La Revolución Rusa: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Revolución Rusa: Causas, Desarrollo y Consecuencias

6. A La Revolución de Febrero de 1917. Caída del Zarismo

El 23 de febrero de 1917, una gran manifestación en Petrogrado (San Petersburgo) desencadenó una huelga general y amotinamientos en los cuarteles. El zar abdicó y se proclamó una república dirigida por un gobierno provisional que prometió elecciones constituyentes para establecer una democracia parlamentaria.

El nuevo gobierno, dominado por liberales (kadetes y eseristas), implementó reformas políticas y sociales. Sin embargo, mantuvo el compromiso con los aliados en la guerra, lo que impidió mejorar las condiciones de vida y la esperada reforma agraria. El descontento popular aumentó, y los sóviets, que abogaban por la retirada de la guerra, exigieron la destitución del gobierno.

6. B La Revolución de Octubre. Los Bolcheviques al Poder

Los bolcheviques ganaron apoyo en los sóviets. Su líder, Lenin, propuso las Tesis de Abril, que establecían el derrocamiento del gobierno provisional, la instauración de un gobierno de sóviets obreros y campesinos, la paz con Alemania, la distribución de tierras a los campesinos, el control obrero de las fábricas, la nacionalización de la banca y el reconocimiento de las nacionalidades del Imperio.

Los bolcheviques, con el apoyo de los sóviets y sus milicias armadas (la Guardia Roja), planearon una insurrección para el 25 de octubre de 1917. Ocuparon Petrogrado, tomaron el Palacio de Invierno y destituyeron al gobierno provisional.

El II Congreso de los Sóviets de Rusia proclamó un gobierno obrero presidido por Lenin, con Trotski y Stalin como figuras destacadas.

En noviembre de 1917, se celebraron elecciones para la Asamblea Constituyente. Los bolcheviques obtuvieron solo el 25% de los escaños. Temiendo que los grupos antirrevolucionarios dominaran la Duma, Lenin disolvió la Asamblea y puso fin al pluralismo político en la nueva Rusia soviética.

El nuevo gobierno implementó medidas revolucionarias: expropiación de tierras para los campesinos y control obrero de las fábricas. Se firmó el Tratado de Brest-Litovsk (1918) con Alemania, que implicó importantes pérdidas territoriales para Rusia.

6. C La Guerra Civil y la Formación de la URSS

A principios de 1918, zaristas y liberales se rebelaron contra el gobierno soviético. El Ejército Blanco, apoyado por tropas extranjeras, se enfrentó al Ejército Rojo liderado por Trotski. El Partido Bolchevique se convirtió en el Partido Comunista de la Unión Soviética e implementó el»comunismo de guerr».

7. A El Desastre Demográfico y Económico

La guerra causó millones de muertes, un retroceso demográfico y una grave crisis económica. Europa perdió su hegemonía, su potencial industrial y agrícola se redujo significativamente, y todos los países quedaron endeudados.

Estados Unidos se benefició de la guerra, duplicando su producto nacional bruto y convirtiendo el dólar en la moneda internacional.

7. B La Organización de la Paz

En enero de 1919, el Tratado de Versalles impuso condiciones de paz a Alemania. Otros tratados se firmaron con Austria, Bulgaria, Hungría y el Imperio Otomano, desmembrando los imperios y remodelando las fronteras europeas.

El presidente estadounidense Wilson propuso la Sociedad de Naciones (SDN) para garantizar la paz y la cooperación, pero no contó con el apoyo de los vencidos, la URSS ni Estados Unidos, y su influencia fue limitada.

7. C Nuevos Problemas, Nuevos Conflictos

Alemania consideró el Tratado de Versalles como una humillación. Italia se frustró por no obtener sus reivindicaciones territoriales, lo que alimentó el nacionalismo.

La Revolución Rusa inspiró levantamientos en Europa, evidenciando el conflicto entre el capitalismo y el comunismo.

7. D Los Tratados de Paz: Un Nuevo Mapa de Europa

El fin de los grandes imperios y la formación de nuevas naciones bajo el principio de un Estado por nacionalidad fue el hecho esencial.

Sin embargo, las fronteras de los nuevos Estados a menudo no coincidían con las nacionalidades, creando minorías y Estados tapón contra la URSS.

El Tratado de Versalles fue el más importante, imponiendo condiciones a Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *