La Revolución de 1905
La Guerra Ruso-Japonesa y el Descontento General
La guerra ruso-japonesa (1904-1905) supuso un desastre militar para Rusia. La derrota en esta contienda provocó el descontento general y dio lugar a una revolución en 1905.
El 22 de enero (Domingo Sangriento), una manifestación pacífica en San Petersburgo fue brutalmente reprimida por el ejército. Como consecuencia, se desencadenó una oleada de huelgas.
La Revuelta Obrera y los Soviets
La revuelta obrera no solo presionó para obtener mejoras laborales, sino también cambios políticos. Los disturbios se extendieron a las tropas, y el motín en el acorazado Potemkin es un ejemplo de ello. Se organizaron asambleas o consejos soviéticos formados por obreros elegidos en fábricas y centros de trabajo. El soviet más importante fue el de San Petersburgo.
La Movilización de los Liberales y las Minorías Nacionales
Además, se movilizaron los liberales, apoyados por la burguesía, para que el zar convocara una asamblea constituyente que diera paso a un régimen más democrático. Otros movimientos fueron decisivos: una revuelta campesina que exigió el reparto de tierras y las protestas de las minorías nacionales.
Las Concesiones del Zar Nicolás II
Ante la presión popular, el zar Nicolás II prometió una Duma o asamblea legislativa elegida de forma indirecta con poderes limitados y sin capacidad para elaborar una constitución.
Los Efectos de la Revolución de 1905
Las Conclusiones de Lenin y los Bolcheviques
Por su parte, Lenin y los bolcheviques, al igual que Trotsky (uno de los protagonistas de la revolución que luego se uniría a los bolcheviques), llegaron a una serie de conclusiones que los apartaban del pensamiento socialista dominante:
- La burguesía: se había mostrado débil y tímida, por lo tanto, la clase obrera podía sustituirla y llevar adelante una revolución sin intervención de la burguesía. Según los bolcheviques, los soviets podían asumir el gobierno en un futuro estado obrero.
- El campesinado: un grupo social que el marxismo consideraba conservador, podía ser revolucionario y convertirse incluso en un aliado de los obreros.
- Un partido muy disciplinado: Lenin y sus partidarios creían que el partido bolchevique debía dirigir las siguientes etapas revolucionarias en Rusia.
La Revolución de 1917
Los Sucesos de Febrero: La Caída del Zar
La Primera Guerra Mundial volvió a poner de manifiesto la escasa preparación de la economía rusa. A las derrotas militares se unió el insoluble problema de los aprovisionamientos y transportes.
La huelga del 23 de febrero de 1917 incitó a los trabajadores a una huelga general. El 27 de febrero, esta revuelta fue canalizada y se formó un Soviet de Petrogrado.
Por su parte, la Duma, controlada por liberales, estableció un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov, que obligó al zar a abdicar.
El Doble Poder y la Ascensión de Kerenski
El nuevo gobierno pactó con el Soviet, y Kerenski se convirtió en presidente del gobierno con el objetivo de convocar elecciones para formar una asamblea constituyente. Los soviets se multiplicaron y se estableció un doble poder: el del gobierno y el de las asambleas populares.
La Ascensión de los Bolcheviques
El Regreso de Lenin y las Tesis de Abril
Lenin, que se había exiliado tras la revolución de 1905, regresó a Rusia en abril de 1917 con un programa de actuación conocido como las Tesis de Abril.
Las Tesis de Abril de Lenin
- Rechazo del gobierno provisional y de su decisión de proseguir la guerra.
- Todo el poder para los soviets.
- Transformación de la república burguesa en una república de soviets de obreros y campesinos.
El programa de Lenin, resumido en la consigna»paz, pan y tierra«, era comprensible para el pueblo ruso.
La Caída del Gobierno de Kerenski
El gobierno de Kerenski se negó a aceptar las peticiones de Lenin y perdió apoyos entre la izquierda y las masas obreras y campesinas. Sin embargo, Kerenski frustró, con la ayuda de los bolcheviques, un intento de golpe de estado (agosto de 1917). Por esta razón, perdió apoyos también entre la derecha y las fuerzas armadas.
La Revolución de Octubre
En octubre de 1917, Lenin convenció a su partido de que había llegado el momento. Los bolcheviques ocuparon lugares estratégicos de Petrogrado (25 de octubre). Kerenski se vio obligado a huir, y los ministros fueron detenidos.
Las Primeras Decisiones de los Bolcheviques
Sobre la Propiedad de la Tierra
Se abolió la propiedad privada de la tierra y se prohibió el empleo de trabajo asalariado. Con estas medidas, se atendía a la demanda de los campesinos pobres.
Sobre el Trabajo
Con respecto a los trabajadores, se implantaron los comités o consejos de fábrica. Esta medida dignificaba el trabajo y dejaba la producción bajo el control de los propios trabajadores. Se nacionalizaron los bancos.
Sobre la Guerra
Se propuso poner fin a la guerra mediante una paz justa sin anexiones ni indemnizaciones. Continuar luchando resultaba imposible. En este contexto, los alemanes impusieron sus condiciones y Rusia firmó la paz de Brest-Litovsk (marzo de 1918) con Alemania. Como consecuencia, perdió numerosos territorios.
Sobre la Organización del Estado
Los bolcheviques crearon un Consejo de Comisarios del Pueblo, un gobierno obrero y campesino, formado por bolcheviques. Lenin como presidente, Trotsky en asuntos exteriores y Stalin como comisario para las nacionalidades.
La Nueva Política Económica (NEP)
La Introducción de Elementos Capitalistas
A partir de 1921, Lenin puso en marcha medidas que introdujeron elementos capitalistas en el campo y en las industrias.
- Finalizaron las confiscaciones de tierras, los campesinos pudieron disponer libremente de ellas.
- Las pequeñas industrias dejaron de ser colectivas y volvieron a manos privadas. La producción aumentó y mejoró el abastecimiento de las ciudades. Los precios comenzaron a subir.
Reaparecieron las desigualdades sociales y surgió el campesino rico o kulak.
El Debate Económico y Político
La NEP provocó un clima de debate, por un lado, un debate económico y, por otro, un debate político.
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS)
En 1922, se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS o CCCP, en ruso).
La Dictadura de Stalin
Rasgos Políticos del Régimen
En el ámbito político, la URSS evolucionó hacia una dictadura personal. Los rasgos políticos del régimen de Stalin fueron:
- Culto a la personalidad
- Marxismo-Leninismo
- Partido de masas
- Socialismo en un solo país
- Régimen de terror
La Política Económica de Stalin
La Planificación Autoritaria y Centralizada
Se sustituyó la NEP por una planificación autoritaria y centralizada de la economía. El objetivo era industrializar el país en el menor tiempo posible y a cualquier precio. Las medidas económicas que se tomaron fueron:
- El establecimiento de los planes quinquenales.
- La colectivización de la agricultura: la propiedad privada fue sustituida por los koljoses (granjas de propiedad colectiva) y los sovjoses (granjas estatales).
- La apuesta por la industria pesada: industria de bienes de producción, frente a la de bienes de consumo. El impulso a la industria supuso un enorme sacrificio para el pueblo.