Emancipación de la Mujer
Muchos países europeos concedieron el derecho al voto a las mujeres en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, primer gran triunfo del movimiento de emancipación de la mujer, que tenía otros tres objetivos básicos: educación, capacitación profesional e igualdad jurídica. Algunos países fueron poco a poco modificando aspectos de su legislación, permitiendo la enseñanza secundaria y universitaria a las mujeres de la burguesía. En la lucha por el derecho al voto femenino tuvo un papel muy destacado el movimiento sufragista. El más importante y radical fue el inglés, iniciado en 1851 en Sheffield, en el que se pidió por primera vez el voto para las mujeres. En 1861 se presentó una petición en la Cámara de los Lores que fue denegada. Posteriormente, en 1875, se fundó la Unión Social y Política de Mujeres, promovida por Emmeline Pankhurst y sus hijas. Cansadas de tantas respuestas negativas, pasaron a la lucha directa y adoptaron tácticas más radicales. Recurrieron al sabotaje, al incendio de comercios e incluso a las agresiones a los domicilios privados de destacados políticos.
La Rusia de los Zares: Un Imperio Inmenso y Atrasado
Política
El zar estaba investido de un poder absoluto que provenía de Dios. El régimen era una autocracia que se apoyaba en una fiel burocracia, un numeroso ejército y en la Iglesia.
Campo y Agricultura
Rusia era fundamentalmente una economía agraria en la que convivían la propiedad comunal, llamada Mir, y formas de propiedad privada. Las condiciones de vida de los campesinos eran muy precarias, sometidos a la servidumbre, pese a su abolición por el Zar. A finales del siglo XIX, el capitalismo había ido penetrando en la parte más occidental. San Petersburgo y Moscú habían iniciado un proceso de industrialización, con una fuerte presencia del capital extranjero. La industrialización comportó la aparición de obreros industriales. La mayoría trabajaban en grandes empresas, percibían salarios bajos y vivían en condiciones precarias.
La Revolución de 1905 y los Intentos de Reforma
Durante el reinado de Nicolás II, la agitación social y política aumentó. Las causas fueron:
- Las malas condiciones de vida de la población.
- La corrupción en la corte.
- La penuria económica, agravada por la derrota en la guerra ruso-japonesa.
En enero de 1905 estalló un movimiento revolucionario en demanda de mejoras básicas. La revolución tuvo su punto álgido en San Petersburgo ante el Palacio de Invierno, donde una manifestación pacífica fue reprimida por las tropas del Zar, en lo que se conoció como el Domingo Sangriento. También tuvo gran resonancia la sublevación de la marinería y el motín a bordo del acorazado Potemkin en la ciudad de Odessa.
Como consecuencia de la Revolución de 1905, el gobierno del zar Nicolás II emprendió algunas tímidas reformas económicas y políticas. Se convocó una Duma (asamblea legislativa) y el primer ministro Piotr Stolypin propuso una reforma agraria.
La Crisis del Zarismo (1917)
El primer episodio revolucionario se desencadenó en febrero de 1917. El día 26 de febrero comenzó con una gran manifestación en Petrogrado y culminó el día 27 con una huelga general. En todo el país fueron formándose grupos de soviets (consejos de trabajadores y soldados). El Zar se negó a abandonar la guerra y ante la presión popular decidió abdicar. Se impulsó un gobierno provisional presidido por el príncipe Lvov, que inició algunas reformas políticas y sociales, pero al mismo tiempo mantuvo a Rusia en la guerra. La caída del zar no puso fin a los problemas. La guerra continuaba, las condiciones de vida no mejoraban y los soviets exigían la retirada de Rusia de la guerra. Empezó a perfilarse la existencia de un doble poder: el del gobierno provisional y el de los Soviets.
La Dualidad de Poderes (Marzo-Octubre de 1917)
Durante el mes de marzo, la pugna entre el gobierno provisional y los soviets continuó. El gobierno de Lvov, formado por liberales dirigidos por el partido KD (Kadetes), se vio desbordado por el movimiento popular liderado por los soviets, que pedía el fin de la guerra. Lenin, en sus Tesis de Abril, defendió que la revolución debía superar su fase liberal-burguesa para convertirse en una revolución proletaria, con la salida inmediata de Rusia de la guerra. Las reformas del gobierno no avanzaban. Lvov fue sustituido por el socialista moderado Alexander Kerenski. El nuevo gobierno se enfrentó a una sublevación en Petrogrado y ordenó una persecución de los bolcheviques. En agosto, se produjo un intento de golpe de Estado por parte de los militares zaristas, protagonizado por el general Kornilov, para recuperar el poder. El golpe fracasó gracias al apoyo del Soviet de Petrogrado y, sobre todo, de los bolcheviques. El protagonismo de los bolcheviques para abortar el golpe hizo aumentar su popularidad entre las masas y su influencia en los soviets. Los bolcheviques tomaron la iniciativa. Lenin convenció al Partido Bolchevique de la necesidad de pasar a la insurrección armada. El paso siguiente fue convencer de su plan a los influyentes soviets de Moscú y Petrogrado. Uno de los bolcheviques, conocido como Trotsky, se convirtió en el líder de la oposición al gobierno.