La Conquista del Poder por los Bolcheviques
A causa del empeoramiento de las condiciones de vida y de las derrotas en el frente de batalla, los bolcheviques se convirtieron en la alternativa más popular al gobierno provisional. El día 9 de octubre, Lenin regresó clandestinamente a Petrogrado desde su exilio y aprovechó el caos para tomar el poder. Su partido, el bolchevique, adoptó el principio de la insurrección armada y se formó un Comité Militar Revolucionario para preparar la toma del poder bajo la dirección de Trotski.
La Revolución de Octubre
La noche del 24 de octubre, las fuerzas leales a los bolcheviques y la Guardia Roja ocuparon los centros neurálgicos de Petrogrado. El momento culminante llegó con el asalto del Palacio de Invierno, donde se detuvo al gobierno provisional y se formó un nuevo gobierno al que se le dio el nombre de Consejo de Comisarios del Pueblo.
La Creación del Estado Soviético
Lenin inició su mandato con la realización de dos promesas hechas en las Tesis de Abril:
- Decreto sobre la paz: Consistía en el abandono de la guerra. Se firmó el Tratado de Paz de Brest-Litovsk para conseguir una paz inmediata y por separado con los imperios centrales.
- Decreto sobre la tierra: Consistía en la expropiación de tierras a los terratenientes, a la Iglesia y a la corona, y su entrega a los soviets de campesinos.
Con estos tratados, los bolcheviques se aseguraban la permanencia en el poder. También pusieron en marcha otras medidas para asegurar el control político y el apoyo popular, como:
- Derecho de autodeterminación para las nacionalidades.
- Concesión a los soviets del control de tierras y fábricas.
- Convocatoria de elecciones para una Asamblea Constituyente.
Tras las elecciones, la Asamblea Constituyente no aceptó los resultados y se formó el Estado Soviético, que era la dictadura del proletariado bajo el control del Partido Comunista de Rusia.
La Guerra Civil
La disolución de la Asamblea Constituyente desencadenó una guerra civil en la que se enfrentaron:
- Ejércitos Blancos: Contaban con el apoyo del exterior.
- Ejército Rojo: Estaba bajo la dirección de Trotski.
La guerra duró desde 1918 hasta 1921, finalizando con la victoria bolchevique. Durante la guerra civil se instauró una política económica denominada «comunismo de guerra» en la que el estado pasó a controlar la economía con el objetivo de conseguir recursos para ganar la guerra y de acelerar la construcción del socialismo eliminando la propiedad privada. Esto consistió en:
- Nacionalización de la industria.
- Militarización de la producción.
- Supresión del dinero.
- Requisa forzada de las cosechas.
- Control de los sindicatos y supresión del derecho de huelga.
- Duras represiones.
La NEP y el Nacimiento de la URSS
Para solucionar la crisis económica de la guerra civil se puso en marcha una nueva política en materia económica llamada NEP (Nueva Política Económica), que exigía el retorno parcial a una economía de mercado y consistía en:
- Retorno a la propiedad privada en el campo, en las pequeñas industrias y comercios.
- Vuelta a la economía monetaria.
El estado mantuvo el control de la banca, de la industria pesada y el comercio exterior. La NEP tuvo buenos resultados, pero permitió el enriquecimiento de campesinos, comerciantes y empresarios. A partir de 1921 se endureció el régimen con algunas medidas como:
- Prohibición de las corrientes internas en el Partido Comunista.
- Represión de toda oposición política.
- Reducción de las libertades.
En este ámbito se consolidó el sistema político y en 1922 se creó la URSS. En 1922 se creó una constitución, pero en realidad era el Partido Comunista el que tenía todo el poder.
Impacto Internacional de la Revolución
Lenin quería conseguir el triunfo de una revolución proletaria mundial, por lo que promovió la revolución a través de una nueva Internacional, la Tercera Internacional (Komintern), con el objetivo de crear una organización férreamente centralizada y disciplinada encargada de promover la revolución en todos los países. Lenin dio a conocer las 21 condiciones que tenían que cumplir los partidos que quisieran unirse, que obligaban a una subordinación a las directivas de Moscú. Aunque en realidad, el Komintern se convirtió en un instrumento al servicio de la política exterior de la URSS, lo que provocó la división del socialismo mundial.
La Muerte de Lenin
La sucesión de Lenin provocó una fuerte disputa entre:
- Trotski: Había sido el responsable de la formación del Ejército Rojo, pero había llegado tarde y no tenía apoyos importantes en el partido.
- Stalin: En 1922 se había convertido en secretario general del partido y disponía de importantes apoyos dentro del mismo.
Lenin, en sus últimos momentos, expresó su deseo de apartar a Stalin del poder, pero murió (1924) y este documento no se dio a conocer hasta meses después.