La Revolución Rusa

Oposición al Zarismo

Se organizó una oposición al zarismo que reclamaba libertades políticas y profundos cambios sociales y económicos. En 1870 surgieron los populistas, que pretendían crear una conciencia revolucionaria en el campesinado y pedían la implantación de un socialismo agrario basado en la colectivización de la tierra. Se fundó la organización Tierra y Libertad para difundir su propaganda y llevar a cabo actos terroristas. Tras su fracaso, se fracturó en anarquistas (La Voluntad del Pueblo), mientras otro sector se orientó hacia la creación de un partido socialista revolucionario.

En 1898 se fundó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en un congreso clandestino celebrado en Minsk. En él pronto destacó la figura de Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin. En 1903 se produjo la división entre mencheviques y bolcheviques.

En 1905 se creó el Partido Socialista Revolucionario y el Partido Constitucional Demócrata.

La Revolución de 1905

El descontento de los obreros se expresó en una serie de huelgas en San Petersburgo. En enero de 1905, una manifestación pacífica de obreros ante el Palacio de Invierno terminó trágicamente con la muerte de centenares de ellos, en lo que se conoce como Domingo Sangriento. La dureza de la represión provocó la condena internacional y fue el detonante para que se produjera un movimiento revolucionario en Rusia.

Los campesinos exigieron el fin de los abusos de los terratenientes; los obreros organizaron comités de huelga y formaron espontáneamente los primeros soviets. El más activo fue el soviet de San Petersburgo (Trotsky); los partidos clandestinos desataron una activa oposición contra la guerra y coincidieron en su objetivo de derrocar el régimen autocrático zarista; el descontento afloró en el seno del ejército, como se vio en el motín del acorazado Potemkin.

En el Manifiesto de Octubre se concedieron libertades civiles y se creó un régimen representativo con un Parlamento, la Duma, elegida por sufragio amplio y con poderes legislativos.

Revolución de Octubre

El general Kornilov, comandante supremo del ejército, organizó en agosto un golpe de estado. Pretendía restablecer la pena de muerte, liquidar los soviets y retomar decididamente la marcha de la guerra. Su acción militar fue muy tímida y desordenada frente a una fuerte resistencia y, por tanto, fracasó. Los bolcheviques, sin embargo, aprovecharon para prometer la autodeterminación a las nacionalidades que estaban dentro del antiguo imperio zarista. Una vez más, los bolcheviques se ganaban el apoyo popular frente al gobierno.

La Revolución de Octubre

También se conoce como Revolución Bolchevique. Entre la tropa y los suboficiales se habían constituido soviets de soldados que poseían el control del ejército y eran contrarios a la guerra. Lenin consideraba imprescindible que los bolcheviques controlaran los soviets porque acabarían siendo el poder efectivo. Trotsky consiguió ser elegido presidente del comité de los soviets.

Octubre de 1917

El fracaso del golpe de Kornilov permitió el regreso de Lenin. Este, junto con un círculo reducido de incondicionales pertenecientes al Soviet de Petrogrado y dirigidos por Trotsky, preparó la conquista del poder. Lenin pensaba que para hacerse con el poder de Rusia bastaba con controlar Petrogrado. El Comité Militar Revolucionario Provisional, creado por Trotsky, anunció la mañana del 25 de octubre que el gobierno de Kerensky se había rendido. La insurrección bolchevique había triunfado.

Organización del Poder Revolucionario

Inmediatamente, se reunió el Segundo Congreso Panruso de los Soviets, que aprobó el golpe contra Kerensky y asumió plenamente el poder. Los delegados aprobaron los Decretos de Octubre, redactados por Lenin. Mediante el Tratado de Paz de Brest-Litovsk, Rusia perdía Polonia, Estonia, Letonia y Lituania y aceptaba la independencia de Finlandia, Ucrania y Georgia. El poder ejecutivo lo asumía un gobierno revolucionario.

La Creación del Estado Soviético

El primer gobierno revolucionario quedó constituido el 26 de octubre y presidido por Lenin. Sus primeras medidas fueron:

  1. Reparto de tierra a los campesinos sin indemnización.
  2. Retirada de la guerra.
  3. Control de las fábricas a los soviets obreros.
  4. Derecho a la autodeterminación de las nacionalidades.

Tras los pésimos resultados para los bolcheviques en las elecciones a la Asamblea Constituyente, estos optaron por disolverla y llamarse Partido Comunista de Rusia. Adoptaron un régimen de dictadura del proletariado.

La Guerra Civil

Se enfrentaron dos bandos:

Revolucionarios

Recurrieron al comunismo de guerra, nacionalizando las empresas y socializando el campo. El Ejército Rojo, bien organizado y dirigido por Trotsky, obtuvo la victoria definitiva.

Contrarrevolucionarios

Liberales del régimen de febrero. El Ejército Blanco estaba peor organizado. Hasta 1919 controló la mayor parte del país, pero le faltó apoyo popular.

La guerra modificó los planes de Lenin en dos aspectos:

  • Dejó solos a los bolcheviques.
  • El comunismo de guerra aceleró la revolución económica.

La NEP y el Nacimiento de la URSS

Ante la grave crisis económica, en 1921 Lenin puso en marcha la Nueva Política Económica (NEP), que supuso una vuelta atrás hacia el capitalismo:

  • Se permitió la propiedad privada campesina y se sometió la producción a los mecanismos del mercado.
  • Las industrias pequeñas fueron desnacionalizadas, aunque se permitió la autogestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *