La Revolución Rusa: De la Caída del Zarismo al Estalinismo

La Revolución de 1905 y los Intentos de Reforma

Durante el reinado de Nicolás II, la agitación social y política aumentó debido a las malas condiciones de vida y al auge de la corrupción en la corte, influenciada por personajes siniestros como el conde Rasputín. La economía se había visto afectada por la derrota militar rusa en la guerra ruso-japonesa.

En enero de 1905, estalló un movimiento revolucionario contra la opresión zarista y las injusticias sociales, exigiendo mejoras básicas en las condiciones de vida. La revolución cobró fuerza en San Petersburgo con una manifestación ante el Palacio de Invierno, donde residía el zar, que fue reprimida por el ejército, dando lugar al llamado Domingo Sangriento.

Participaron en la revolución todos los grupos políticos opuestos al sistema y parte del clero ortodoxo. Tuvo lugar una importante sublevación de la marinería y el motín a bordo del acorazado Potemkin, en Odesa.

Después de esta revolución, los gobiernos del zar Nicolás II emprendieron algunas tímidas reformas económicas y políticas: se convocó una Duma (asamblea legislativa) y el ministro Stolypin propuso una reforma agraria. Pero estos intentos quedaron muy lejos de transformar las arcaicas estructuras sociales y políticas del imperio.

La Caída del Zarismo (Febrero de 1917)

En febrero de 1917, los grupos populares salieron a las calles pidiendo el fin de la guerra y la mejora de las condiciones de vida. El movimiento comenzó con una gran manifestación en Petrogrado que culminó con una huelga general seguida del amotinamiento de la guarnición militar de la capital.

Se formaron grupos de soviets, que canalizaron el movimiento subversivo. El zar y su gobierno se negaron a abandonar la guerra y, ante la insistencia de gran parte del ejército y la presión de los partidos, el zar decidió abdicar.

La Duma, de acuerdo con el soviet de Petrogrado, impuso un gobierno provisional presidido por el presidente Lvov. El nuevo gobierno prometió reformas políticas y sociales al tiempo que se comprometía a convocar una Asamblea Constituyente para decidir el destino político de Rusia. A la vez, pretendía seguir fiel a las alianzas militares y mantuvo a Rusia en la guerra mundial.

La caída del zarismo no puso fin a los problemas y los soviets, controlados por los comités de obreros y soldados, exigían la retirada inmediata de la guerra y no reconocían las leyes del gobierno provisional como legítimas. Empezó a perfilarse la existencia de un doble poder: el provisional y el de los soviets.

La Dualidad de Poderes

El gobierno de Lvov, dirigido por el partido KDT, fue desbordado por el movimiento popular, liderado por los soviets, que pedía la profundización de las reformas y el fin de la guerra.

Desde su regreso del exilio en abril, Lenin había defendido que la revolución debía superar su fase liberal burguesa para convertirse en una revolución proletaria. Y había hecho un llamamiento a favor de la salida inmediata de la guerra, el retiro del apoyo de los soviets al gobierno provisional y de la toma del poder por la vía insurreccional.

Las prometidas reformas no avanzaban. Ante el agravamiento de la situación, Lvov fue sustituido por un socialista moderado partidario de acelerar las reformas, Alexander Kerenski.

El nuevo gobierno no prometió la celebración de elecciones en noviembre para una Asamblea Constituyente e inició una persecución sistemática de los bolcheviques.

Las dificultades del gobierno de Kerenski aumentaron a partir de un golpe de estado protagonizado por los militares zaristas para recuperar el poder. Kerenski pudo vencer con el apoyo del soviet y de los bolcheviques. El protagonismo de los bolcheviques por evitar el golpe hizo crecer mucho su popularidad.

Lenin convenció al partido bolchevique de la necesidad de pasar a la insurreccion armada. El paso siguiente fue convencer a los soviets de Moscú y Petrogrado. Este último quedó en manos de un bolchevique conocido como Trotski.

Las Jornadas Revolucionarias

El partido bolchevique había sido prohibido y Lenin tuvo que exiliarse. Los soviets, dirigidos por los bolcheviques, planearon la insurrección, que contó con el apoyo de la Guardia Roja.

El 25 de octubre, las fuerzas insurrectas se apoderaron de los lugares y servicios claves de Petrogrado. La toma de la fortaleza de Pedro y Pablo demostró que el ejército no dispararía contra el pueblo y así pudo llegarse al acto decisivo: el asalto al Palacio de Invierno.

El triunfo fue decisivo, y el gobierno dimitió tras la huida de Kerenski, su presidente. La revolución se extendió rápidamente a Moscú y a los núcleos industriales de Rusia.

Las Primeras Medidas Revolucionarias

El segundo congreso de los soviets destituyó al gobierno provisional y aprobó la formación de un Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigido por Lenin, que se constituyó en el primer gobierno obrero y campesino.

El nuevo ejecutivo emprendió con celeridad la instauración del socialismo y decretó las primeras medidas revolucionarias: el paso de la tierra a los campesinos, el control obrero de las empresas de más de 5 trabajadores, la nacionalización de la banca y la supresión del ejército zarista.

El gobierno también declaró su deseo de que los diversos pueblos que integraban el imperio se asociaran como repúblicas al gobierno soviético, reconociendo su derecho a la autodeterminación. Un nuevo decreto mostró la determinación de establecer la paz con Alemania. Esto llevó a la firma del tratado de Brest-Litovsk (1918), en el que Rusia renunció a los países Bálticos, Finlandia, los territorios polacos y Besarabia; Ucrania se declaró independiente.

La Guerra Civil y el Comunismo de Guerra

-.Los defensores del viejo orden zarista iniciaron la resistencia armada con el objetivo de impedir la consolidacion del estado sovietico.Dirigidos por una considerable parte del ejercito zarista,de las antiguas clases privilegiadas y del campesinado propietario,los partidarios de este viejo orden acabaron llamandose rusos blancos por oposicion ala rusia roja.Los ruso blancos eran fuertes en el este del pais,y los territorios del norte,mientras los revolucionarios controlaban el centro de rusia.Junto a los blancos tambien lucharon una legion Checa y algunas tropas inglesas y francesas.Se creo el ejercito rojo creado por trotski.Se inicio entonces una guerra civil y el zar Nicolas II y su familia fueron ejecutados por los bolcheviques en Julio de 1918.A partir de finales de 1918,los existos del ejercito rojo fueron creciendo y en 1921 ,tras la victoria de ucrania,quedo vencedor en la guerra.Esta fase de la revolucion se conocio como el comunismo de guerra y supuso la supresion de la propiedad privada y la estatalizacion de la industria para hacer frente a las necesidades del ejercito.Toda la economia paso a estar dirigida por el estado,que controlaba la produccion y la distribucion de los productos agrarios.-LA CONSOLIDACION del poder bolchevique y la formacion de la urss:la Asamblea constituyente era el organismo previsto para transformar el zarismo en una republica democratica pero los bolcheviques decidieron disolverla en su primera y unica sesion,ya que no obstentaban a la mayoria y la asamblea se negaba a someter sus decisiones a la aprobacion de los soviets.El Partido Comunista de la Union Sovietica(anterior Partido Bolchevique)se contituyo en el centro del poder y su direccion se encargo a un comite llamado Politburó.Partido y estado quedaron poco a poco identificados y solo aquellos que pertenecian al partido podian aspirar a ejercer en los soviets y en el estado.El organo supremo del estado era el Congreso de los soviets(Poder legislativo).El ejecutivo quedaba en manos del Presidium,dirigido por un presidente que ejercia las funciones de jefe del estado.Los bolcheviques transformaron el viejo imperio de los zares en una republica federal y en 1922 se creo la URSS,que adquirio su forma definitiva con la constitucion de 1904.

La creacion de la 3ªInternacional:los revolucionarios rusos consideraban que los partidos socialistas se abian alejado de las propuestas revolucionarias para acomodarse a la democracia burguesa y transformarse en partidos reformistas.Su objetivo era preocuparse se la mejora de las condiciones sociales y politicas de la clase obrera.Ante esto los bolcheviques defendieron la necesidad de renovar el maxismo creando partidos obreros verdaderamente revolucionarios.En 1919 se fundo en Moscu la 3ªinternacional(komintern)que hizo un llamamiento a los partidos socialistas para abandonar la 2ªinternacional y adherirse a la nueva.Esta propuesta produjo divisiones en el seno del socialismo mundial,y en 1920se aprobaron las 21 condiciones que debian cumplir los partidos que quisieran adherirse.Estas condiciones probocaron la escision de muchos partidos socialistas dando lugar al nacimiento de los partidos comunistas,que quedaron obligados a seguir estrictamente los acuerdos y las disposiciones de la komintern.Estos partidos tenian que responder a a nueva concepcion del marxismo:el leninismo.STALIN, dueño del poder:El sistema estalinista impuso la primacia aboluta de la ideologia comunista dentro del Estado y la sociedad sovieticas. Stalin dirigio una dictadura personal apoyada en los resortes del partido comunista y que persiguio,encarcelo o aniquilo a todo aquel que se le opuso. Para ello se sirvio de la burocracia para fortalecer el partido y el estado,creando una nueva clase social privilegiada: la nomenklatura. De esta clase formaban parte los planificadores de la economia,directores de empresas, gerentes de las cooperativas agrarias,arquitectos reponsables de las obras publicas y un sinfin de dirigentes del Partido vinculados a la organizacion y administracion del Estado.En un estado que se proclamaba igualitario,estas elites tenian acceso a prebendas que resultaban inasequibles a la mayoria de la poblacion. Se propicio el culto a la personalidad de Stalin y se impuso una rigida censura en la que el estado marcaba las pautas a seguir en todos los ambitos, incluidas la vida cultural y las corrientes esteticas. El llamado realismo socialista se convirtio en el arte oficial de la union sovietica.LA PLANIFICACION y colectivizacion de la economia: la polita economica de Stalin se dirigio a una sociedad sin propiedad privada, con el control de todos los medios economicos por el Estado. Se planifico la economia en planes quinquenales de oblicado cumplimiento, elaborados y planificados por el Gosplan. Su objetivo era:convertir la URSS en un pais plenamente industrial y hacer de su sector agrario un extraordinario nucleo de producccion a traves de la explotacion colectivizada.Durante el primer plan en las ciudades fueron colectivizados los bienes inmuebles,transportes e instrumentos financieros.En la colectivizacion masiva de la agricultura los campesinos fueron agrupados en granjas colectivas y estatales.Los propietarios acomodados fueron expropiados y a menudo aniquilados.La desigualdad entre la ciudad y el campo era importante, el nivel de vida de los campesinos era mas bajo.La prioridad a la industria pesada comporto un desabastecimiento de productos de consumo y basicos.La industrializacion:la produduccion industrial crecio(acero e hierro).Tambien screcio la construccion de infraestructuras y la produccion de energia.Asi en 1930 la URSS se habia convertido en una de las mayores potencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *