1. La Revolución Rusa de 1917. La creación de la URSS
1.1 Causas de la revolución. La crisis del Imperio zarista
Rusia Era a principios del Siglo XX un extenso Imperio. Estaba gobernado por los Zares, y en él existía un malestar generalizado.
El Descontento político se debía al gobierno autocrático, que propició la Aparición de una oposición integrada por partidos liberales burgueses y Partidos marxistas revolucionarios, como los bolcheviques.
El Descontento económico y social se debía al contraste existente entre la rica Minoría, dueña de la tierra y de las fábricas, y la miseria del campesinado y Del proletariado industrial.
1.2 Las revoluciones de 1905 y 1917
En 1905, el malestar general, unido a la derrota rusa ante Japón, desencadenó una Revolución que obligó al zar a crear un Parlamento o Duma y a emprender Reformas. Pero la autocracia se mantuvo.
En 1917, las derrotas del ejército ruso en la Primera Guerra Mundial y el Sufrimiento popular a causa de la guerra provocaron una revolución:
La Revolución Burguesa de Febrero de 1917 Depuso al zar Nícolás II. El gobierno provisional, Liberal y burgués, prometíó reformas; pero su lentitud y la decisión de Continuar en la Guerra Mundial Provocaron su caída.
La Revolución de Octubre de 1917, organizada por los marxistas radicales o Bolcheviques, derrocó al Gobierno provisional y llevó al poder a su dirigente, Lenin, Apoyado por los soviets o comités de obreros, campesinos y soldados.
En 1918, los bolcheviques adoptaron el nombre de Partido Comunista; y retiraron a Rusia de la guerra. Después, aprobaron una Constitución, que establecía el Traspaso de los latifundios al campesinado, el control de las fábricas a los Obreros, y la nacionalización de la banca y de los transportes.
La Actuación de Lenin desencadenó la oposición armada de los grupos Contrarrevolucionarios. Estos organizaron el llamado Ejército Blanco –apoyado Por Reino Unido, Francia y Japón-, que se enfrentó al Ejército Rojo bolchevique Dirigido por León Trotsky. El resultado fue una cruenta Guerra Civil.
La Victoria del Ejército Rojo consolidó la revolución.
1.3 Las consecuencias de la revolución. La URSS
El Gobierno de Lenin: Lenin concentró en su persona todo el poder político. En 1922 creó la Uníón de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), integrada por Rusia y otras repúblicas asíáticas. Se organizó como un Estado federal y adoptó Una Nueva Política Económica (NEP). Gracias a ello, la economía soviética se Recuperó.
El Gobierno de Stalin: El sucesor de Lenin inició una nueva etapa, el estalinismo. Se impuso un sistema político totalitario que reprimíó cualquier oposición Mediante purgas.
La economía pasó a manos Del Estado. Se colectivizó la tierra, trabajada mediante cooperativas Campesinas –koljoses- o asalariados en granjas estatales –sovjoses-. La Industria creó grandes complejos estatales metalúrgicos, químicos y de Armamento; y de la banca y los demás servicios se mantuvieron nacionalizados. El Estado planificaba cada rama productiva mediante planes quinquenales.
Como Resultado, la URSS se convirtió en una gran potencia económica y militar.
2. La economía (I). De la prosperidad a la crisis
2.1 Los felices años veinte
La Economía pasó por una etapa de prosperidad conocida como los felices años Veinte. Afectó a toda Europa y, sobre todo, a Estados Unidos.
Las Bases de esta prosperidad fueron:
El Desarrollo de la industria.
El Incremento del consumo. Se debíó a la publicidad y a las facilidades de compra.
Las
Inversiones en bolsa.
Se convirtieron en una forma rápida de conseguir dinero
Para los particulares, las empresas y los bancos. Todos ellos invirtieron su
Dinero en la compra de acciones, haciendo subir su precio sin parar.
La Prosperidad de este período fomentó la confianza en el sistema capitalista.
2.2 La crisis de 1929. El crac de la Bolsa de Nueva York
La Prosperidad económica finalizó en 1929. Este año se inició en Estados Unidos Una crisis económica provocada por el exceso de producción en relación con el Consumo.
Durante La Primera Guerra Mundial, la agricultura y la industria estadounidenses habían Aumentado su producción. Pero al finalizar la contienda, redujeron la demanda, Lo que originó la acumulación o stocks de productos agrícolas e industriales Sin vender. Su precio bajó, y las empresas sufrieron importantes pérdidas.
La Situación real de las empresas, por tanto, no se correspondía con el alto valor Que sus acciones tenían en bolsa. Esta situación generó un clima de Desconfianza y la subida del precio de las acciones se redujo. El 24 de Octubre De 1929, jueves negro, el temor a un descenso aún mayor llevó a los inversores A la venta masiva de acciones, sin que hubiese nadie para comprarlas. El Resultado fue el desplome de su precio y la quiebra o crac de la Bolsa de Nueva York.
3. La economía (II). La Gran Depresión
3.1 La generalización de la crisis
La Quiebra de la bolsa provocó una depresión general. Millones de personas Perdieron sus ahorros. Numerosos bancos quebraron. Muchas industrias y muchos Agricultores se arruinaron ante el descenso de sus ventas y la falta de Créditos. Y el comercio exterior se paralizó al adoptarse medidas Proteccionistas.
Entre 1930 y 1931, la crisis se difundíó al mundo, afectando a Europa y a los países Asíáticos, y latinoamericanos. Se transformó así en una crisis total, la Gran Depresión, una de las mayores crisis económicas de la historia.
3.2 Las consecuencias de la crisis
En La economía, la producción agraria e industrial descendíó; y el comercio Exterior se redujo al generalizarse el proteccionismo. El sistema capitalista Sufríó un fuerte rechazo entre las clases medias y trabajadoras.