La revolucion rusa antecedentes

TEMA 7: LAS REVOLUCIONES RUSAS Y EL ORIGEN DE LA URSS:
1.LA RUSIA DE LOS ZARES:

A mediados del s.XIX, Rusia era el país más grande del mundo. La estructura política, social y económica, casi feudal, le impedía progresar en la revolución industrial que se producía en la Europa occidental.
La miseria era endémica y agravada por los continuos bélicos que los zares emprendieron en defensa de ortodoxos y eslavos. Su industria era incipiente y localizada solo en 2 ciudades. El capital y la producción estaban en manos extranjeras y no había una demanda interior que la revitalizase. La industrialización no era posible sin el desarrollo agrícola.
Rusia tenía un gobierno autocrático, alejado de las ideas de <libertad, igualdad y fraternidad>. El desastre de la guerra de Crimea y el descontento de la burguesía liberal, provocaron la necesidad de introducir modificaciones en la estructura política, económica y social para avanzar en la modernización del país.

1.1.Estructura política



Los zares gobernaron bajo un régimen autoritario y despótico.
Este régimen policiaco y represivo provoco el nacimiento de movimientos clandestinos. Uno de ellos se llamo Intelligentsia, fue promovido por una minoría de intelectuales rusos que denuncio el atraso político, social y económico en que vivía el imperio. Otro movimiento desidente fue el nihilismo, que defendía como única solución política para Rusia la destrucción total del orden zarista mediante defensores de estas ideas fueron Mijail Bakunin y Piotr Kropotkin.
Este movimiento trataba de conseguir sus objetivos a través de la educación del pueblo y mediante atentados terroristas que destruyeran el régimen zarista. Los marxistas legales comenzaron hacia 1895 a difundir sus ideas. Estas ideas calaron entre los intelectuales y los obreros, y el marxismo fue aceptado por la clase media burguesa.
En 1898, en un congreso en la ciudad de Minsk se fundó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR)
. Dentro del POSDR existían 2 corrientes ideológicas: los bolcheviques, que defendían que la revolución debían hacerla y protagonizarla los obreros y los campesinos, y los mencheviques, que afirmaban que antes de una revolución obrera y campesina se debía llevar a cabo una revolución liberal burguesa.
Lenin, líder de los bolcheviques, propuso la lucha en 2 frentes: contra el régimen feudal y contra la burguesía liberal.
Existian otros 2 partidos que fueron protagonistas en la revolución burguesa de 1917: el Partido Socialista Revolucionario, también llamado Eserita, cuyo líder era Kerenski, que defendía una sociedad colectivista de base rural, por lo que tenía un fuerte apoyo ente el campesinado; y el Partido Constitucionalista Democrático, conocido como Kadette, que era partidario de una república parlamentaria liberal.

1.2.Estructura económica



La estructura económica rusa era arcaica


Su base económica era agraria, sin haber incorporado los nuevos métodos de cultivo, lo que provocaba que sus rendimientos no fueran suficientes para cubrir las necesidades mínimas de la población.
El sector industrial era reducido y el capital para su explotación era extranjero, lo que ocasionaba un fuerte endeudamiento con el exterior y obligaba a ejercer una gran presión fiscal. Durante el reinado del zar Nicolás II se impulsó la industrialización gracias, principalmente, al desarrollo del ferrocarril: el Transiberiano y el Transcaspiano.
El impulsor fue Serguéi Witte, que proyecto la construcción de los ferrocarriles, con lo que incentivo la producción de hierro y acero.
El desarrollo de la industria se centralizo en ciudades, como Moscú y San Petersburgo.

1.3.Estructura social



De los 125 millones de habitantes que poseía, la gran mayoría, mas de 100 millones, eran campesinos que vivían en régimen de servidumbre.

El MIR se convirtió en el nuevo amo de los campesinos, lo que provoco violentas revueltas en los años 1905 y 1917 a causa de las malas cosechas y abrumados por las deudas a las que tenían que hacer frente. La mayoría social campesina y los obreros de los complejos fabriles de Moscú y San Petersburgo formaban la clase baja.
Una pequeña parte de la población, compuesta por comerciantes, industriales, profesiones liberales formaban la clase media, la mayoría de las tierras estaban en manos de los nobles y los clérigos, que conformaban la clase alta, que también ocupaban todos los altos cargos de la Administración del Estado.

2.LA REVOLUCION DE 1905


:


El 9 de enero, conocido como domingo sangriento, se organizo una manifestación pacífica que se dirigió al palacio de Invierno. Esta manifestación protestaba por la miseria y la falta de libertades. La guardia del zar, disparó contra los manifestantes y causó más de un millar de muertos.
En 1905, los marineros en el mar Negro, se sublevaron contra la oficialidad, lo que provocó una fuerte represión. Ante todos estos acontecimientos, el zar firmó el Manifiesto de octubre, en el que se comprometió a establecer un nuevo régimen político, basado en las libertades públicas y en la convocatoria de una Duma elegida por sufragio universal. Así que Rusia paso de ser una monarquía autoritaria a una monarquía constitucional.

Coincidiendo la elección de la Duma se formo en San Petersburgo el primer sóviet presidido por Trotski.

Las primeras elecciones para la Duma fueron ganadas por el Partido Constitucionalista Democrático (Kadette)
. El zar creó un Consejo de Estado y conservo el derecho de veto y de disolución del Parlamento. Además en 1907 se sustituyó el sufragio universal por el censitario.
El primer ministro Stolypyn inició algunas reformas en la agricultura y repartió tierras comunales. Pero fueron insuficientes, pues muchos campesinos, al no poder mantener sus propiedades, las vendieron a ricos terratenientes (kulaks)
y emigraron a las ciudades.

3.CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL:LAS REVOLUCIONES DE 1917


:


Cuando El zar Nicolás II declaró la guerra a Alemania en 1914, todo el país lo apoyó, a excepción de los socialdemócratas.
Los soldados rusos no poseían una buena formación militar ya que la mayoría eran campesinos y debían enfrentarse al mejor ejército de Europa: el alemán. Hubo más bajas por enfermedad y hambre que las ocasionadas en combate. Durante la guerra, la situación en Rusia era la siguiente:
•Las levas diezmaron la población campesina, lo que disminuyó la producción agrícola y originó un aumento en la carestía de la vida.
•El general en jefe del Estado Mayor discrepaba públicamente de que la zarina y Rasputín conociesen secretos militares y se encargaban de la dirección de las operaciones militares.
•Los liberales intentaban desplazar del Gobierno a los ministros más reaccionarios, a fin de mejorar las condiciones del país.
•Las clases populares se manifestaban, y los obreros organizaban huelgas. En 1916, todas las fabricas de San Petersburgo se paralizaron por una huelga.

El Gobierno zarista prohibió la libertad de prensa y deporto a los dirigentes políticos y obreros a Siberia. Lenin, desde el exilio recomendaba a los soldados que volviesen sus armas contra los Gobiernos que les habían obligado a participar en la guerra,

3.1.La revolución burguesa de febrero de 1917



En febrero de 1917, la guarnición de Moscú se sublevo y constituyo un soviet. Este mismo día se constituyo el Comité Ejecutivo del Soviet Supremo de Petrogrado, formados por mencheviques y organizado por Trotski. El día 28 la revolución comenzó a extenderse por toda Rusia.

La revolución de febrero derribo en solo 5 días a la dinastía Romanov, que había reinado durante 300 años.
Nicolás II abdico en su hermano, el gran duque Miguel, pero este renuncio a sus derechos dinásticos. Se formaron 2 grupos opositores:
•El de los liberales del partido Kadette, liderado por el príncipe Lvov, que pensaban restablecer la normalidad mediante una monarquía constitucional.
•El de los sóviets, que propugnaban una ruptura total con el Antiguo Régimen; dentro de estos, los mencheviques defendían una postura conciliadora, y los bolcheviques eran partidarios de un gobierno revolucionario.

La Duma fue disuelta y se formó un Gobierno provisional presidido por Lvov, con el socialista Kerenski como ministro de la Guerra. El trabajo del gobierno provisional no fue fácil puesto que debía iniciar las reformas propuestas, continuar en la guerra y resistir a las presiones del Sóviet de Petrogrado que pretendía poner fin a la guerra.
Lenin regreso de su exilio en Alemania. Desde el primer momento se impuso dos metas: convencer a su partido de la necesidad de continuar con la revolución y derribar el Gobierno provisional. El periódico Pravda publico la tesis de Lenin que eran las bases ideológicas de la revolución socialista:
•Supresión del régimen parlamentario.
•Nacionalización de la banca.
•Supresión de la propiedad privada.
•Constitución de una republica de sóviets.
El 3 de julio se produjo una insurrección popular contra la guerra, lo que provoco la dimisión de Lvov y el nombramiento de Kerenski como primer ministro del Gobierno provisional, el general zarista Konilov intento instaurar una dictadura militar y proclamo la ley marcial pero no tuvo el apoyo de los soldados que se sublevaron contra él. Las naciones del antiguo imperio zarista reclamaban la instauración de un proceso autonómico. Los bolcheviques asumieron como propias estas reclamaciones y prometieron autodeterminación para las nacionalidades.

3.2.La revolución bolchevique de octubre de 1917



Lenin regreso a San Petersburgo y planteo, en una reunión del Comité Central bolchevique, preparar una insurrección armada para derrocar al Gobierno, Kámenev pensaba que la insurrección no era ni necesaria ni conveniente, pero Lenin impuso sus ideas por 8 votos contra 2. La revolución tomo como lema <Todo el poder para los sóviets>
El 25 de octubre los bolcheviques consiguieron el control de los medios de comunicación, correos y telégrafos, de las fábricas y las centrales eléctricas y asaltaron el palacio presidencial. Kerenski logro huir y el poder pasó al soviet, donde los bolcheviques eran mayoría. La guardia roja tomo el relevo sin que se produjera demasiada resistencia. Daba la impresión de que el golpe de Estado estaba apoyado por el ejército.
El nuevo Gobierno fue presidido por Lenin. Trotski se convirtió en el comisario para Asuntos Exteriores, y Stalin, en el de las Nacionalidades. La primera decisión del nuevo Gobierno fue aprobar 3 decretos que recogieron las promesas que Lenin había hecho a la población:<Paz, pan y tierras>:
•Ofrecimiento de una paz inmediata a los Gobiernos de los países beligerantes. Trotski se encargo de negociar la paz con Alemania y Austria. Sin embargo no se firmo hasta el 3 de marzo en Brest-Litovsk.
Rusia perdió casi al cuarta parte de su territorio, de su población y de su producción agrícola e industrial.

•Decreto sobre la tierra



•Decreto sobre la formación del Gobierno


En 1918, Lenin disolvió la Asamblea y la sustituyo por un Consejo de Comisarios del Pueblo. Más tarde se declaró a Rusia República Soviética Rusa.
En la Constitución de 1918 se instituyo el Congreso de los Soviets y el Consejo de Comisarios del Pueblo.
Esta Constitución excluía el derecho de voto a los terratenientes, comerciantes, sacerdotes y antiguos funcionarios de la policía secreta. A partir de 1922, Rusia paso a llamarse Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *