Los Planes Quinquenales
La NEP fue sustituida por los planes quinquenales desde 1927. Con este sistema, todos los medios de producción pasaban a estar controlados y planificados por el Estado con vista a unos objetivos que debían cumplirse cada cinco años. El objetivo principal era industrializar la URSS para volverla independiente de los países capitalistas.
Primer Plan Quinquenal (1928 – 1932)
Tuvo como objetivo la desaparición del sector privado a través de:
- La eliminación del capital extranjero en la industria.
- La organización del comercio mediante cooperativas y almacenes estatales.
- La eliminación de la pequeña propiedad, persiguiendo a los grandes propietarios agrícolas (kulaks) que fueron perseguidos y desterrados.
- El establecimiento de granjas de economía colectiva (koljós) y de economía estatal (sovjós).
Segundo Plan Quinquenal (1933 – 1937)
Tuvo como objetivo desarrollar el sector industrial de base y estimular la producción mediante el estajanovismo (competitividad entre los propios trabajadores). En 1932, la URSS ya era la tercera potencia mundial detrás de Estados Unidos y Reino Unido.
Tercer Plan Quinquenal (1938 – 1941)
Supuso el despegue industrial de la URSS, aunque hubo de ser abandonado en 1941 ante la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
Con los planes quinquenales, la Unión Soviética consiguió una profunda revolución industrial en tan sólo diez años, aunque se redujo la producción agrícola y ganadera. El gran desarrollo de la industria bélica permitiría al Ejército Rojo hacer frente a la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
La URSS
Se trataba de una federación de Estados de base soviética (Ucrania, Bielorrusia, Transcaucasia, etc.). En 1924, ya reconocido por varios países occidentales, se aprobó una Constitución según la cual pasó a denominarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
La estructura del Estado quedó como sigue:
El Congreso de los Soviets (hasta 1936): Reunía a todos los representantes de los soviets urbanos, campesinos y obreros, elegidos entre los candidatos propuestos por el Partido Comunista de la Unión Soviética. Los partidos políticos estaban prohibidos.
El Comité Central o Sóviet Supremo (después de 1936): Se configuraba en dos cámaras: el Consejo de la Unión y el Consejo de las Nacionalidades.
El Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo: Equivalía al gobierno y sus ministros.
La dirección del Estado recaía sobre el Partido Comunista, que a través del Politburó determinaba la política general del gobierno, mientras que el Orgburó se encargaba de la organización interna del partido.
La Revolución de Octubre y la Llegada al Poder de los Bolcheviques
Lenin llegó a San Petersburgo el 9 de octubre y en una reunión del Comité Central bolchevique planteó la preparación de una insurrección armada. Se tomó como lema ‘Todo el poder para los soviets’.
El 25 de octubre, los bolcheviques, aliados con soldados de la guarnición de San Petersburgo y con los marineros del acorazado Aurora, consiguieron el control de los medios de comunicación, de las fábricas y las centrales eléctricas y asaltaron el Palacio de Invierno. Kerenski huyó y el poder pasó al sóviet, donde los bolcheviques eran mayoría. La Guardia Roja tomó el relevo sin que se produjera demasiada resistencia. A las diez de la mañana se declaró el derrocamiento del gobierno provisional.
El nuevo gobierno fue presidido por Lenin. Trotski se convirtió en el comisario para Asuntos Exteriores y Iósif Stalin en el de las Nacionalidades. El nuevo gobierno aprobó tres decretos:
- Búsqueda inmediata de la paz en el conflicto militar.
- Abolición de la propiedad sobre la tierra salvo la de los campesinos.
- Instauración de un gobierno provisional obrero y campesino en tanto se reúne la Asamblea Constituyente.
Trotski se encargó de negociar la paz con Alemania y Austria (Paz de Brest-Litovsk) por la cual Rusia perdió los territorios de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania y se concedió la independencia a Ucrania y Finlandia.
El gobierno convocó elecciones legislativas y obtuvo un 25% de los votos, con mayoría en las principales ciudades, pero perdieron en las zonas rurales. El 5 de enero de 1918, Lenin disolvió la Asamblea y la sustituyó por un Consejo de Comisarios del Pueblo.
El 10 de enero se declaró a Rusia República Soviética Rusa. En la Constitución de 1918 se instituyó el Congreso de los Sóviets y el Consejo de Comisarios del Pueblo. La Constitución excluía del derecho al voto a los terratenientes, comerciantes, sacerdotes y antiguos funcionarios de la policía secreta. Rusia pasó a denominarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).