Introducción
La Revolución rusa de 1917 constituyó uno de los acontecimientos de mayor trascendencia del siglo XX. El proceso revolucionario se llevó a cabo en dos fases bien diferenciadas. La primera, en febrero, comportó la caída del zarismo y la instauración de un régimen parlamentario. La segunda revolución, en octubre, fue una revolución obrera de carácter socialista. Su resultado fue la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la URSS, el primer Estado socialista del mundo, cuya existencia se prolongó hasta 1991.
1. Un gigante con pies de barro
1.1 Un imperio atrasado y autócrata
A principios del siglo XX, el Imperio regentado por Nicolás II era un gigante con pies de barro. El zar gobernaba sobre un territorio inmenso (20 millones de km²) y muy poblado (100 millones de habitantes). Pero este vasto imperio constituía uno de los Estados más atrasados de Europa.
En el ámbito político, Rusia continuaba siendo una autocracia: el zar gobernaba directamente el imperio y no estaba sujeto a ninguna Constitución, ni tenía que rendir cuentas ante ningún Parlamento.
Los partidos políticos estaban prohibidos y una eficaz policía reprimía cualquier oposición. La Iglesia ortodoxa gozaba de influencia social y constituía uno de los pilares ideológicos del zarismo.
La economía
La economía rusa se sostenía en una agricultura técnicamente muy atrasada y con una baja producción, que a duras penas conseguía alimentar a toda la población.
La moderna industrialización y el capitalismo solo habían penetrado en la parte más occidental del Imperio (San Petersburgo, Moscú, Ucrania, el Mar Negro…).
La sociedad
La sociedad era una de las más desiguales de Europa. En la cúspide se hallaba la nobleza, que era la propietaria de la mayor parte de la tierra y que hacía exhibición de sus riquezas y de su vida lujosa.
En el otro extremo se encontraban los campesinos, la inmensa mayoría de la población. Vivían en condiciones de extrema pobreza, sometidos a un duro ritmo de trabajo y la mayoría eran analfabetos. En medio de ambos, se situaban los kulaks, medianos propietarios, que se habían enriquecido acumulando tierras.
En las ciudades industriales se había concentrado un importante contingente de obreros. Muchos de ellos eran antiguos campesinos que habían emigrado en busca de trabajo huyendo de la miseria rural.
1.2 La oposición al zarismo
Desde finales del siglo XIX, se había desarrollado una creciente oposición a la autocracia zarista y a sus arcaicas estructuras sociales, que había adquirido fuerza entre el campesinado y el proletariado.
Los primeros opositores eran conocidos como populistas y propugnaban la destrucción del zarismo y la construcción de un socialismo de base agraria. Entre ellos arraigó el anarquismo, que produjo algunos de sus grandes intelectuales, como Bakunin y Kropotkin. Una de sus organizaciones era Tierra y Libertad, que propugnaba el reparto de la tierra entre los campesinos y defendía la acción directa contra la autocracia (asesinato del zar Alejandro II, en 1881).
A principios del siglo XX se creó el Partido Socialista Revolucionario (SR, denominados eseritas), que tenía una gran influencia sobre los campesinos porque defendía la necesidad de expropiar la tierra de los terratenientes. El desarrollo del proletariado comportó la difusión del marxismo y, en 1898, se fundó el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), que tenía a Georgi Plejánov como inspirador.
En 1904, este partido se Escindió en dos alas: bolchevique, con Vladímir Ilich Uliánov (Lenin) como líder, y menchevique.
2. La revolución de febrero de 1917
2.1 Unas reformas insuficientes
Las reformas iniciadas tras la revolución de 1905 quedaron muy lejos de transformar las arcaicas estructuras sociales y políticas del Imperio.
El poder del Parlamento era escaso y el zar y sus ministros no eran responsables ante él. Además, la reforma agraria había favorecido a los kulaks, que habían aumentado sus propiedades a costa de los campesinos más pobres o de las tierras de las comunas rurales.
Pero en 1914 parecía que el zarismo había superado sus problemas. El poder del zar controlaba a la Duma, que era clausurada cuando le interesaba.
Sin embargo, la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial al lado de las potencias aliadas creó la coyuntura para un nuevo estallido revolucionario de mayor envergadura que el de 1905.
2.2 La difícil coyuntura de la guerra mundial
La economía rusa se orientó en abastecer al ejército. La mayoría de las fábricas se transformaron en industrias de guerra y el reclutamiento de campesinos hizo disminuir la producción agraria. Los productos de primera necesidad comenzaron a escasear, los precios subieron y la capacidad adquisitiva de los asalariados disminuyó. La escasez y el hambre se extendieron entre la población.
A este malestar se sumaron las derrotas militares ante Alemania. Las bajas entre los combatientes, procedentes mayoritariamente de las clases populares, eran enormes y muchos soldados desertaban. A las manifestaciones contra la carestía de la vida se unió el descontento por lo que sucedía en el frente.
Para frenar las críticas, el zar disolvió la Duma y el malestar político aumentó. La confianza en el zar se había hundido y el Estado se desintegraba. Los complots se sucedían en una corte en la que el monje Rasputin, un personaje muy discutido, que tenía cada vez mayor influencia sobre la familia Romanov. Rasputín fue asesinado por un complot nobiliario en 1916.
Ante esta coyuntura, la situación revolucionaria se desató de nuevo. El desastre militar, la penuria económica y el descontento político condujeron a la revolución de febrero de 1917.
2.3 La caída del zarismo
La revolución comenzó el día 23 de febrero con una gran manifestación en Petrogrado (nombre eslavo que había adoptado San Petersburgo), y encontró eco en diversas ciudades del Imperio. Como ya había ocurrido en 1905, en todo el país se formaron comités revolucionarios de obreros, campesinos y soldados (los sóviets) que agrupaban a las fuerzas revolucionarias de oposición al zarismo.
El día 27 de febrero tuvo lugar una huelga general en las principales ciudades. Todas las propuestas populares exigían la retirada de la guerra, la dimisión del zar y la mejora de las condiciones de vida.
Ante la insistencia de parte del ejército y la presión popular y de los partidos de la Duma, el zar decidió abdicar. La Duma nombró un gobierno provisional.
2.4 El gobierno provisional
El nuevo gobierno prometió reformas políticas (elecciones libres, libertad de opinión, de prensa, de reunión) y sociales (jornada laboral de ocho horas, derechos sindicales), al tiempo que se comprometía a convocar elecciones libres para una Asamblea Constituyente que decidiese el destino político de Rusia.
El nuevo gobierno no atendió a las demandas de retirada de la guerra. A pesar de las reformas prometidas, las condiciones de vida de la población no mejoraron, las manifestaciones proliferaron de nuevo.
Empezó entonces a perfilarse la existencia de un doble poder. Por un lado, el gobierno provisional, apoyado por los sectores de la burguesía y del socialismo moderado, que aspiraba a convertir Rusia en una república parlamentaria al estilo occidental. Por otro, los sóviets, que agrupaban a las fuerzas revolucionarias y exigían la retirada inmediata de la guerra, el reparto de tierras entre los campesinos, la mejora de las condiciones salariales y laborales, etc.
3. ¿Por qué hubo una nueva revolución en octubre?
El gobierno provisional permitió el regreso a Rusia de los exiliados políticos del zarismo. En el mes de abril, un grupo de ellos, entre los que se hallaba el dirigente bolchevique Lenin, llegó a Petrogrado.
Su llegada dio un giro inesperado a los acontecimientos. Lenin detendía que la revolución que acababa de producirse debía convertirse en una revolución proletaria, que acabase con el capitalismo y la burguesía y otorgase el poder a los obreros y campesinos (dictadura del proletariado).
Lenin y sus colaboradores prepararon la insurrección de los sóviets y planificaron la toma del poder por los bolcheviques. Para ello dedicaron sus esfuerzos a las siguientes tareas:
• Convencer a los bolcheviques de la necesidad de la insurrección armada, y para ello se lanzó la consigna ‘¡Todo el poder para los sóviets!’, que se convirtió en un programa revolucionario para poner fin a la dualidad de poderes existente y aumentar la influencia bolchevique en los sóviets conseguir que estos retirasen su apoyo al gobierno provisional y preparasen el asalto al poder.
Planificar la insurrección armada con rapidez y disciplina.
El desencanto de las clases populares con las promesas no cumplidas por el gobierno provisional y las dificultades cotidianas derivadas de la guerra crearon las condiciones para el triunfo de la revolución obrera.
4. La guerra civil y el comunismo de guerra
4.1 Primeras medidas revolucionarias
El Segundo Congreso de los sóviets destituyó al gobierno provisional y aprobó la formación de un Consejo de Comisarios del Pueblo con mayoría bolchevique y dirigido por Lenin, que se constituyó en el primer gobierno obrero y campesino.
El nuevo ejecutivo decretó las primeras medidas revolucionarias: abolición de la propiedad privada de la tierra y expropiación, por parte de los sóviets, de los grandes latifundios, control obrero de las empresas de más de cinco trabajadores, nacionalización de la banca, supresión del ejército zarista.
Un nuevo decreto mostró la determinación del gobierno de establecer la paz con Alemania. Las conversaciones llevaron a la firma de un tratado en Brest-Litovsk (1918), en el que se aceptaban todas las exigencias de la parte alemana. Rusia renunció a los países bálticos, Finlandia, los territorios polacos y Besarabia, mientras Ucrania se declaró independiente.
4.2 La guerra civil (1918-1921)
La revolución había triunfado, pero los bolcheviques solo controlaban una amplia zona alrededor de Petrogrado y Moscú, que se convirtió en la nueva capital. Los defensores del zarismo, los sectores que apoyaban al gobierno provisional y aspiraban a una república parlamentaria y los campesinos propietarios de tierras iniciaron la resistencia armada con el objetivo de impedir la consolidación del Estado soviético. A ellos se sumaron, en 1918, algunas potencias occidentales (Gran Bretaña, Estados Unidos, Polonia…) que invadieron Rusia con sus ejércitos.
Dirigidos por los viejos mandos del ejército zarista, los partidarios del antiguo orden acabaron llamándose rusos blancos por oposición a la Rusia roja o revolucionaria. Se inició entonces una guerra que se extendería a lo largo de tres años.
Para hacer frente a la guerra civil, los bolcheviques crearon el Ejército Rojo y su artífice fue León Trotsky.
El conflicto bélico fue largo y cruel, costó un elevado número de vidas y sumió en el hambre y la miseria a millones de personas. Además, las revanchas y castigos por apoyar a un bando u otro fueron frecuentes y aterrorizaron a la población. En medio de este clima de violencia y ante el temor de que el zar pudiese ser rescatado por el Ejército blanco, en julio de 1918, Nicolás II y su familia fueron ejecutados por los bolcheviques.
4.3 El comunismo de guerra
La contienda militar comportó que todos los recursos del país, tanto humanos como económicos, se orientasen hacia un único objetivo: avituallar al ejército para ganar la guerra. El gobierno soviético estableció el ‘comunismo de guerra’, que implicaba un estricto control de la economía por el Estado y una rígida vigilancia sobre la población.
En nombre de las necesidades bélicas se nacionalizaron las industrias de más de 10 trabajadores, la banca, los transportes y el comercio. La producción de cereales quedó controlada y los agricultores fueron obligados a entregar al Estado la mayor parte de sus cosechas.
Estas rígidas medidas tropezaron con las resistencias de un gran sector del campesinado y tuvieron que implantarse por la fuerza. Ante la falta de alimentos, se extendieron el acaparamiento y el estraperlo, que fueron severamente castigados. El descenso de la producción, y los problemas derivados de la guerra comportaron enormes dificultades para toda la población, ya que las ciudades quedaron desabastecidas de la mayoría de productos básicos.
5. La creación de la URSS y la expansión revolucionaria
Finalizada la guerra civil, en 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que comprendía distintas repúblicas autónomas y federadas. La Constitución soviética de 1923 estableció un nuevo modelo de Estado basado en los sóviets, que negaba las elecciones libres y el parlamentarismo.
Estos principios marcaron la estructura política del Estado soviético, que fue reafirmada por Stalin y se mantuvo con muy pocos cambios hasta el fin de la URSS.
El Partido Comunista de la Unión Soviética se constituyó en el centro del poder del nuevo Estado soviético. Partido y Estado quedaron identificados y solo aquellos que pertenecían al partido podían aspirar a ejercer cargos en los sóviets y en el Estado.
Las voces contrarias a esta situación entre los mismos revolucionarios fueron eliminadas o neutralizadas. La dictadura del proletariado, definida así por Lenin, en que las fuerzas obreras debían imponerse sobre las de la burguesía, fue transformándose en la dictadura del Partido Comunista.
Tanto Lenin como Trotsky defendían que la consolidación de la revolución soviética debía basarse en el fortalecimiento del Estado de los sóviets, y en la extensión de la revolución proletaria. Hicieron una llamada a los revolucionarios para fundar partidos comunistas.
6. De Lenin a Stalin
6.2 La lucha por la sucesión de Lenin
En 1924 murió Lenin, el líder indiscutible de los bolcheviques. Su sucesión desencadenó una lucha entre los dirigentes del partido bolchevique.
El debate se polarizó en torno a dos figuras: Trotsky, que en aquel
momento era uno de los bolcheviques más destacados y Stalin, que desempeñaba la secretaría del Partido Comunista (PCUS).
Trotski y sus aliados defendían el abandono de la NEP y la profundización en el comunismo. Otros dirigentes, con Stalin a la cabeza, proponían continuar con un sistema de economía mixta, centrar los esfuerzos en
consolidar el socialismo en Rusia (socialismo en un solo país) y reservar las decisiones políticas a los dirigentes del PCUS, eliminando.
En 1927, el enfrentamiento se agudizó y Stalin, que manejaba los
resortes internos del partido, consiguió hacerse con el poder, encarcelar a Trotsky y mandarlo al exilio. El resultado fue el establecimiento de un poder autoritario. Stalin optó por poner fin a la economía mixta
(NEP), forzar la colectivización de la tierra, implantando una planificación de la economía dirigida por el Estado y estimulando el desarrollo
industrial de Rusia, especialmente de la industria pesada.
Stalin persiguió a sus opositores, y también a algunos de sus antiguos colaboradores que podían hacerle sombra, expulsándolos del
país o condenándolos a la cárcel o a la muerte. Este fue el primer episodio de la instauración de un régimen totalitario, basado en el poderabsoluto de Stalin dentro del PCUS y del nuevo Estado soviético.
4 La guerra civil y el comunismo de guerra
4.1 primeras medidas revolucionarias
El Segundo Congreso de los sóviets destituyó al gobierno provisional aprobó la formación de un Consejo de Comisarios del Pueblo con mayoria bolchevique y dirigido por Lenin, que se constituyó en el primer gobierno obrero y campesino.
El nuevo ejecutivo decretó las primeras medidas revolucionarias.
abolición de la propiedad privada de la tierra y expropiación, por
parte de los sóviets, de los grandes latifundios, control obrero de las empresas de más de cinco trabajadores, nacionalización de la banca, supresión del ejército zarista.
Un nuevo decreto mostró la determinación del gobierno de establecer la paz con Alemania. Las conversaciones llevaron a la firma
de un tratado en Brest-Litovsk (1978), en el que se aceptaban todas las exigencias de la parte alemana. Rusia renunció a los países bálticos, Finlandia, los territorios polacos y Besarabia, mientras Ucrania se declaró independiente.
4.2. La guerra civil (1918-1921)
La revolución había triunfado, pero los bolcheviques solo contro-
laban una amplia zona alrededor de Petrogrado y Moscú, que se
convirtió en la nueva capital. Los defensores del zarismo, los sectores que apoyaban al gobierno provisional y aspiraban a una república parlamentaria y los campesinos propietarios de tierras iniciaron
la resistencia armada con el objetivo de impedir la consolidación del Estado soviético. A ellos se sumaron, en 1918, algunas potencias occidentales (Gran Bretaña, Estados Unidos, Polonia….) que invadieron
Rusia con sus ejércitos.
Dirigidos por los viejos mandos del ejército zarista, los partidarios del antiguo orden acabaron llamándose rusos blancos por oposición a la Rusia roja o revolucionaria. Se inició entonces una guerra que se extendería a lo largo de tres años.
Para hacer frente a la guerra civil, los bolcheviques crearon el
Ejército Rojo y su artífice fue León Trotsky.
El conflicto bélico fue largo y cruel costó un elevado número de vidas y sumió en el hambre y la miseria a millones de personas. Ademas, las revanchas y castigos por apoyar a un bando u otro fueron Frecuentes y aterrorizaron a la población. En medio de este clima de violencia y ante el temor que el zar pudièse ser rescatado por el Ejercito blanco, en julio de 1918, Nicolás I y su familia fueron ejecutados por los bolcheviques.
En los primeros meses, el Ejército Blanco obtuvo algunas victorias, pero a partir de finales de 1918, el Ejército Rojo comenzó a dominar la situación.En 1921, tras la victoria en Ucrania, el Ejército Rojo quedó
vencedor en la guerra.
4.3 El comunismo de guerra
La contienda, militar comportó que todos los recursos del país, tanto humanos como económicos, se orientasen hacia un único objetivo: avituallar al ejército para ganar la guerra. El gobierno soviético estableció el «comunismo de guerra»; que implicaba un estricto
control de la economía por el Estado y una rígida vigilancia sobre la población.
En nombre de las necesidades bélicas se nacionalizaron las industrias de más de 10 trabajadores, la banca, los transportes y el comercio. La producción de cereales quedó controlada y los agricultores fueron obligados a entregar al Estado la mayor parte de sus cosechas.
Estas rígidas medidas tropezaron con las resistencias de un gran
sector del campesinado y tuvieron que implantanse por la fuerza. Ante la falta de alimentos, se extendieron el acaparamiento y el estraperlo, que fueron severamente castigados. El descenso de la producción, y los problemas derivados de la guerra comportaron enormes
dificultades para toda la población, ya que las ciudades quedaron de abastecidas de la mayoría de productos básicos.
Bolcheviques: propugnaban un partido político más minoritario con una organización rígida y centralizada, estaba integrado por una elite de revolucionarios disciplinados dispuestos a tomar el poder por la fuerza. Tenían a Lenin como líder
Gobierno Provisional: fue nombrado por la duma al abdicar el zar. Este nuevo gobierno prometió reformas políticas y sociales además promueve la convocación de una Asamblea Constituyente. Finalmente, no atendió a las nuevas reformas. Fue apoyado por los sectores de la burguesía y del socialismo moderado, su objetivo era convertir a Rusia en una republica parlamentaria de estilo occidental
NEP significa la nueva política económica fue una nueva orientación de la economía propuesta por Lenin para mejorar las condiciones de vida está permitió una economía mixta en la que los sectores socializados controlados por el estado convivieron con la economía de mercado y la pequeña propiedad privada
Komitern organización que se consolido para abandonar los partidos socialistas y fundar partidos comunistas apoyaba la revolución de los soviets y extenderla por Europa
URSS la Unión de repúblicas socialistas soviéticas fue un estado federal de República Socialista creada al finalizar la guerra civil en 1922 y que duró hasta 1991
Sufragio: es el derecho a ejercer al voto para elegir cargos públicos puede ser activa se refiere a quiénes tienen derecho a elegir o pasiva se refiere al derecho de ser elegido y hay dos tipos restringido cuando se limita a un sector de la población y universal todo el mundo mayor de edad puede votar
Autocracia: regimen politico en el que una sola persona gobierna sin someterse a n ingun tipo de limitacion y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su volunytad
Kulaks: grupo social del sXX en Rusia, situado entre la nobleza y los capesinos.Estaba formada por los medianos propietarios que se habían enriquecido acumulando tierras
Soviets: comités revolucionarios de obreros, campesinos y soldados formados en Rusia en 1905 que agruparon a las fuerzas revolucionarias de oposición al zarismo y que adquirieron un gran protagonismo en la organización de la revuelta.
Domingo sangriento: Fue un movimiento revolucionario que ocurrió en 1905, San Petersburgo ante el Palacio de Invierno en el cual el zar residía, se protestó contra el despotismo y la injusticia social y demandó mejoras en las condiciones de vida del pueblo y la celebración de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo. La protesta fue reprimida por el ejercito y provocó más de 300 muertos y mil heridos.
Duma: es el nombre con el que se designa al Parlamento Ruso
Marxismo:sistema filosofico,politico yu economico basado en las ideas de Karl Marx y de Fiedrich Engels que rechaza el capitalismo y defiende la coinstruccion de una sociedad sin clases y sin estado
introduccion
La Revolución rusa de 1917 constituyó uno de los acontecimientos de mayor trascendencia del
siglo XX. El proceso revolucionario se llevó a cabo en dos fases
bien diferenciadas. La primera,
en febrero, comportó la caída del
zarismo y la instauración de un
régimen parlamentario.
La segunda revolución, en octubre, fue una revolución obrera de
carácter socialista. Su resultado
fue la creación de la Unión de
Repúblicas Socialistas Soviéticas,
la URSS, el primer Estado socialista del mundo, cuya existencia se prolongó hasta 1991.