La Revolución Rusa: Del Zarismo al Comunismo

1. El Camino hacia la Revolución

1.1 El Inmovilismo Político

La economía y la sociedad rusa eran de las más atrasadas de Europa, y el sistema político descansaba en la autoridad del poder absoluto del zar. El régimen se sustentaba en tres pilares:

  • La nobleza, que concentraba en sus manos las propiedades de la tierra.
  • Los altos cargos de la administración y del ejército, a los que se añadió la policía secreta (Okhrana) que ejercía la censura y el control político.
  • La Iglesia ortodoxa, cuyo jefe era el mismo Zar.

Durante el reinado del Zar Alejandro II (1855-1881) tuvo lugar la abolición del régimen feudal y de la servidumbre campesina en 1861. En teoría, los siervos obtuvieron la libertad personal, pero tuvieron que pagar fuertes indemnizaciones a sus señores por las tierras que anteriormente cultivaban. El resultado fue que amplias capas del campesinado siguieron viviendo en la extrema pobreza. Tras el asesinato del Zar, sus sucesores abandonaron las reformas y persiguieron cualquier oposición contra el régimen zarista.

1.2 La Oposición

A pesar de la oposición a formar partidos políticos, en el seno de una reducida clase intelectual se organizó una oposición al zarismo, que reclamaba libertades políticas y profundos cambios sociales y económicos. En 1870 surgieron los populistas, que pretendían crear una conciencia revolucionaria en el campesinado y pedían la implantación de un socialismo agrario basado en la colectivización de la tierra. El populismo fracasó y se escindió en dos grupos: Los anarquistas formaron una organización terrorista, llamada Naródnaya Volia (Voluntad del Pueblo), que logró asesinar al Zar Alejandro II en 1881, mientras que el otro sector logró formar los socialistas revolucionarios.

En 1898 se fundó en un congreso clandestino celebrado en Minsk, el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), basado en los principios del marxismo. En 1903 se produjo una ruptura en su seno, dando lugar a dos partidos:

  • Los mencheviques, que defendían que Rusia tenía que pasar por una etapa previa de desarrollo capitalista antes de llegar a una revolución socialista.
  • Los bolcheviques, liderados por Lenin, que tenían como objetivo la toma del poder por parte del proletariado.

En 1905 se constituyó el Partido Socialista Revolucionario, que defendía un socialismo agrario, aunque consideraban necesaria una fase previa de desarrollo del capitalismo.

Hacia 1905, la burguesía liberal formó el Partido Democrático Constitucional (Kadetes). Su programa político se basaba en la transformación del régimen zarista en una monarquía constitucional donde se reconocieran los derechos individuales.

1.3 La Revolución de 1905

La situación de Rusia a principios del siglo XX era de gran inestabilidad por el descontento del campesinado y por las condiciones de vida de los obreros, que estaban en continuo deterioro. Además, la derrota rusa frente a Japón en 1905 provocó un aumento del descontento popular contra el Zar. En enero de 1905, una manifestación pacífica de obreros se concentró frente al Palacio de Invierno del Zar en San Petersburgo. Los manifestantes reclamaban el fin de los abusos, el reconocimiento de derechos y libertades básicas y una democracia representativa. El Zar no se mostró dialogante y la guardia imperial disparó contra ellos, matando a cientos de personas. Ese día se conoce como el Domingo Sangriento y la brutal represión provocó una condena internacional. Este hecho fue el detonante de un movimiento revolucionario en Rusia, provocando huelgas y motines en todo el país.

1.4 El Fracaso de las Reformas

La Revolución de 1905 creó grandes expectativas respecto a las reformas que se podrían implantar. Sin embargo, las reformas fueron muy limitadas y el poder absoluto del Zar disminuyó muy poco. Se creó la Duma, un parlamento con escaso poder legislativo, ya que el Zar se atribuyó el derecho a vetar cualquier ley. La Duma pasó por cuatro etapas:

  • La Primera Duma (mayo-julio de 1906) duró 76 días. Los diputados exigieron la entrega de la tierra de los terratenientes al campesinado. La respuesta del Zar fue la disolución de la Duma.
  • La Segunda Duma duró hasta 1907. La asamblea se radicalizó aún más, y el Zar optó nuevamente por la disolución de dicha asamblea.
  • La Tercera Duma (1907-1912) y la Cuarta Duma (1912-1917) tuvieron una mayoría conservadora importante.

La reforma agraria emprendida en 1906 fracasó, ya que no expropió la propiedad de la nobleza y de la Iglesia. Antes de la Revolución de 1917, la mitad de las tierras cultivadas pertenecían al Zar y la nobleza, mientras que el campesinado, que representaba la mayoría de la población, seguía en la miseria. La influencia en la corte de personajes como Rasputín, favorito del Zar Nicolás II, contribuyó a aumentar el descrédito del régimen.

La situación del país empeoró repentinamente con el estallido de la Primera Guerra Mundial, en la que Rusia, aliada de Francia y Reino Unido, se enfrentó a los Imperios Centrales. La guerra supuso un desastre para Rusia, tanto en el plano militar como en el económico y social, lo que aceleró la caída del régimen zarista.

2. La Revolución de Febrero y el Gobierno Provisional

2.1 La Revolución de Febrero y la Caída del Zarismo

El 23 de febrero de 1917, el estallido de una huelga en la fábrica de armamentos Putilov, en Petrogrado (nuevo nombre de San Petersburgo desde 1914), inició una revolución espontánea en la capital. Al día siguiente, la ciudad quedó paralizada por una huelga general. Las huelgas y manifestaciones contra la guerra y las pésimas condiciones de vida se extendieron a otras ciudades como Moscú. El 27 de febrero, las tropas de la guarnición de Petrogrado, enviadas a reprimir las manifestaciones, se amotinaron y se unieron a los huelguistas.

Los revolucionarios, formados por bolcheviques, mencheviques y socialistas revolucionarios, reorganizaron el Soviet de Petrogrado, que había surgido en la Revolución de 1905. En un principio, consideraron la posibilidad de la conquista del poder, aunque después decidieron que debían limitarse a exigir reformas democráticas y el fin de la guerra. La disolución de la Cuarta Duma animó a los liberales (kadetes) a oponerse al Zar, que se quedó prácticamente sin apoyos. El 2 de marzo, Nicolás II abdicó y al día siguiente se formó un gobierno provisional, presidido por el príncipe Lvov.

2.2 De Marzo a Octubre: El Gobierno Provisional

El gobierno provisional adoptó una serie de reformas:

  • Declaró una amnistía para los presos políticos.
  • Reconoció las libertades civiles y disolvió la odiada policía zarista (Okhrana).
  • Prometió entregar las tierras de los terratenientes a los campesinos.
  • Comenzó a preparar la elección por sufragio universal de una Asamblea Constituyente.

Sin embargo, mantuvo sus compromisos en la guerra y pospuso las reformas básicas, como la agraria, hasta el final del conflicto. El gobierno se debilitó, atravesando por varias crisis. Dentro del ejército, cada vez más soldados cuestionaban la autoridad de sus oficiales, como ocurrió en el motín de Kronstadt.

Las Crisis con los Bolcheviques

En esta situación se produjo la crisis de abril, cuando Lenin regresó del exilio y expuso las Tesis de Abril, que marcaban la línea política del partido bolchevique. Lenin planteaba la ruptura con el gobierno provisional, el fin de la guerra y la toma del poder por parte de los soviets. En julio de 1917, se acentuó la oposición de los bolcheviques a la guerra. Organizaron una manifestación armada en Petrogrado con el objetivo de hacerse con el poder. El gobierno provisional ordenó que las tropas leales disolvieran la manifestación y el partido bolchevique fue declarado ilegal. Lenin logró huir a Finlandia, mientras que Trotsky fue encarcelado. A raíz de este intento de golpe de estado, Lvov dimitió a favor de Kerensky, quien formó un nuevo gobierno de coalición.

El Golpe de Estado de Kornilov

En agosto, el general Kornilov, comandante en jefe del ejército, se sublevó y envió tropas hacia Petrogrado con el fin de implantar una dictadura militar. Kerensky pidió ayuda al Soviet de Petrogrado y a los bolcheviques, a los que se les permitió salir de la clandestinidad para defender la revolución. Los bolcheviques lograron convencer a los soldados de Kornilov para que se unieran a la revolución, lo que provocó el fracaso del golpe de estado. El gobierno provisional quedó muy debilitado y los bolcheviques, con Lenin y Trotsky a la cabeza, se prepararon para la toma del poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *