinos, protagonizaron una insurrección. Asaltaron el Palacio de las Tullerías y detuvieron al monarca Luis XVI y a su familia. Se formó una nueva asamblea constituyente (Convención Nacional) elegida por sufragio universal, cuya primera acción fue la abolición de la monarquía y la proclamación de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *