La Revolución Rusa y sus Consecuencias: NEP, Tercera Internacional y Estalinismo

La NEP:

Como consecuencia de la guerra civil y del comunismo de guerra, la economía soviética se hundió estrepitosamente y el desabastecimiento de las ciudades se hizo general. La revolución empezó a perder una parte de sus antiguos apoyos: se rebeló la marinería del puerto de Kronstadt y eso hizo que el propio Lenin, en el X congreso del partido comunista ruso, propusiese una reforma de la economía que permitiese mejorar las condiciones de vida de la población y vencer las resistencias al proceso revolucionario.

La nueva orientación de la revolución en el terreno económico se concretó en una Nueva Política Económica (NEP). La NEP significaba la implantación de una economía mixta en la que algunos sectores socializados convivirían con un retorno a la economía de mercado, que permitiría la pequeña propiedad y los intercambios privados.

La NEP cumplió rápidamente sus objetivos económicos y la economía soviética superó los niveles anteriores a la Gran Guerra. Pero la vuelta al mercado hizo subir los precios y las diferencias entre precios agrarios e industriales volvieron a originar problemas de acaparamiento y desabastecimiento de las ciudades. Los beneficios privados hicieron aumentar las diferencias sociales.

La NEP produjo también un serio debate en el Partido Comunista y reforzó el enfrentamiento interno entre las tendencias que defendían el mantenimiento de una economía mixta y las que propugnaban la rápida socialización de la propiedad, la producción y la distribución de bienes.

La Tercera Internacional:

Los revolucionarios rusos consideraban que los partidos socialistas se habían alejado de las propuestas revolucionarias para acomodarse a la democracia burguesa y transformarse en partidos reformistas. Su objetivo inmediato era preocuparse tan solo de la mejora de las condiciones políticas y sociales de la clase obrera.

Ante esto, los bolcheviques defendieron la necesidad de renovar el marxismo creando partidos dispuestos a liderar la revolución obrera. Así propusieron la fundación de una nueva Internacional obrera. En consecuencia, se fundó en Moscú la Tercera Internacional conocida como la KOMINTERN, que hizo un llamamiento a todos los partidos socialistas para abandonar la Segunda Internacional y adherirse a la nueva Internacional revolucionaria.

Esta propuesta produjo divisiones en el seno del socialismo mundial. Entonces la fractura se hizo más evidente cuando en el Congreso de la KOMINTERN se aprobaron las 21 condiciones que debían cumplir los partidos que quisieran adherirse. Esas 21 condiciones provocaron la escisión de muchos partidos socialistas dando lugar al nacimiento de los partidos comunistas. Estos partidos tenían que responder a una nueva concepción del marxismo: el leninismo.

Stalin, dueño del poder:

El sistema estalinista impuso la primacía absoluta de la ideología comunista dentro del Estado y la sociedad soviéticas. El partido comunista se convirtió en un ente monolítico que no permitía el debate sino que exigía la sumisión de todos sus miembros a la línea oficial.

A partir de entonces, Stalin ejerció una dictadura personal que persiguió, encarceló o aniquiló a todo aquel que se le opuso o podía hacerle sombra. Apoyándose en la burocracia, creó una nueva clase social privilegiada: la nomenklatura.

Formaban parte de la nomenklatura los planificadores de la economía, directores de empresas, arquitectos responsables de las obras públicas y multitud de dirigentes del Partido. En un Estado que se consideraba igualitario, estas élites tenían acceso a prebendas que resultaban inasequibles a la mayoría de la población.

El pensamiento socialista se redujo a una serie de dogmas y se propició el culto a la personalidad de Stalin. También se impuso una rígida censura en la que el Estado marcaba las pautas a seguir en todos los ámbitos. El llamado realismo socialista

La propuesta keynesiana:

Frente a quienes insistían en ajustar a la baja los salarios como única solución para que la producción aumentara, Keynes detectó que esta medida era errónea, y defendió que la crisis no era pasajera y que la recuperación no surgiría espontáneamente si los gobiernos no actuaban.

En su diagnóstico de la crisis de 1929, argumentó que el principal problema de la economía era la falta de demanda ante la caída de la inversión. Por tanto, ante el derrumbe de la inversión privada proponía que el Estado incrementase el gasto público fundamentalmente en actividades como obras públicas, que emplean a muchos trabajadores.

El gasto del Estado generaría déficit público que aumentaba la demanda no solo por el importe de los gastos efectuados, sino también porque ese gasto inicial transformado en salarios y bienes creaba nueva demanda sobre otros sectores (multiplicador keynesiano). Así, al ampliarse la producción total, el Estado podría incrementar los ingresos por impuestos.

Ante la necesidad de potenciar el consumo, defendió la mejora de las condiciones salariales para aumentar la capacidad adquisitiva de la clase obrera. Keynes argumentó que la prosperidad dependía sobre todo de la inversión y el consumo y no del ahorro. Por ello afirmó que el papel de los capitalistas era invertir y el de los trabajadores consumir.

El New Deal de Roosevelt:

El intento de recuperacion asociado habitualmente a las teorias de Keynes es el denominado New Detl, un plan economico para superar la crisis y paliar sus efectos sociales puesto en practica por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt. Sin embargo, el programa del nuevo dirigente era muy contradictorio, ya que proponia aumentar la intervención del Estado y al mismo tiempo reducir el déficit publico recortando gastos. Las medidas mas importantes del New Deal trataron de luchar contra el descenso de los precios, creando organismos para regular la producción y los precios. A partir de la Ley de Ajuste Agrario se creo el Agricultural Adjustment Administration (AAA), con el fin de reducir la producción agraria y recuperar los precios.Por su parte, la Ley Nacional de Recuperacion Industrial (NIRA) creo dos organismos oficiales: el Nacional Recovery Administration (NRA) para fomentar los acuerdos de precios entre empresas y evitar su reduccion y la Public Works Administration (PWA) para promover grandes proyectos de infraestructuras que redujesen el desempleo y aumentasen la demanda. Dentro de este proyecto surgio el Tennessee Valley Authority, que construyo grandes presas hidroelectricas en una de las zonas mas deprimidas de EEUU.
Con el objetivo de impedir una crisis especulativa y bancaria, Roosevelt establecio un rigido control estatal sobre los bancos, al mismo tiempo creo un seguro federal. Tambien se formo una comision de valores y cambio y finalmente se impulso una politica monetarista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *