La Revolución Industrial y sus consecuencias: del Antiguo Régimen a la sociedad de clases

El Antiguo Régimen y la Monarquía Absoluta

La Sociedad Estamental

La sociedad del Antiguo Régimen se dividía en estamentos:

Privilegiados:

  • Nobleza: Propietarios de tierras, ingresos por rentas, solo juzgados por el rey, ocupaban altos cargos y vivían en la corte.
  • Clero alto: Poseían tierras, sometían a siervos, cobraban el diezmo y vivían alejados del pueblo.
  • Clero bajo: Origen campesino, ingresos bajos y vivían en la pobreza.

No Privilegiados:

  • Campesinos: Mayoría de la población, no propietarios de tierras, algunos ricos.
  • Ciudad: Burguesía con grandes fortunas, pero la mayoría con duras condiciones de vida.

La Monarquía Absoluta

El proceso de centralización del poder en manos del rey se inició en el siglo XV (monarquía autoritaria) y culminó en el siglo XVII (monarquía absoluta).

  • Poder ejecutivo: El rey gobierna y administra sin consultar.
  • Poder legislativo: El rey dicta las leyes.
  • Poder judicial: El rey aplica justicia.

El ejemplo de monarca absoluto fue Luis XIV (1643-1715), el Rey Sol, quien convirtió a Francia en la primera potencia europea y construyó el Palacio de Versalles.

La Monarquía Parlamentaria en Gran Bretaña

En Gran Bretaña, la dinastía Estuardo intentó imponer el absolutismo, pero los antimonárquicos, liderados por Cromwell, derrocaron al rey Carlos I en 1649. En 1689, se restauró la monarquía con el acuerdo de que estaría controlada por un Parlamento bicameral (Lores y Comunes).

La Ilustración y la Revolución Francesa

La Ilustración

La Ilustración fue un movimiento intelectual que defendía la razón y el progreso. La Enciclopedia, dirigida por Diderot y D’Alembert, fue su obra más representativa. Montesquieu, Rousseau y Voltaire fueron colaboradores.

El despotismo ilustrado fue una variante de la monarquía absoluta que intentó aplicar las ideas ilustradas.

La Revolución Francesa (1789)

Los gastos de la guerra con Inglaterra y el apoyo a la independencia de EE. UU. llevaron a la crisis de la Hacienda francesa. Luis XVI convocó a la Asamblea de Notables para que pagaran impuestos, pero se negaron. Entonces, convocó a los Estados Generales.

1ª Etapa:

El Tercer Estado, formado principalmente por burgueses, quería una monarquía como la inglesa. El 20 de junio de 1789, se autoproclamó Asamblea Nacional y juró redactar una constitución. Luis XVI aceptó inicialmente, pero envió tropas a París. El pueblo asaltó la Bastilla, símbolo del poder real.

2ª Etapa:

En 1792, Austria y Prusia declararon la guerra a Francia. Los jacobinos, burgueses radicales, tomaron el poder. La Asamblea se convirtió en la Convención, se abolió la monarquía y se proclamó la república. Marat, Danton y Robespierre lideraron el Terror, con tribunales que guillotinaron a enemigos y sospechosos. Danton fue ejecutado por oponerse a la dictadura de Robespierre.

3ª Etapa:

Robespierre fue derrocado y el poder pasó al Directorio, que logró éxitos militares. La inestabilidad continuó. Napoleón Bonaparte, un general ambicioso, dio un golpe de Estado en 1799 y acabó con el Directorio.

La Era Napoleónica

Napoleón en el Interior

Napoleón pacificó Francia, creó escuelas, saneó la Hacienda, fomentó la producción y el comercio, creó el Banco de Francia y el franco.

Napoleón en el Exterior

Napoleón intentó unificar Europa bajo Francia y extender las ideas de la Revolución. Se enfrentó a Reino Unido, España y Rusia. Debilitado, las potencias absolutistas le obligaron a abdicar en 1814 y fue deportado a Elba. Luis XVIII fue nombrado rey, pero el pueblo no estaba contento. Napoleón regresó, pero fue derrotado en Waterloo (1815) y desterrado a Santa Elena, donde murió en 1821. Tras Waterloo, se celebró el Congreso de Viena.

El Romanticismo

El Romanticismo fue un movimiento cultural que surgió como reacción al Neoclasicismo y la Ilustración. Se caracterizó por:

  • Rechazo de la razón y exaltación de las emociones.
  • Naturaleza como reflejo del alma humana.
  • Visión idealista del mundo.
  • Búsqueda de lo exótico y lejano.
  • Interés por lo tradicional y folclórico.
  • Valoración de lo irracional, misterioso y sublime.

La Revolución Industrial

De la Producción Manual a la Producción Mecanizada

La Revolución Industrial fue un conjunto de cambios en la producción que comenzó a mediados del siglo XVIII en Inglaterra.

Antiguo RégimenRevolución Industrial
Trabajo manualMáquinas
Talleres (manufacturas)Fábricas
Energía escasaDiversas fuentes de energía
Elaboración lentaProducción rápida
Alto coste de producciónAbaratamiento de costes

Causas de la Revolución Industrial en Inglaterra

  • Monarquía parlamentaria: Nobleza sin privilegios e inversión en la industria.
  • Crecimiento demográfico: Mayor demanda de productos.
  • Mejora en la agricultura: Maquinaria, abandono del barbecho y concentración de parcelas (enclosures).
  • Tecnología:
    • Sector textil: Producción masiva de hilo y tejidos.
    • Sector metalúrgico: Uso del carbón mineral en la fundición del hierro.

La Segunda Revolución Industrial (1870-1914)

La industrialización se extendió a otros países. Hubo nuevas innovaciones tecnológicas y fuentes de energía. Estados Unidos y Alemania se convirtieron en potencias industriales. España continuó con retraso industrial.

El Movimiento Obrero

El Nacimiento de la Conciencia de Clase

Los trabajadores tomaron conciencia de clase y se rebelaron. Se dieron cuenta de que pertenecían a un mismo grupo, la clase obrera, con problemas comunes.

Las Primeras Organizaciones Obreras

Inicialmente, los obreros actuaron de forma aislada, destruyendo máquinas. En 1824, se legalizaron los trade unions (sindicatos) en Gran Bretaña. Surgieron ideologías políticas como el socialismo, que buscaba una sociedad más justa e igualitaria. El marxismo y el anarquismo fueron las corrientes más importantes.

La Internacionalización del Movimiento Obrero

Se fundaron asociaciones internacionales de trabajadores: la Primera Internacional (1864) y la Segunda Internacional (1889). La encíclica Rerum Novarum defendió la justicia social, pero respetando la propiedad privada. En España, Pablo Iglesias fundó el PSOE y la UGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *