La Revolución Rusa de 1917: Del Zarismo al Stalinismo

La Revolución de Febrero de 1917

Rusia se encontraba en una situación muy mala con elevadas pérdidas humanas y territoriales, dificultades económicas y malestar social, todo esto debido a las derrotas en la Primera Guerra Mundial.

En febrero de 1917, estalló una huelga en la fábrica de armamentos de Putilov. En este momento se inició una revolución espontánea en Petrogrado, que antes de 1914 se llamaba San Petersburgo, y una huelga general que paralizó la ciudad. Las huelgas y manifestaciones contra la guerra y las pésimas condiciones de vida continuaron y se extendieron a otras ciudades como Moscú.

El zar Nicolás II se quedó sin apoyos porque las tropas se habían unido a las manifestaciones, esto hizo que el líder abdicara. Al día siguiente se creó un gobierno provisional liderado por Lvov. Este gobierno provisional tuvo el poder de marzo a octubre de 1917 y abordó algunas reformas como:

  • El reconocimiento de la libertad de civiles.
  • Disolución de la policía zarista.
  • Promesa de entregar las tierras de los terratenientes a los campesinos.
  • Preparación de la elección de una Asamblea Constituyente por sufragio universal como paso previo a una futura república parlamentaria.

Más adelante, se produjo la crisis de abril, cuando Lenin propuso “Las Tesis de Abri», que era el programa político de los bolcheviques y el más radical, buscaba:

  • El fin del gobierno provisional.
  • Todo el poder para los soviets.
  • Firmar la paz con Alemania.
  • Tierras para los campesinos controlados por los obreros.
  • Reconocer las nacionalidades en el Imperio.

En julio de 1917, los bolcheviques organizaron una manifestación armada para hacerse con el poder pero el gobierno provisional disolvió la revuelta e hizo ilegal el partido bolchevique, además los líderes fueron encarcelados, Lenin huyó a Finlandia y Trotsky fue encarcelado.

Se crea un nuevo gobierno dirigido por Kerensky, el cual rebaja la tensión pero se tuvo que enfrentar a una nueva crisis con el intento de golpe de estado de Kornilov, esto impulsó la Revolución de Octubre.

La Revolución de Octubre y el Nacimiento de la URSS

Las condiciones de vida en Rusia empeoraron notablemente a causa del caos administrativo entre septiembre y octubre, ya que los bolcheviques se quedaron al mando del gobierno provisional. Lenin aprovechó este momento para volver a Petrogrado de su exilio y tomar el poder junto al partido bolchevique.

En la noche del 24 al 25 de octubre, las tropas de los bolcheviques y la Guardia Roja ocuparon los bancos, las centrales telefónicas y las estaciones de ferrocarril. El día 25 asaltaron el Palacio de Invierno, que era la sede del gobierno provisional, y los miembros del gobierno fueron detenidos. Lenin y Trotsky formaron un nuevo gobierno llamado “Consejo de Comisarios del Puebl» liderado por Lenin y compuesto por Trotsky, Stalin y otros miembros.

La primera medida que tomó el Congreso de los Soviets buscaba formar un estado socialista soviético. Lenin firmó dos decretos muy importantes:

  • Decreto sobre la paz: Se invitó a los gobiernos en guerra a una paz justa y democrática, sin anexiones ni reparaciones.
  • Decreto sobre la tierra: Se anunció la expropiación de la tierra a los grandes terratenientes de la corona y la iglesia para entregárselas a los campesinos. Además se prohibió el derecho a la propiedad privada sobre la tierra.

Además:

  • Las fábricas pasaron a ser controladas por los obreros.
  • Se estableció la jornada laboral de 8 horas.
  • Se proclamó la igualdad de todos los pueblos.
  • Se prometió la convocatoria de una Asamblea Constituyente para elaborar una constitución.
  • Lenin podía clausurar los periódicos que opinaran en contra del II Congreso de los Soviets.
  • Se creó la policía política o Checa en diciembre de 1917 que se encargaba de controlar y eliminar a todos los opositores.
  • En marzo de 1918, se firma el Tratado de Brest-Litovsk, en el que se acuerda que Rusia sale de la guerra pero con las condiciones de que Polonia, Estonia, Letonia y Lituania se separaran y Georgia, Ucrania y Finlandia se independizaran.

En noviembre de 1917 se celebraron elecciones más o menos democráticas a la Asamblea Constituyente, pero los resultados no fueron a favor de los bolcheviques. Se organizó un III Congreso de los Soviets y se aprobó una Constitución en la que se defendía al nuevo estado como una dictadura del proletariado bajo el control de un partido único, el Partido Comunista de Rusia.

En el año 1918 estalló la Guerra Civil Rusa, donde se enfrentaba el Ejército Blanco contra el Ejército Rojo.

  • El Ejército Blanco eran tropas organizadas por antiguos oficiales zaristas que protagonizaron la resistencia armada, este bando contaba con el apoyo de Reino Unido, Francia y Estados Unidos, estos intentaban evitar la expansión revolucionaria por Europa.
  • El Ejército Rojo fue organizado por Trotsky, finalmente el Ejército Rojo venció en 1922. Durante esta guerra se impuso el comunismo de guerra, una política económica que acabó en fracaso, esta política tenía como objetivo tener suficientes recursos para ganar la guerra y acelerar la construcción del socialismo eliminando la propiedad privada.

Para mejorar la economía del momento, Lenin creó la NEP (Nueva Política Económica), que se mantuvo hasta 1928, esto consistía en una mezcla de economía capitalista y comunista donde los comerciantes enriquecieron, se permitió la propiedad privada y la banca y el comercio exterior estaban en manos del estado. Además esto hizo que apareciera una nueva clase social de campesinos ricos, los kulaks.

En 1922 se creó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), esto era una federación con 15 repúblicas en un solo partido político, el PCUS, con sede principal en Moscú. El ejército y la policía política detenían a todos los que se mostraban en contra y encarcelaban a los intelectuales críticos.

Entre 1923 y 1924 comenzaron las disputas entre Stalin y Trotsky por hacerse con el poder de la URSS, ya que Lenin padecía una enfermedad grave.

La URSS bajo la Dictadura Stalinista

En 1929, Stalin ya había eliminado a todos los posibles competidores por el poder, entre ellos Trotsky, que fue asesinado por Ramón Mercader, un español exiliado, en 1940 por orden de Stalin. Stalin convirtió el estado soviético en una dictadura totalitaria. Esta dictadura se caracterizó por el culto a la personalidad del líder y la eliminación a cualquier oposición al PCUS, partido político de la URSS.

En 1936, se creó una constitución que legalizaba la dictadura, la URSS se quedó con 11 repúblicas y 20 regiones autónomas. Además reconocía el sufragio universal de hombres y mujeres mayores de 18 años, pero nunca hubo elecciones libres.

En 1934, Stalin creó una nueva policía política, la NKVD (Comité del Pueblo para Asuntos Internos), perseguía a cualquier oposición y sustituyó a la Checa. La política del terror se aplicó mediante purgas, las purgas eran campañas de encarcelamiento y asesinato de opositores políticos. Entre 1936 y 1939, tuvo lugar el mayor periodo de las purgas con los procesos de Moscú, dónde se eliminaron los opositores acusados de conspirar contra Stalin, en estos años se ejecutaron a unas 700.000 personas y 8 millones fueron enviados a los campos de trabajo forzados, los Gulag.

Stalin decide eliminar la NEP y se basa en una sociedad y una economía colectiva y dirigida por el Estado. Además, prohibió la propiedad privada en el campo y obligó a los campesinos a formar parte de las granjas colectivas llamadas koljoses, o granjas del estado, llamadas sovjoses. La mala organización provocó la ineficiencia de muchas granjas y esto causó hambrunas y se culpó a los kulaks.

En la política industrial, Stalin tenía dos propósitos:

  1. Crear una industria potente capaz de sobrepasar la de otros países capitalistas más avanzados.
  2. Lograr la independencia económica, tecnológica y militar.

Para ello, el Gobierno diseñó los planes quinquenales, que tenían que ser cumplidos cada 5 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *