La Revolución Industrial y sus consecuencias

La Revolución Agrícola

El crecimiento de la población está sostenido por la mejora de los rendimientos agrícolas, causada en parte por la mejora climática (el XVIII es un siglo más húmedo y cálido) y por la diversificación de los cultivos, gracias a los nuevos productos americanos (patatas, maíz) que sirven como sustitutivos de los cereales tradicionales en época de malas cosechas. Además se producen cambios en la estructura de la propiedad, en Inglaterra se da el llamado proceso de “enclousures” o cerramiento de tierras, que sustituye a los campos abiertos tradicionales y que permite a la baja nobleza rural invertir en las tierras y mejorar las técnicas de cultivo, siguiendo las doctrinas de la fisiocracia. Se sustituye el barbecho por plantas forrajeras, lo que permite alimentar al ganado y por lo tanto disponer de carne, leche y abono. Se mejoran también las herramientas agrícolas con la aparición de arados más eficaces. Todo esto permite el aumento de la producción estimulada por unos precios al alza de los productos agrícolas ya que la demanda de la población crece continuamente. La revolución demográfica no se habría sostenido sin esta respuesta de la agricultura.

La Industria Siderúrgica

Los avances en este sector también fueron pioneros, la demanda de estos productos estaba generada por la necesidad de metal para fabricar nuevas herramientas agrícolas, las máquinas de las nuevas industrias y más adelante toda la infraestructura y material ferroviario. Los principales problemas técnicos eran: la necesidad de obtener un metal lo más limpio de impureza posible, lo que se consiguió con la invención del convertidor de Bessemer, que se usó para la obtención de acero, y conseguir en los altos hornos temperaturas lo suficientemente elevadas como para producir y fundir hierro en grandes cantidades, el problema se resolvió con la sustitución del carbón vegetal (de escaso poder calorífico) por carbón de coque (mineral) a partir de la invención de Darby de un horno que lo usaba. Esto potenció, además, la industria extractiva del carbón, la minería y condicionó la colocación de las empresas siderúrgicas en las zonas mineras, los llamados “países negros”.

La Revolución de los Transportes

Hasta el S. XVIII la red de caminos y carreteras es muy deficiente en toda Europa, pero con el proceso de industrialización queda claro que es necesario mejorar las comunicaciones ya que esto permite abastecer las industrias de materias primas y de energía y poner en contacto dichas industrias con los núcleos de población donde tienen sus mercados. Durante el Despotismo Ilustrado se construyen carreteras y se mejora de las ya existentes. A esto hay que añadir la construcción de canales fluviales que actuarían como vías para permitir el transporte ya que los barcos son más rápidos y permiten mayor carga. Esto es especialmente importante en Gran Bretaña favorecida por el caudal de sus ríos y un relieve escasamente accidentado.
   
 Pero el gran avance vino de la aplicación del vapor a los medios de transporte. Primero fue el ferrocarril (inventado por Stephenson) que supuso además una salida para los beneficios del capital, deseosos de invertir en negocios que permitan obtener beneficios, y un estímulo para la industria siderúrgica, ya que los equipamientos y la maquinaria son de hierro y acero. Poco después se aplica este mismo sistema a los barcos, lo que permitirá además mejorar las comunicaciones intercontinentales.

Consecuencias

Es un proceso de transformación económico muy importante y afecta a todas las facetas de las sociedades humanas al transformar la producción y la forma de vida:

Económicas

– Sustitución del sector primario por el secundario como motor de la economía.
– Concentración industrial y empresarial que permite la mundialización económica.
– Perfeccionamiento de los sistemas de inversión (bolsa) y crédito (bancos)
– Aumento del capital en manos de empresarios burgueses y países industrializados.
– Aumenta el poder adquisitivo de la población y aparece la “sociedad de consumo”.
– Aumento del comercio y de los intercambios internacionales frenados solo por algunas políticas proteccionistas aunque acaba imponiéndose el librecambismo.
– Liberalismo económico (A.Smith), basado en la no intervención económica del Estado.

Demográficas

– Aumento de la población debido al descenso de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida. En una 2a fase, en los países más avanzados se controla la natalidad.
– Éxodo rural.- La gente abandona el campo y se desplaza a vivir en las ciudades.
– Migraciones transcontinentales.- Grandes desplazamientos de europeos a América dando salida al excedente de población. Británicos, irlandeses, nórdicos y alemanes a EEUU y Canadá, y los españoles, portugueses e italianos viajan a Argentina y Brasil.

Sociales

– Aparición de un nuevo grupo social dominante, la burguesía, que desplaza a la nobleza tradicional, que poseen el capital y son los dueños de las industrias.
– Aparición de un grupo social explotado que vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario normalmente escaso, son el proletariado.

Políticas

– Las revoluciones burguesas ya que desembocan en la obtención del poder político por los grupos burgueses, acabando con el Antiguo Régimen, basado en el absolutismo y los usos feudales, dando lugar a regímenes liberales y a democracias burguesas.
– Aparecen partidos obreros que defienden al proletariado (socialismo, anarquismo, etc.)
– Expansión colonial de los países industriales en busca de mercados y materias primas.

El Anarquismo

Se basa en el rechazo de cualquier autoridad o estado, su idea principal es la libertad individual. Se enfrenta a toda autoridad establecida o institución, Iglesia, Ejército, Matrimonio, etc. Propone una forma de organización social basada en el cooperativismo agrícola, la vuelta a las pequeñas comunidades rurales, solidarias entre sus miembros y en las que cada persona colabore según sus posibilidades. El orden se basa en que al no existir la propiedad privada, ni diferencias sociales, desaparecerá la violencia y los males sociales.
Al no perseguir fines políticos no participan en las elecciones y no crean partidos políticos, solo sindicatos obreros (CNT; FAI). Entre sus tácticas está también el uso de la violencia para destruir el estado mediante el terrorismo, lo que dio lugar a atentados y estallidos de violencia tanto en Rusia (donde asesinan a un Zar) como en España (donde atentan contra políticos y burgueses sobre todo en Cataluña). Estos dos países, esencialmente agrícolas es donde más influyó el anarquismo al encontrar eco entre un campesinado oprimido y deseoso de acceder a la tierra. También rusos serán sus principales líderes Kropotkin y Bakunin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *